Representaciones Múltiples: Organizador Gráfico

Visualizar cómo las ideas encajan ayuda a los estudiantes a construir significado y fortalece la memoria. Los organizadores gráficos externalizan las demandas de memoria de una tarea al imitar el esquema mental del cerebro, apoyando el desarrollo cognitivo de los estudiantes y, a su vez, sus habilidades de resolución de problemas y razonamiento.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Mira cómo este profesora modela el uso de un organizador gráfico para resolver un problema de palabras. Al integrar el dispositivo mnemotécnico “UPS” con un organizador gráfico, se incita a los estudiantes a pensar estratégicamente y explicar su razonamiento matemático.

Los maestros pueden utilizar organizadores gráficos para apoyar la memoria de trabajo de los estudiantes, ya que retienen la información por ellos. Los organizadores gráficos también ayudan en la resolución de problemas al descomponer problemas matemáticos en pasos concretos y secuenciales, ayudando a los estudiantes a organizar y representar su pensamiento algebraico.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Los organizadores gráficos en línea pueden ayudar a los estudiantes a entender varios conceptos matemáticos y pueden fortalecer su proceso de pensamiento en torno a problemas matemáticos. Por ejemplo, maestros y estudiantes pueden usar Popplet para lluvia de ideas sobre problemas matemáticos, colaboración y resolución de problemas, activando más habilidades cognitivas, como Atención y Metacognición.

Gersten, R., Beckmann, S., Clarke, B., Foegen, A., Marsh, L., Star, J. R., & Witzel, B. (2009). Assisting students struggling with mathematics: Response to Intervention (RtI) for elementary and middle schools (NCEE 2009-4060). Washington, DC: National Center for Education Evaluation and Regional Assistance, Institute of Education Sciences, U.S. Department of Education.

Luckner, J., Bowen, S., & Carter, K. (2001). Visual teaching strategies for students who are deaf or hard of hearing. Teaching Exceptional Children, 33(3), 38-44.

Willis, J. (2006). Research-based strategies to ignite student learningAlexandria, VA: ASCD.

Zollman, A. (2009). Students use graphic organizers to improve mathematical problem-solving communicationsMiddle School Journal41(2), 4-12.

Factores que respalda esta estrategia