Modelo Matemáticas 2º-5º

Audición

Usualmente aprendemos a entender muchos conceptos matemáticos tempranos a través de lo que escuchamos, pero también de lo que podemos tocar, ver y manipular. Los estudiantes pueden tener algún tipo de pérdida auditiva, trastorno del procesamiento auditivo o dificultad con el lenguaje hablado como resultado de una condición neurológica o de desarrollo más amplia. Los estudiantes con pérdida auditiva pueden carecer de experiencias críticas de aprendizaje temprano y, en consecuencia, pueden tener dificultades para desarrollar comprensiones fundamentales de conceptos numéricos y resolución de problemas.

Ideas Principales

La audición se mide como la capacidad de escuchar sonidos en el rango humano típico de aproximadamente 20 – 20,000 Hz. La pérdida auditiva generalmente afecta más a los sonidos del habla de alta frecuencia (por ejemplo, /ch/, /s/, /f/, /t/) que a otras frecuencias. Sin embargo, los estudiantes con trastorno del procesamiento auditivo pueden no tener pérdida auditiva, pero aún así tener dificultades para entender el contenido y el contexto del lenguaje hablado.

Los estudiantes con pérdida auditiva pueden aprender el lenguaje de señas como su idioma comunicativo principal o como acceso comunicativo de apoyo. Debido a que la pérdida auditiva y otros problemas de procesamiento auditivo a veces tardan más de 5 años en diagnosticarse, los estudiantes con pérdida auditiva son vulnerables a perder ventanas sensibles para el desarrollo que pueden dificultar la comprensión de algunos conceptos. Además, los audífonos y los implantes cocleares no siempre restauran completamente la audición o respaldan la comprensión total del lenguaje. Por tal motivo, se deben tomar medidas para asegurar que su entorno de aprendizaje acomode cualquier necesidad relacionada con la audición, garantizando así que las habilidades lingüísticas no impacten las habilidades matemáticas.

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