Modelo Matemáticas 2º-5º
Bienestar Físico
Los beneficios de la salud física van más allá de nuestros cuerpos: nuestras habilidades cognitivas también mejoran con la aptitud física. Nuestro Bienestar Físico involucra una nutrición adecuada, ejercicio regular y sueño de calidad. El bienestar físico de los niños implica una nutrición adecuada, ejercicio regular y sueño de calidad. Los estudiantes con un buen bienestar físico general se benefician de mejores habilidades cognitivas, lo que a su vez puede mejorar su rendimiento académico. El Bienestar Físico, incluido el ejercicio, puede ser especialmente importante para aquellos alumnos con TDAH, ya que favorece la cognición y la concentración
Ideas Principales
El Bienestar Físico depende de varios componentes importantes:
- Nutrición: La nutrición adecuada es una parte importante del bienestar físico. Una parte importante de los estudiantes en Latinoamérica no consumen la cantidad diaria recomendada de frutas y verduras, a pesar de que son un componente esencial de una dieta saludable y ayudan a los niños a mantener un peso saludable. A veces esto se debe al acceso limitado a estos alimentos, particularmente en hogares de bajo nivel socioeconómico.
- Ejercicio regular: El aumento de la participación en actividades físicas impacta directamente en las habilidades cognitivas, llevando a un mejor rendimiento académico. Por ejemplo, Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos recomiendan que los niños de seis años en adelante realicen actividad física al menos 60 minutos cada día; sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 81% de los menores de edad entre los 11 y los 17 años no cumplen con este criterio.
- Sueño: Dormir una cantidad suficiente de sueño de calidad ayuda al Bienestar Físico de los estudiantes, incluyendo la salud cerebral. Esto, a su vez, les ayuda a aprender lo más posible en el aula y en su vida diaria.
El Bienestar Físico también está estrechamente relacionado con el bienestar psicológico (ver Emoción). Cada uno puede tener un impacto significativo en el otro, y esta interacción termina definiendo la salud general del estudiante. Por ejemplo, al igual que en los adultos, el estrés en los niños puede provocar un aumento en los niveles de hormonas del estrés, presión arterial alta, obesidad y otros efectos negativos. Gestionar el estrés es una parte fundamental para mantener un buen Bienestar Físico.
Referencias
Anda, R. F., Felitti, V. J., Bremner, J. D., Walker, J. D., Whitfield, C. H., Perry, B. D., … Giles, W. H. (2006). The enduring effects of abuse and related adverse experiences in childhood. European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience, 256(3), 174-186.
Aparicio, E., Canals, J., Arija, V., De Henauw, S., & Michels, N. (2016). The role of emotion regulation in childhood obesity: Implications for prevention and treatment. Nutrition Research Reviews, 29(1), 17-29.
Beck, J. S., Beck, A. T., Jolly, J. B., & Steer, R. A. (2005). Beck Youth Inventories for children and adolescents (2nd ed.). San Antonio, TX: Harcourt Assessment.
Burlew, A. K., Johnson, C. S., Flowers, A. M., Peteet, B. J., Griffith-Henry, K. D., & Buchanan, N. D. (2009). Neighborhood risk, parental supervision and the onset of substance use among African American adolescents. Journal of Child and Family Studies, 18(6), 680-689.
Cappuccio, F. P., Taggart, F. M., Kandala, N., Currie, A., Peile, E., Stranges, S., & Miller, M. A. (2008). Meta-analysis of short sleep duration and obesity in children and adults. Sleep, 31(5), 619-626.
Chaddock-Heyman, L., Erickson, K. I., Kienzler, C., King, M., Pontifex, M. B., Raine, L. B., … & Kramer, A. F. (2015). The role of aerobic fitness in cortical thickness and mathematics achievement in preadolescent children. PloS one, 10(8), e0134115.
Den Heijer, A. E., Groen, Y., Tucha, L., Fuermaier, A., Koerts, J., Lange, K. W., … & Tucha, O. (2017). Sweat it out? The effects of physical exercise on cognition and behavior in children and adults with ADHD: A systematic literature review. Journal of Neural Transmission, 124(1), 3-26.
Franzini, L., Taylor, W., Elliott, M. N., Cuccaro, P., Tortolero, S. R., Gilliland, M. J., … & Schuster, M. A. (2010). Neighborhood characteristics favorable to outdoor physical activity: disparities by socioeconomic and racial/ethnic composition. Health & Place, 16(2), 267-274.
Glewwe, P., Park, A., & Zhao, M. (2016). A better vision for development: Eyeglasses and academic performance in rural primary schools in China. Journal of Development Economics, 122, 170-182.
Hyndman, B., Benson, A. C., Lester, L., & Telford, A. (2017). Is there a relationship between primary school children’s enjoyment of recess physical activities and health-related quality of life? A cross-sectional exploratory study. Health Promotion Journal of Australia, 28(1), 37-43.
Hyndman, B., Telford, A., Finch, C., Ullah, S., & Benson, A. C. (2013). The development of the lunchtime enjoyment of activity and play questionnaire. Journal of School Health, 83(4), 256-264.
Jansen, P., Schmelter, A., Kasten, L., & Heil, M. (2011). Impaired mental rotation performance in overweight children. Appetite, 56(3), 766-769.
Jin, Y., & Jones-Smith, J. C. (2015). Associations between family income and children’s physical fitness and obesity in California, 2010–2012. Preventing Chronic Disease, 12, 1-9.
Kamijo, K., Pontifex, M. B., O’Leary, K. C., Scudder, M. R., Wu, C. T., Castelli, D. M., & Hillman, C. H. (2011). The effects of an afterschool physical activity program on working memory in preadolescent children. Developmental Science, 14(5), 1046-1058.
Kirkpatrick, S. I., McIntyre, L., & Potestio, M. L. (2010). Child hunger and long-term adverse consequences for health. Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, 164(8), 754-762.
Kowalski, R. M., & Limber, S. P. (2013). Psychological, physical, and academic correlates of cyberbullying and traditional bullying. Journal of Adolescent Health, 53(1), S13-S20.
Krebs-Smith, S. M., Guenther, P. M., Subar, A. F., Kirkpatrick, S. I., & Dodd, K. W. (2010). Americans do not meet federal dietary recommendations. The Journal of Nutrition, 140(10), 1832-1838.
Lieberman, L. J., & McHugh, E. (2001). Health-related fitness of children who are visually impaired. Journal of Visual Impairment & Blindness, 95(5), 272-287.
Moore, J. B., Yin, Z., Hanes, J., Duda, J., Gutin, B., & Barbeau, P. (2009). Measuring enjoyment of physical activity in children: validation of the Physical Activity Enjoyment Scale. Journal of Applied Sport Psychology, 21(S1), S116-S129.
Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princeton University Press.
Sambrano, S., Springer, J., & Hermann, J. (1997). Informing the next generation of prevention programs: CSAP’s cross evaluation of the 1994–95 high risk youth grantees. Journal of Community Psychology, 25, 375–395.
Van der Niet, A. G., Hartman, E., Smith, J., & Visscher, C. (2014). Modeling relationships between physical fitness, executive functioning, and academic achievement in primary school children. Psychology of Sport and Exercise, 15(4), 319-325.
Varni, J. W., Seid, M., & Kurtin, P. S. (2001). PedsQL™ 4.0: Reliability and validity of the Pediatric Quality of Life Inventory™ Version 4.0 Generic Core Scales in healthy and patient populations. Medical Care, 800-812.
Verburgh, L., Königs, M., Scherder, E. J., & Oosterlaan, J. (2014). Physical exercise and executive functions in preadolescent children, adolescents and young adults: A meta-analysis. British Journal of Sports Medicine, 48(12), 973-979.