Modelo Matemáticas 2º-5º
Entorno de Aprendizaje de Matemáticas
El Entorno de Aprendizaje de Matemáticas de un estudiante abarca las oportunidades proporcionadas por su hogar, escuela y comunidad que contribuyen a su desarrollo del conocimiento y habilidades matemáticas. Las experiencias que los estudiantes tienen y las creencias y actitudes hacia las matemáticas de sus compañeros, padres y maestros pueden influir en el desarrollo de sus habilidades matemáticas y Mentalidad Matemática.
Ideas Principales
El entorno de aprendizaje en el hogar de un niño es crítico para el desarrollo de habilidades matemáticas tempranas. Durante los años de primaria superior, el Entorno de Aprendizaje de Matemáticas de los estudiantes se expande para incluir su hogar, escuela y comunidad.
- La participación de los padres en actividades matemáticas con los niños está positivamente relacionada con la participación de los mismos niños en estas actividades; sin embargo, los padres también pueden presionar a los niños para obtener resultados, y contribuir a su ansiedad sobre las matemáticas. Las actitudes positivas de los padres hacia las matemáticas y perseverar en tareas desafiantes pueden ser beneficiosas para la educación matemática de los niños.
- Los maestros que disfrutan las matemáticas y son seguros en sus habilidades matemáticas apoyan un mayor entendimiento conceptual en sus estudiantes. La ansiedad matemática de los maestros también puede afectar negativamente las actitudes de los estudiantes hacia las matemáticas.
- Las interacciones con compañeros también establecen un ambiente de aprendizaje positivo; los estudiantes que se comprometen más con sus compañeros al discutir estrategias matemáticas pueden mejorar su propio entendimiento.
- Oportunidades de aprendizaje informal, tales como programas después de la escuela, proporcionan a los estudiantes oportunidades para experimentar las matemáticas de nuevas maneras significativas con un mentor fuera de la escuela. Proporcionar una comunidad de exploración en esta materia puede ser particularmente beneficioso para los estudiantes que tradicionalmente enfrentan barreras en el desempeño matemático.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
- Involucramiento Familiar: Tema que incluye investigación sobre cómo las escuelas pueden mejorar su involucramiento familiar en el Mapa de Investigación de Digital Promise.
- ¿Cómo el entorno de matemáticas moldea la experiencia del estudiante?: Infografía de la red de académicos de MINDSET que muestra el papel de diferentes aspectos del entorno de los aprendices en su aprendizaje.
Referencias
Alexander, L., & Martray, C. (1989). The development of an abbreviated version of the Mathematics Anxiety Rating Scale. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 22(3), 143-150.
Artz, A. F., & Armour-Thomas, E. (1992). Development of a cognitive-metacognitive framework for protocol analysis of mathematical problem solving in small groups. Cognition and Instruction, 9(2), 137-175.
Beilock, S. L., Gunderson, E. A., Ramirez, G., & Levine, S. C. (2010). Female teachers’ math anxiety affects girls’ math achievement. Proceedings of the National Academy of Sciences, 107(5), 1860-1863.
Berry III, R. Q., Thunder, K., & McClain, O. L. (2011). Counter narratives: Examining the mathematics and racial identities of Black boys who are successful with school mathematics. Journal of African American Males in Education, 2(1).
Bhanot, R., & Jovanovic, J. (2005). Do parents’ academic gender stereotypes influence whether they intrude on their children’s homework?. Sex Roles, 52(9-10), 597-607.
Bush, W. S. (1989). Mathematics anxiety in upper elementary school teachers. School Science and Mathematics, 89(6), 499-509.
Camburn, E. M., & Han, S. W. (2011). Two decades of generalizable evidence on US instruction from national surveys. Teachers College Record, 113(3), 561-610.
Campbell, J. R. (1994). Developing cross-cultural/cross-national instruments: Using cross-national methods and procedures. International Journal of Educational Research, 21(7), 675-684.
Campbell, J. R., & Verna, M. A. (2007). Effective parental influence: Academic home climate linked to children’s achievement. Educational Research and Evaluation, 13(6), 501-519.
Cozza, B., & Oreshkina, M. (2013). Cross‐cultural study of cognitive and metacognitive processes during math problem solving. School Science and Mathematics, 113(6), 275-284.
Daches Cohen, L. & Rubinsten, O. (2017). Mothers, intrinsic math motivation, arithmetic skills, and math anxiety in elementary school. Frontiers in Psychology, 8, 1939.
Davis-Kean, P. E. (2005). The influence of parent education and family income on child achievement: The indirect role of parental expectations and the home environment. Journal of Family Psychology, 19(2), 294-304.
Einziger, T., Zilberman-Hayun, Y., Atzaba-Poria, N., Auerbach, J. G., & Berger, A. (2019). How important is early home environment in the prediction of attention-deficit hyperactivity disorder in adolescence? The protective role of early cognitive stimulation. Infant and Child Development, 28(5), 1–16.
Fuchs, L. S., Fuchs, D., Hamlett, C. L., Phillips, N. B., Karns, K., & Dutka, S. (1997). Enhancing students’ helping behavior during peer-mediated instruction with conceptual mathematical explanations. Elementary School Journal, 97(3), 223–250.
Gottfried, A. E., Fleming, J. S., & Gottfried, A. W. (1998). Role of cognitively stimulating home environment in children’s academic intrinsic motivation: A longitudinal study. Child Development, 69(5), 1448–1460.
Gottfried, M. A. & Williams, D. (2013). STEM club participation and STEM schooling outcomes. Education Policy Analysis Archives, 21 (79).
Gutierrez, M. V., Willey, C., & Khisty, L. L. (2011). (In)equitable schooling and mathematics of marginalized students: Through the voices of urban Latinas/os. Journal of Urban Mathematics Education, 4(2), 26-43.
Kazemi, E., & Stipek, D. (2009). Promoting conceptual thinking in four upper-elementary mathematics classrooms. Journal of Education, 189(1-2), 123-137.
Kemp, A., Skrebneva, I., & Krüger, D. (2011). Supporting Deaf Learners in Inclusive Education Settings in South Africa. International Journal of Diversity in Organisations, Communities & Nations, 11(1).
Ramirez, G., Hooper, S. Y., Kersting, N. B., Ferguson, R., & Yeager, D. (2018). Teacher math anxiety relates to adolescent students’ math achievement. AERA Open, 4(1).
Ramirez, G., Shaw, S.T., & Maloney, E.A. (2018). Math anxiety: Past research, promising interventions, and a new interpretation framework. Educational Psychologist, 53(3), 145-164.
Sarsour, K., Sheridan, M., Jutte, D., Nuru-jeter, A., Hinshaw, S., & Boyce, W. T. (2010). Family socioeconomic status and child executive functions: The roles of language, home environment, and single parenthood. Journal of the International Neuropsychological Society, 17, 120–132.
Sheldon, S. B., & Epstein, J. L. (2005). Involvement counts: Family and community partnerships and mathematics achievement. The Journal of Educational Research, 98(4), 196-207.
Simpkins, S. D., Davis-Kean, P. E., & Eccles, J. S. (2005). Parents’ socializing behavior and children’s participation in math, science, and computer out-of-school activities. Applied Developmental Science, 9(1), 14-30.
Stipek, D. J., Givvin, K. B., Salmon, J. M., & MacGyvers, V. L. (2001). Teachers’ beliefs and practices related to mathematics instruction. Teaching and Teacher Education, 17(2), 213-226.
Tomasetto, C., Alparone, F. R., & Cadinu, M. (2011). Girls’ math performance under stereotype threat: The moderating role of mothers’ gender stereotypes. Developmental Psychology, 47(4), 943.
Webb, N. M., & Farivar, S. (1994). Promoting helping behavior in cooperative small groups in middle school mathematics. American Educational Research Journal, 31(2), 369-395.
Webb, N. M., Franke, M. L., Ing, M., Wong, J., Fernandez, C. H., Shin, N., & Turrou, A. C. (2014). Engaging with others’ mathematical ideas: Interrelationships among student participation, teachers’ instructional practices, and learning. International Journal of Educational Research, 63, 79-93.