Modelo Matemáticas 2º-5º

Estatus Socioeconómico

El Estatus Socioeconómico se refiere a una combinación de factores, incluyendo la educación e ingresos de una familia en comparación con otras familias. Los estudiantes criados en hogares con ventajas socioeconómicas y/o que asisten a escuelas en áreas de alto Estatus Socioeconómico pueden tener ventajas significativas en el aprendizaje de habilidades matemáticas. Las investigaciones han demostrado que proporcionar los apoyos y recursos adecuados puede ayudar a crear una base equitativa para todos los estudiantes.

Ideas Principales

Muchos niños en Latinoamérica viven en familias con ingresos clasificados por debajo del umbral de pobreza o en familias de bajos ingresos donde tienen dificultad para cubrir gastos básicos, como vivienda y alimentos. Surgen dos problemas adicionales al vivir en una familia de bajos ingresos:

  • Inseguridad en la vivienda se refiere a altos costos de vivienda en relación con los ingresos. Esta disparidad puede resultar en dificultad para pagar el alquiler mensual y los servicios, lo que a su vez puede llevar a la inestabilidad al verse obligados a mudarse con frecuencia y, en algunos casos, a la falta de hogar.
  • Inseguridad alimentaria se refiere a la falta de acceso a cantidades suficientes de alimentos nutritivos.

El trauma de la dificultad económica y la falta de recursos en el hogar y en la comunidad puede tener efectos a largo plazo en el logro académico a medida que los estudiantes avanzan en los grados superiores de primaria y más allá. Además, los estudiantes de hogares de alto Estatus Socioeconómico a menudo están expuestos a más discusiones matemáticas, lo que lleva a un Sentido Numérico más avanzado al comenzar la escuela. Esta brecha de logros entre los estudiantes que provienen y no provienen de hogares de bajos ingresos puede ampliarse en matemáticas a medida que los estudiantes crecen, a menudo persistiendo en los años intermedios. Los estudiantes en aulas de bajos ingresos a menudo experimentan menos experiencias instruccionales conceptuales y de resolución de problemas en matemáticas, lo que también puede contribuir a la brecha de logros.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

American Psychological Association, Task Force on Socioeconomic Status. (2007). Report of the APA Task Force on Socioeconomic Status. Washington, DC: American Psychological Association.

Bachman, H. J., Votruba-drzal, E., & Nokali, N. E. El. (2015). Opportunities for learning math in elementary school: Implications for SES disparities in procedural and conceptual math skills. American Educational Research Journal52(5), 894–923.

Basch, C. E. (2011). Vision and the achievement gap among urban minority youthJournal of School Health81(10), 599-605.

Berzofsky, M., Smiley-McDonald, H., Moore, A., & Krebs, C. (2014). Measuring socioeconomic status (SES) in the NCVS: Background, options, and recommendations. Washington, DC: Bureau of Justice Statistics.

Brunelle, K., Abdulle, S., & Gorey, K. M. (2020). Anxiety and depression among socioeconomically vulnerable students with learning disabilities: Exploratory meta-analysis. Child and Adolescent Social Work Journal37(4), 359-367.

Byrnes, J. P., & Wasik, B. A. (2009). Factors predictive of mathematics achievement in kindergarten, first and third grades: An opportunity – propensity analysisContemporary Educational Psychology34(2), 167–183.

Caldwell, B., & Bradley, R.H. (2005). HOME inventory administration manual, standard edition. Little Rock, AR: University of Arkansas.

Camburn, E. M., & Han, S. W. (2011). Two decades of generalizable evidence on US instruction from national surveysTeachers College Record113(3), 561-610.

Casey, B. M., Dearing, E., Vasilyeva, M., Ganley, C. M., & Tine, M. (2011). Spatial and numerical predictors of measurement performance: The moderating effects of community income and genderJournal of Educational Psychology103(2), 296–311.

D’angiulli, A., Herdman, A., Stapells, D., & Hertzman, C. (2008). Children’s event-related potentials of auditory selective attention vary with their socioeconomic status. Neuropsychology22(3), 293-300.

El-Sheikh, M., Bagley, E. J., Keiley, M., Elmore-Staton, L., Chen, E., & Buckhalt, J. A. (2013). Economic adversity and children’s sleep problems: Multiple indicators and moderation of effects. Health Psychology32(8), 849.

Evans, G. W. (2004). The environment of childhood poverty. American Psychologist, 59(2), 77.

Farah, M. J., Shera, D. M., Savage, J. H., Betancourt, L., Giannetta, J. M., Brodsky, N., … E.K., Hurt, H. (2006). Childhood poverty: Specific associations with neurocognitive developmentBrain Research, 1110, 166-174.

Franzini, L., Taylor, W., Elliott, M. N., Cuccaro, P., Tortolero, S. R., Gilliland, M.J., … Schuster, M. A. (2010). Neighborhood characteristics favorable to outdoor physical activity: Disparities by socioeconomic and racial/ethnic compositionHealth & Place, 16(2), 267-274.

Ganzeboom, H.B.G., de Graaf, P.M., Treiman, D.J., & de Leeuw, J. (1992). A standard International Socio-Economic Index of occupational statusSocial Science Research21(1), 1–56.

Gonzales, N. A., Tein, J., Sandler, I. N., & Friedman, R. J. (2001). On the limits of coping: Interaction between stress and coping for inner-city adolescentsJournal of Adolescent Research, 16, 372–395.

Heppt, B., Haag, N., Böhme, K., & Stanat, P. (2015). The role of academic‐language features for reading comprehension of language‐minority students and students from low‐SES families. Reading Research Quarterly50(1), 61-82.

Irwin, K. C., & Britt, M. S. (2005). The algebraic nature of students’ numerical manipulation in the New Zealand Numeracy ProjectEducational Studies in Mathematics58(2), 169-188.

Jordan, N. C., & Levine, S. C. (2009). Socioeconomic variation, number competence, and mathematics learning difficulties in young childrenDevelopmental Disabilities15, 60–68.

Kieffer, M. J. (2010). Socioeconomic status, English proficiency, and late-emerging reading difficultiesEducational Researcher39(6), 484-486.

Kirkpatrick, S. I., McIntyre, L., & Potestio, M. L. (2010). Child hunger and long-term adverse consequences for healthArchives of Pediatrics & Adolescent Medicine164(8), 754-762.

Krashen, S. (2013). Access to books and time to read versus the Common Core State Standards and tests. English Journal103(2), 21-29.

Krebs-Smith, S. M., Guenther, P. M., Subar, A. F., Kirkpatrick, S. I., & Dodd, K. W. (2010). Americans do not meet federal dietary recommendationsThe Journal of Nutrition140(10), 1832-1838.

Lacour, M., & Tissington, L. D. (2011). The effects of poverty on academic achievementEducational Research and Reviews6(7), 522-527.

Leach, J. M., Scarborough, H. S., & Rescorla, L. (2003). Late-emerging reading disabilitiesJournal of Educational Psychology95(2), 211-224.

Levine, S. C., Vasilyeva, M., Lourenco, S. F., Newcombe, N. S., & Huttenlocher, J. (2005). Socioeconomic status modifies the sex difference in spatial skillPsychological Science16(11), 841-845.

Lubienski, S. T. (2000). A clash of social class cultures? Students’ experiences in a discussion-intensive seventh-grade mathematics classroomThe Elementary School Journal100(4), 377-403.

Lupien, S. J., King, S., Meaney, M. J., & McEwen, B. S. (2001). Can poverty get under your skin? Basal cortisol levels and cognitive function in children from low and high socioeconomic status. Development and Psychopathology13(3), 653-676.

MacArthur Research Network on Socioeconomic Status and Health. (2000). John D. and Catherine T. MacArthur Research Network on Socioeconomic Status and Health Sociodemographic Questionnaire.

Pungello, E. P., Kupersmidt, J. B., Burchinal, M. R., & Patterson, C. J. (1996). Environmental risk factors and children’s achievement from middle childhood to early adolescenceDevelopmental Psychology32(4), 755.

Russell, A. E., Ford, T., & Russell, G. (2015). Socioeconomic associations with ADHD: Findings from a mediation analysis. PLoS ONE10(6), 1–16.

Santiago, C. D., Wadsworth, M. E., & Stump, J. (2011). Socioeconomic status, neighborhood disadvantage, and poverty-related stress: Prospective effects on psychological syndromes among diverse low-income families. Journal of Economic Psychology32(2), 218-230.

Scales, P. C., Van Boekel, M., Pekel, K., Syvertsen, A. K., & Roehlkepartain, E. C. (2020). Effects of developmental relationships with teachers on middle‐school students’ motivation and performancePsychology in the Schools57(4), 646-677.

Sarsour, K., Sheridan, M., Jutte, D., Nuru-jeter, A., Hinshaw, S., & Boyce, W. T. (2011). Family socioeconomic status and child executive functions: The roles of language, home environment, and single parenthoodJournal of the International Neuropsychological Society17, 120–132.