Modelo Matemáticas 2º-5º
Experiencias Adversas
El trauma que proviene de experimentar adversidades en la niñez libera hormonas del estrés que pueden llevar a cambios en el cuerpo y el cerebro. Estos cambios durante este tiempo crítico de desarrollo pueden tener consecuencias negativas en el rendimiento académico, incluyendo el aprendizaje de matemáticas. Sin embargo, es posible que los cerebros de los niños, que permiten un alto grado de reorganización neural o plasticidad, puedan compensar los cambios, lo que puede apoyar la recuperación.
Ideas Principales
Las experiencias adversas incluyen:
- Experiencias interpersonales que ocurren entre personas (por ejemplo: abuso físico o emocional, negligencia, presenciar agresiones).
- Experiencias no interpersonales infligidas por alguna otra fuente (por ejemplo: un accidente de vehículo, un desastre natural).
Muchos niños en el mundo han experimentado Experiencias Adversas, incluyendo abuso físico y emocional y negligencia, siendo los niños pequeños los que experimentan maltrato a la mayor tasa. En Latinoamérica, los niños afrodescendientes, indígenas y otros estudiantes que históricamente han sido excluidos a menudo experimentan trauma racial en forma de prejuicios implícitos o explícitos, o discriminación, como las políticas disciplinarias escolares.
Las experiencias adversas pueden resultar en cambios a largo plazo en la salud, comportamiento, habilidades sociales y estructura y funcionamiento del cerebro, y tienen el potencial de aumentar el riesgo de dificultades de aprendizaje y TDAH. Estos efectos y funcionamientos pueden tener consecuencias de alto impacto en los resultados académicos. También pueden resultar en un trauma adicional a través de la pérdida de Apoyos Sociales y del sentido de Seguridad.
Sin embargo, investigaciones prometedoras sobre la neuroplasticidad han demostrado que los niños se benefician de una mayor plasticidad cerebral, ya que sus procesos cerebrales parecen estar menos organizados que en los adultos. Existe una variabilidad significativa en los caminos de recuperación de los niños después del trauma, por lo que más investigación en esta área puede contribuir con importantes conocimientos sobre intervenciones y recuperación.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
- Building Blocks for Learning: Un marco de Turnaround for Children.
- Supporting Students Who Have Experienced Trauma: Video de Digital Promise que discute la importancia de diseñar escuelas que brinden la seguridad física y emocional para apoyar a los niños que han soportado experiencias adversas.
- Trauma: Tema que incluye investigaciones sobre cómo abordar los efectos del trauma en el Mapa de Investigación de Digital Promise.
- Trauma, Stress, and Schools: Seminario web gratuito con crédito CE que discute la ciencia detrás de las experiencias traumáticas y el aprendizaje
Referencias
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