Modelo Matemáticas 2º-5º
Habilidades Espaciales
Usamos nuestras Habilidades Espaciales para manipular mentalmente objetos y números. Estas habilidades son fundamentales en el desarrollo del Sentido Numérico y el Razonamiento Geométrico. Permiten el aprendizaje de matemáticas, ya que visualizar y manipular mentalmente números y representaciones en el espacio puede ser una forma efectiva de resolver problemas matemáticos.
Ideas Principales
Hay tres habilidades espaciales principales:
- Percepción Espacial: percibir y entender visualmente la información espacial (por ejemplo, características, tamaño y posición).
- Rotación Mental: representar y rotar mentalmente objetos 2D y 3D en el espacio rápida y precisamente.
- Visualización Espacial: realizar manipulaciones multietapas de información presentada espacialmente.
Las personas difieren en sus Habilidades Espaciales. Por ejemplo, los niños a menudo superan a las niñas en tareas de rotación mental, un componente de las Habilidades Espaciales. Esta diferencia de género es pequeña en la primera infancia, pero aumenta a lo largo del desarrollo hasta la adolescencia. Es importante destacar que las Habilidades Espaciales son maleables, y tanto niños como niñas muestran mejoras sustanciales con entrenamiento.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
- Habilidades Espaciales y Navegación: subtema que explora cómo el cerebro almacena información sobre ubicaciones, formas y objetos en el Mapa de Investigación de Digital Promise
Referencias
Atit, K., Power, J. R., Veurink, N., Uttal, D. H., Sorby, S., Panther, G., … & Carr, M. (2020). Examining the role of spatial skills and mathematics motivation on middle school mathematics achievement. International Journal of STEM Education, 7, 1-13.
Cheng, Y., & Mix, K. S. (2014). Spatial training improves children’s mathematics ability. Journal of Cognition and Development, 15(1), 2-11.
Della Sala, S., Gray, C., Baddeley, A., Allamano, N., & Wilson, L. (1999). Pattern span: A tool for unwelding visuo-spatial memory. Neuropsychologia, 37(10), 1189–1199.
Green, C. T., Bunge, S. A., Briones Chiongbian, V., Barrow, M., & Ferrer, E. (2017). Fluid reasoning predicts future mathematical performance among children and adolescents. Journal of Experimental Child Psychology, 157, 125–143.
Holmes, J., Adams, J. W., Hamilton, C. J. (2008). The relationship between visuospatial sketchpad capacity and children’s mathematical skills. European Journal Of Cognitive Psychology, 20(2), 272–289.
Jansen, P., Schmelter, A., Kasten, L., & Heil, M. (2011). Impaired mental rotation performance in overweight children. Appetite, 56(3), 766-769.
Lauer, J. E., Yhang, E., & Lourenco, S. F. (2019). The development of gender differences in spatial reasoning: A meta-analytic review. Psychological Bulletin, 145(6), 537-565.
Levine, S. C., Vasilyeva, M., Lourenco, S. F., Newcombe, N. S., & Huttenlocher, J. (2005). Socioeconomic status modifies the sex difference in spatial skill. Psychological Science, 16(11), 841–845.
Mix, K. S., Levine, S. C., Young, C., & Hambrick, D. Z. (2016). Separate but correlated: The latent structure of space and mathematics across development. Journal of Experimental Psychology: General, 145(9), 1206–1227.
Passolunghi, M. C., & Mammarella, I. C. (2010). Spatial and visual working memory ability in children with difficulties in arithmetic word problem solving. European Journal of Cognitive Psychology, 22(6), 944–963.
Pittalis, M., & Christou, C. (2010). Types of reasoning in 3D geometry thinking and their relation with spatial ability. Educational Studies in Mathematics, 75, 191–212.
Pruden, S. M., Levine, S. C., & Huttenlocher, J. (2011). Children’s spatial thinking: Does talk about the spatial world matter? Developmental Science, 14(6), 1417–1430.
Skagerlund, K., & Träff, U. (2016). Processing of space, time, and number contributes to mathematical abilities above and beyond domain-general cognitive abilities. Journal of Experimental Child Psychology, 143, 85–101.
Szucs, D., Devine, A., Soltesz, F., Nobes, A., & Gabriel, F. (2014). Cognitive components of a mathematical processing network in 9-year-old children. Developmental Science, 17(4), 506–524.
Ungar, S., Blades, M., & Spencer, C. (1996). The construction of cognitive maps by children with visual impairments. In The Construction of Cognitive Maps (pp. 247-273). Springer, Dordrecht.
Uttal, D. H., Meadow, N. G., Tipton, E., Hand, L. L., Alden, A. R., Warren, C., & Newcombe, N. S. (2013). The malleability of spatial skills: A meta-analysis of training studies. Psychological Bulletin, 139(2), 352–402.
Vasilyeva, M., Casey, B. M., Dearing, E., & Ganley, C. M. (2009). Measurement skills in low-income elementary school students: Exploring the nature of gender differences. Cognition and Instruction, 27(4), 401–428.
Wechsler, D. (2003). Wechsler Intelligence Scale for Children—Fourth Edition. San Antonio, TX: Psychological Corporation