Modelo Matemáticas 2º-5º
Mentalidad Matemática
Mentalidad Matemática incluye el autoconcepto y las creencias de autoeficacia de los estudiantes, así como su mentalidad hacia el fracaso, todo lo cual moldea su disposición para involucrarse con las matemáticas. Las creencias que tienen los estudiantes sobre sí mismos como una “persona matemática” y su capacidad para hacer matemáticas a menudo tienen una relación cíclica con el logro (por ejemplo, los logros académicos anteriores fomentan creencias particulares que a su vez predicen logros futuros).
Ideas Principales
Las actitudes y creencias de los estudiantes pueden ser moldeadas por su Entorno de Aprendizaje Matemático y su experiencia con las matemáticas. Por ejemplo, las percepciones de los educadores de matemáticas sobre las habilidades de los estudiantes pueden variar según la raza o el género, como subestimar el desempeño de los estudiantes de minorías étnicas y raciales o de las niñas en matemáticas. Mentalidad Matemática incluye las creencias de los estudiantes sobre su propia capacidad y sobre el significado de la lucha y el esfuerzo en lo que respecta a las matemáticas.
- Autoconcepto: Un estudiante con alto autoconcepto matemático es alguien para quien las matemáticas son centrales para su persona y quizás se vea a sí mismo como una “persona matemática”. A medida que los estudiantes avanzan en la escuela, comienzan a definir qué dominios de estudio son centrales para ellos, en parte por su experiencia académica, pero también en base a su entorno social (por ejemplo, estereotipos sobre quién debería ser bueno en matemáticas). Los estudiantes pueden necesitar apoyo para construir estos autoconceptos académicos positivos, particularmente si tienen discapacidades de aprendizaje, TDAH o han tenido experiencias pasadas negativas con la educación.
- Autoeficacia: La autoeficacia incluye la confianza y la creencia de uno en su capacidad para completar una tarea. Un estudiante con alta autoeficacia mantiene la creencia de que es capaz de moldear el entorno y sus propios resultados académicos.
- Actitud hacia los errores: Las actitudes de los estudiantes hacia cometer errores y si creen que los errores pueden ser útiles para mejorar, pueden afectar su proceso de aprendizaje. Muchos estudiantes ven el fracaso y tener que esforzarse en una tarea como un signo de que carecen de habilidad matemática (es decir, “mentalidad fija”), mientras que otros ven el fracaso y el esfuerzo como útiles y necesarios para aprender (es decir, “mentalidad de crecimiento”).
Los estudiantes con mentalidades matemáticas más fuertes son más propensos a persistir, por ejemplo, volviendo a trabajar problemas desafiantes y descartando estrategias incorrectas. Estas actitudes positivas hacia resolver las matemáticas son beneficiosas para aprender y hacer conexiones entre conceptos. Sin embargo, las creencias sobre uno mismo y las matemáticas no siempre se basan en la verdad: el rendimiento de las niñas en matemáticas es similar al de los niños, sin embargo, a menudo expresan menor confianza y actitudes más negativas en torno a las matemáticas en comparación con los niños. Esta “brecha de confianza” aparece durante la escuela secundaria. Debido a que los estudiantes están activamente interpretando eventos educativos en sus vidas (por ejemplo, una actividad matemática desafiante, una baja calificación en clase de matemáticas, un comentario de un padre), es importante que los docentes y padres ayuden a los estudiantes a entender qué lleva a las personas a ser eficaces en matemáticas.
Aprender más
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