Modelo Matemáticas 2º-5º

Metacognición

La Metacognición se refiere a la capacidad de pensar sobre nuestro propio pensamiento y prestar atención y controlar nuestros procesos cognitivos. La metacognición permite a los estudiantes activar y utilizar conocimientos y experiencias previas para hacer predicciones, planificar, y luego monitorear y ajustar estrategias para resolver problemas. La metacognición mejora a lo largo de la infancia y alcanza su punto máximo al final de la adolescencia.

Ideas Principales

Existen varios componentes importantes de la Metacognición que permiten a los estudiantes predecir, planificar, monitorear y evaluar en el proceso de aprendizaje, y cada uno juega un papel importante en el desarrollo de habilidades matemáticas.

  • Conocimiento Metacognitivo es el conocimiento que tenemos sobre nuestros propios procesos cognitivos, incluyendo:
    1. Conocimiento sobre las fortalezas y debilidades de nuestras propias habilidades cognitivas. Cuando los estudiantes se convierten en mejores jueces de su propia capacidad en una tarea matemática, su rendimiento mejora.
    2. Conocimiento sobre la tarea en cuestión (por ejemplo, “esta asignación solo me tomará alrededor de una hora completarla porque tengo una comprensión sólida de cómo resolver este tipo de problemas.”)
    3. Conocimiento sobre estrategias de aprendizaje y cuándo cada estrategia será útil (por ejemplo, “probablemente debería usar diagramas para ayudarme a pensar en este problema.”)
  • Regulación metacognitiva nos permite seguir nuestro progreso y resolver problemas de manera eficiente, incluyendo:
    1. La predicción y planificación nos permiten planificar con antelación, establecer metas y seleccionar estrategias adecuadas para resolver mejor los problemas matemáticos.
    2. El monitoreo y evaluación se refiere a rastrear nuestros propios pensamientos y procesos cognitivos. En matemáticas, el monitoreo y la evaluación permiten la evaluación en tiempo real del razonamiento y el proceso de resolución de problemas.
    3. Los procesos de control nos permiten evitar o reparar errores, comparar soluciones y cambiar a nuevas estrategias.

Bonnett, V., Yuill, N., & Carr, A. (2017). Mathematics, mastery and metacognition: How adding a

Cain, K., Oakhill, J., & Bryant, P. (2004). Children’s reading comprehension ability: Concurrent prediction by working memory, verbal ability, and component skillsJournal of Educational Psychology96(1), 31-42.

Cozza, B., & Oreshkina, M. (2013). Cross‐cultural study of cognitive and metacognitive processes during math problem solvingSchool Science and Mathematics113(6), 275-284.

Desoete, A., & Roeyers, H. (2002). Off-line metacognition: A domain-specific retardation in young children with learning disabilities? Learning Disability Quarterly25(2), 123–139.

Desoete, A., Baten, E., Vercaemst, V., De Busschere, A., Baudonck, M., & Vanhaeke, J. (2019). Metacognition and motivation as predictors for mathematics performance of Belgian elementary school children. ZDM51, 667-677.

Gioia, G. A., Isquith, P. K., Guy, S. C., & Kenworthy, L. (2000). BRIEF: Behavior rating inventory of executive function. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.

Jain, S., & Dowson, M. (2009). Mathematics anxiety as a function of multidimensional self-regulation and self-efficacyContemporary Educational Psychology34(3), 240-249.

Lai, Y., Zhu, X., Chen, Y., & Li, Y. (2015). Effects of mathematics anxiety and mathematical metacognition on word problem solving in children with and without mathematical learning difficultiesPLoS ONE10(6), 1–19.

Nelson, T. O., & Narens, L. (1990). Metamemory: A theoretical framework and new findings. In G. H. Bower (Ed.), The Psychology of Learning and Motivation (pp. 125–173). New York, NY: Academic Press.

Nelson, T. O., & Narens, L. (1994). Why investigate metacognition?. In J. Metcalfe & A. P. Shimamura (Eds.), Metacognition: Knowing about knowing (pp. 1–25). Cambridge, MA: MIT Press.

Pennequin, V., Sorel, O., Nanty, I., & Fontaine, R. (2010). Metacognition and low achievement in mathematics: The effect of training in the use of metacognitive skills to solve mathematical word problems. Thinking and Reasoning16(3), 198–220.

Pons, F., Harris, P. L., & de Rosnay, M. (2004). Emotion comprehension between 3 and 11 years: Developmental periods and hierarchical organizationEuropean Journal of Developmental Psychology1(2), 127-152.

Ramdass, D., & Zimmerman, B. J. (2008). Effects of self correction strategy training on middle school student’s self-efficacy, self-evaluation, and mathematics division learningJournal of Advanced Academics20(1), 18–41.

Schoenfeld, A. H. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense making in mathematics. In D. Grouws (Ed.), Handbook for Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 334–370). New York, NY: Macmillan.

Van der Stel, M., Veenman, M. V. J., Deelen, K., & Haenen, J. (2010). The increasing role of metacognitive skills in math: A cross-sectional study from a developmental perspectiveZDM Mathematics Education42(2), 219–229.

Veenman, M. V. J., Kerseboom, L., & Imthorn, C. (2000). Test anxiety and metacognitive skillfulness availability versus production deficienciesAnxiety, Stress, and Coping13, 391–412.

Weil, L. G., Fleming, S. M., Dumontheil, I., Kilford, E. J., Weil, R. S., Rees, G., … Blakemore, S. J. (2013). The development of metacognitive ability in adolescenceConsciousness and Cognition22(1), 264–271.