Modelo Matemáticas 2º-5º

Sentido de Pertenencia

Un Sentido de Pertenencia nos permite sentirnos incluidos, respetados y apoyados en la escuela. Está fuertemente ligado a nuestras propias identidades, apoya el desarrollo de una identidad positiva y depende del contexto y la cultura. En particular, entre los estudiantes cultural e históricamente marginados, los entornos escolares tienen el potencial de ser un ambiente de apoyo, fomentando el desarrollo de una identidad positiva; sin embargo, también pueden ser una fuente de adversidad cuando no se establecen la confianza y el Sentido de Pertenencia. Los estudiantes que sienten un mayor Sentido de Pertenencia en la escuela típicamente tienen una mayor autoeficacia y éxito académico.

Ideas Principales

El Sentido de Pertenencia, estrechamente ligada a Apoyos Sociales, es el grado en que los estudiantes se sienten personalmente valorados, incluidos y apoyados por otros en su entorno de aprendizaje. En la sociedad, los miembros de grupos cultural e históricamente marginados pueden sentir incertidumbre sobre la calidad de sus vínculos sociales en entornos académicos. La falta de pertenencia escolar de los estudiantes está enraizada en políticas estructurales que privilegian ciertos valores y normas mientras devalúan la riqueza cultural y el conocimiento que poseen otros estudiantes. Además, a medida que se desarrolla la conciencia social de los estudiantes en la escuela primaria, los estudiantes marginados pueden ser más conscientes y estar sujetos a comportamientos negativos por parte de maestros y otros estudiantes que indican que no pertenecen en estos entornos (Influencia por Señalamiento).

El desarrollo de la identidad implica hacer preguntas sobre el pasado, el presente y el futuro de uno mismo. Este proceso comienza al nacer, alcanza su punto máximo en la adolescencia y continúa durante la adultez, y depende en gran medida de las experiencias vividas. La formación de identidad incluye autoconciencia, búsqueda de información y exploración sobre los grupos con los cuales nos identificamos. El desarrollo de la identidad ocurre de manera diferente en diferentes facetas de las identidades de los estudiantes (por ejemplo: raza, género, orientación sexual, clase, discapacidad, estatus migratorio, etc.). Durante la infancia intermedia (7-12 años) el desarrollo cognitivo de los estudiantes y las nuevas presiones sociales promueven nuevas formas de pensar sobre sus propias identidades con respecto a conceptos sociales como la raza y el género. A menudo, los miembros de grupos sociales más dominantes y privilegiados se consideran el ‘estándar’. Por lo tanto, los individuos de grupos marginados pueden sentir que no pertenecen o que sus identidades no están representadas. Además, es importante notar que muchos estudiantes tienen múltiples identidades marginadas que se intersectan y pueden agravar aún más las dificultades para pertenecer. Cuando los educadores reconocen las identidades interseccionales de los estudiantes, esto puede construir una cultura fuerte y positiva y desempeñar un papel en el empoderamiento de los estudiantes.

La Teoría de la Identidad Racial sugiere que nuestra identidad racial está compuesta por tres componentes principales:

  • Centralidad: dominancia de la raza en el autoconcepto de uno
  • Consideración privada: sentimientos personales positivos/negativos hacia ser de la propia raza
  • Consideración pública: percepciones de cómo los demás ven la propia raza

El desarrollo de la identidad racial implica forjar una comprensión de cómo la centralidad y la percepción pública de la raza están entrelazadas con la identidad personal. El sentido de conexión de los niños con sus grupos raciales aumenta durante la infancia intermedia. Se ha demostrado que una identidad racial o étnica fuerte amortigua los efectos negativos de la discriminación en el bienestar social y emocional de los niños.

También es importante reconocer que muchas personas tienen identidades ocultas/no visibles que pueden estar estigmatizadas, como la salud física o mental, circunstancias familiares o discapacidades de aprendizaje. Estas identidades no visibles pueden ser aislantes y pueden afectar el Sentido de Pertenencia, el Apoyo Social y la salud de un individuo. Los estudiantes con discapacidades de aprendizaje pueden experimentar etiquetado, separación y estereotipación en la escuela, lo que puede reducir el Sentido de Pertenencia y el crecimiento académico de un aprendiz.

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