Modelo Matemáticas 6º-11º
Atención
La Atención es la capacidad de concentrarse en una tarea específica sin distraerse. La atención ayuda a los estudiantes a convertirse en mejores solucionadores de problemas al permitirles centrarse y practicar de manera reflexiva sus habilidades matemáticas en desarrollo. Es importante destacar que el control de la atención a menudo varía según el contexto, incluyendo el interés en el tema, la dificultad de la tarea y la duración de la tarea.
Ideas Principales
Existen varios tipos diferentes de Atención:
- Atención Sostenida, la capacidad de mantener el enfoque, es un componente importante para el éxito en matemáticas porque puede ayudar a los estudiantes a prestar atención a la instrucción en el salón y al material en el que están trabajando.
- Atención Selectiva es ser capaz de seleccionar y enfocar información relevante, tanto visual como auditiva, mientras se filtra otra información distractora. La velocidad y eficiencia en el uso de la Atención Selectiva se desarrollan a lo largo de la adolescencia.
- Atención Alternante permite a un estudiante cambiar el enfoque entre tareas y es esencial para la Flexibilidad Cognitiva.
- Atención Dividida se refiere a atender múltiples tareas a la vez.
Atender dos o más actividades mediáticas a la vez, o realizar múltiples tareas mediáticas, está volviéndose más común con el aumento de la tecnología, especialmente en adolescentes. Aunque la investigación es limitada, los hallazgos sugieren que los adolescentes que informan tener dificultades con la Atención pueden realizar múltiples tareas más a menudo. Además, el realizar múltiples tareas mediáticas con mayor frecuencia en la adolescencia temprana puede llevar a un aumento de problemas de Atención. TDAH, o trastorno por déficit de atención e hiperactividad, es un trastorno del aprendizaje que es multifacético y a menudo se presenta con patrones diferenciales de control de la atención. Estos comportamientos pueden manifestarse de manera diferente para diferentes individuos y a lo largo del tiempo, incluyendo un comportamiento inquieto (hiperactivo) o inatento.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
- Atención: Una microcredencial gratuita para apoyar la atención de los estudiantes.
- Función Ejecutiva: Una microcredencial de pago para apoyar las habilidades de función ejecutiva de los estudiantes.
- Inhibición: Una microcredencial gratuita para identificar y apoyar la inhibición de los estudiantes.
Referencias
Anobile, G., Pisa, U., & Stievano, P. (2013). Visual sustained attention and numerosity sensitivity correlate with math achievement in children. Journal of Experimental Child Psychology, 116, 380–391.
Baumgartner, S. E., Van Der Schuur, W. A., Lemmens, J. S., & Te Poel, F. (2018). The relationship between media multitasking and attention problems in adolescents: Results of two longitudinal studies. Human Communication Research, 44(1), 3–30.
Beebe, D. W., Field, J., Milller, M. M., Miller, L. E., & LeBlond, E. (2017). Impact of multi-night experimentally induced short sleep on adolescent performance in a simulated classroom. Sleep, 40(2), 1-8.
Budde, H., Voelcker-Rehage, C., Pietraßyk-Kendziorra, S., Ribeiro, P., & Tidow, G. (2008). Acute coordinative exercise improves attentional performance in adolescents. Neuroscience Letters, 441(2), 219-223.
Checa, P., & Rueda, M. R. (2011). Behavioral and brain measures of executive attention and school competence in late childhood. Developmental Neuropsychology, 36(8), 1018-1032.
Desimone, R., & Duncan, J. (1995). Neural mechanisms of selective visual attention. Annual Review of Neuroscience, 18(1), 193-222.
Dulaney, A., Vasilyeva, M., & O’Dwyer, L. (2015). Individual differences in cognitive resources and elementary school mathematics achievement: Examining the roles of storage and attention. Learning and Individual Differences, 37, 55–63.
Facoetti, A., Paganoni, P., Turatto, M., Marzola, V., & Mascetti, G. G. (2000). Visual-spatial attention in developmental dyslexia. Cortex, 36(1), 109-123
Franke, B., Michelini, G., Asherson, P., Banaschewski, T., Bilbow, A., Buitelaar, J. K., … & Reif, A. (2018). Live fast, die young? A review on the developmental trajectories of ADHD across the lifespan. European Neuropsychopharmacology, 28(10), 1059-1088.
Gioia, G. A., Isquith, P. K., Guy, S. C., & Kenworthy, L. (2000). Behavior Rating Inventory of Executive Function: BRIEF. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.
Greco, V., Beresford, B., & Sutherland, H. (2009). Deaf Children and Young People’s Experiences of Using Specialist Mental Health Services. Children & Society, 23(6), 455–469.
Hyde, M., Zevenbergen, R., & Power, D. (2003). Deaf and hard of hearing students’ performance on arithmetic word problems. American Annals of the Deaf, 148(1), 56-64.
Hecht S., Close L., & Santisi, M. (2003). Sources of individual differences in fraction skills. Journal of Experimental Child Psychology, (86), 277–302
Immordino-Yang, M. H. (2016). Emotion, sociality, and the brain’s default mode network: Insights for educational practice and policy. Policy Insights from the Behavioral and Brain Sciences, 3(2), 211–219.
Kaplan, S., & Berman, M. G. (2010). Directed attention as a common resource for executive functioning and self-regulation. Perspectives on Psychological Science, 5(1), 43-57.
Kofler, M. J., Singh, L. J., Soto, E. F., Chan, E. S. M., Miller, C. E., Harmon, S. L., & Spiegel, J. A. (2020). Working memory and short-term memory deficits in ADHD: A bifactor modeling approach. Neuropsychology, 34(6), 686–698.
Morsink, S., Sonuga-Barke, E., Mies, G., Glorie, N., Lemiere, J., Van der Oord, S., & Danckaerts, M. (2017). What motivates individuals with ADHD? A qualitative analysis from the adolescent’s point of view. European Child & Adolescent Psychiatry, 26, 923-932.
Poon, K. (2018). Hot and cool executive functions in adolescence: Development and contributions to important developmental outcomes. Frontiers in Psychology, 8(2311), 1–18.
Posner, M. I., & Rothbart, M. K. (1998). Attention, self–regulation and consciousness. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 353(1377), 1915-1927.
Ringer, N. (2020). Living with ADHD: A meta-synthesis review of qualitative research on children’s experiences and understanding of their ADHD. International Journal of Disability, Development and Education, 67(2), 208-224.
Sarver, D. E., Rapport, M. D., Ko, M. J., Scanlan, S. W., Raiker, J. S., Altro, T. A., & Bolden, J. (2012). Attention problems, phonological short-term memory, and visuospatial short-term memory: Differential effects on near- and long-term scholastic achievement. Learning and Individual Differences, 22, 8–19.
Shinn-Cunningham, B. G. (2008). Object-based auditory and visual attention. Trends in Cognitive Sciences, 12(5), 182-186.
Sibley, M. H., Graziano, P. A., Ortiz, M., Rodriguez, L., & Coxe, S. (2019). Academic impairment among high school students with ADHD: The role of motivation and goal-directed executive functions. Journal of school psychology, 77, 67-76.
Steele, A., Karmiloff-Smith, A., & Cornish, K. (2012). The multiple subfunctions of attention: Differential developmental gateways to literacy and numeracy. Child Development, 83(6), 2028–2041.
Stevens, C., & Bavelier, D. (2012). The role of selective attention on academic foundations: A cognitive neuroscience perspective. Developmental Cognitive Neuroscience, 2, S30–S48.
Swanson, J. M., Schuck, S., Porter, M. M., Carlson, C., Hartman, C. A., Sergeant, J. A., … & Wigal, T. (2012). Categorical and dimensional definitions and evaluations of symptoms of ADHD: History of the SNAP and the SWAN rating scales. The International Journal of Educational and Psychological Assessment, 10(1), 51-70.
Uncapher, M. R., & Wagner, A. D. (2018). Minds and brains of media multitaskers: Current findings and future directions. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 115(40), 9889–9896.
Young, C. B., Wu, S. S., & Menon, V. (2012). The neurodevelopmental basis of math anxiety. Psychological Science, 23(5), 492-501.