Modelo Matemáticas 6º-11º
Audición
Usualmente aprendemos a entender muchos conceptos matemáticos a través de lo que escuchamos, pero también de lo que podemos tocar, ver y manipular. Los estudiantes pueden tener algún tipo de pérdida auditiva, trastorno del procesamiento auditivo o dificultad con el lenguaje hablado como resultado de una condición neurológica o de desarrollo más amplia. Los estudiantes con pérdida auditiva pueden carecer de experiencias críticas de aprendizaje temprano y, en consecuencia, pueden tener dificultades para desarrollar comprensiones fundamentales de conceptos numéricos y resolución de problemas.
Ideas Principales
La audición se mide como la capacidad de escuchar sonidos en el rango humano típico de aproximadamente 20 – 20,000 Hz. La pérdida auditiva generalmente afecta más a los sonidos del habla de alta frecuencia (por ejemplo, /ch/, /s/, /f/, /t/) que a otras frecuencias. Sin embargo, los estudiantes con trastorno del procesamiento auditivo pueden no tener pérdida auditiva, pero aún así tener dificultades para entender el contenido y el contexto del lenguaje hablado.
Los estudiantes con pérdida auditiva pueden aprender el lenguaje de señas como su idioma comunicativo principal o como acceso comunicativo de apoyo. Debido a que la pérdida auditiva y otros problemas de procesamiento auditivo a veces tardan más de 5 años en diagnosticarse, los estudiantes con pérdida auditiva son vulnerables a perder ventanas sensibles para el desarrollo que pueden dificultar la comprensión de algunos conceptos. Además, los audífonos y los implantes cocleares no siempre restauran completamente la audición o respaldan la comprensión total del lenguaje. Por tal motivo, se deben tomar medidas para asegurar que su entorno de aprendizaje acomode cualquier necesidad relacionada con la audición, garantizando así que las habilidades lingüísticas no impacten las habilidades matemáticas.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
- Variability among Deaf Learners: webinar gratuito con expertos que discuten cómo diseñar entornos de aprendizaje para estudiantes sordos y con pérdida auditiva.
Referencias
Antia, S. D., Stinson, M. S., & Gaustad, M. G. (2002). Developing membership in the education of deaf and hard-of-hearing students in inclusive settings. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 7(3), 214-229.
Blatto-Vallee, G., Kelly, R. R., Gaustad, M. G., Porter, J., & Fonzi, J. (2007). Visual-spatial representation in mathematical problem solving by deaf and hearing students. The Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 12(4), 432–448.
Bauman, S., & Pero, H. (2011). Bullying and cyberbullying among deaf students and their hearing peers: An exploratory study. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 16(2), 236-253.
Boons, T., De Raeve, L., Langereis, M., Peeraer, L., Wouters, J., & Van Wieringen, A. (2013). Expressive vocabulary, morphology, syntax and narrative skills in profoundly deaf children after early cochlear implantation. Research in Developmental Disabilities, 34(6), 2008-2022.
Brice, P., & Strauss, G. (2016). Deaf adolescents in a hearing world: A review of factors affecting psychosocial adaptation. Adolescent Health, Medicine and Therapeutics, 6(7), 67–76.
Bull, R., Marschark, M., Davidson, W., Murphy, D., Nordmann, E., Remelt, S., & Sapere, P. (2010). Numerical approximation and math achievement in deaf children. In poster presentation at the International Congress on the Education of the Deaf, Vancouver, Canada.
Delage, H., & Tuller, L. (2007). Language development and mild-to-moderate hearing loss: Does language normalize with age? Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 50(5), 1300-1313.
Edwards, L., Aitkenhead, L., & Langdon, D. (2016). The contribution of short-term memory capacity to reading ability in adolescents with cochlear implants. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 90, 37-42.
Fernandes, S. H. A. A., & Healy, L. (2014). Algebraic expressions of deaf students: Connecting visuo-gestural and dynamic digital representations. Proceedings of PME 38 and PME-NA, 36(3), 49-56.
Greco, V., Beresford, B., & Sutherland, H. (2009). Deaf Children and Young People’s Experiences of Using Specialist Mental Health Services. Children & Society, 23(6), 455–469.
Hyde, M., Zevenbergen, R., & Power, D. (2003). Deaf and hard of hearing students’ performance on arithmetic word problems. American Annals of the Deaf, 148(1), 56-64.
Ibertsson, T., Hansson, K., Asker‐Àrnason, L., & Sahlén, B. (2009). Speech recognition, working memory and conversation in children with cochlear implants. Deafness & Education International, 11(3), 132-151.
Marschark, M., Bull, R., Sapere, P., Nordmann, E., Skene, W., Lukomski, J., & Lumsden, S. (2012). Do you see what I see? School perspectives of deaf children, hearing children and their parents. European Journal of Special Needs Education, 27(4), 483-497.
Norbury, C. F., Bishop, D. V. M., & Briscoe, J. (2002). Does impaired grammatical comprehension provide evidence for an innate grammar module? Applied Psycholinguistics, 23(2), 247–268.
Punch, R., & Hyde, M. B. (2011). Communication, psychosocial, and educational outcomes of children with cochlear implants and challenges remaining for professionals and parents. International Journal of Otolaryngology, 2011, 1-10.
Theunissen, S. C., Rieffe, C., Kouwenberg, M., Soede, W., Briaire, J. J., & Frijns, J. H. (2011). Depression in hearing-impaired children. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 75(10), 1313-1317.
Warner-Czyz, A. D., Loy, B., Pourchot, H., White, T., & Cokely, E. (2018). Effect of hearing loss on peer victimization in school-age children. Exceptional Children, 84(3), 280-297.