Modelo Matemáticas 6º-11º
Bienestar Físico
Los beneficios de la salud física van más allá de nuestros cuerpos: nuestras habilidades cognitivas también mejoran con la aptitud física. Nuestro Bienestar Físico involucra una nutrición adecuada, ejercicio regular y sueño de calidad. Los estudiantes con buen Bienestar Físico general se benefician de habilidades cognitivas mejoradas, lo que a su vez puede mejorar el rendimiento académico, incluido el aprendizaje de matemáticas. Esto puede ser especialmente importante para aquellos alumnos con TDAH, ya que apoya la cognición y el enfoque.
Ideas Principales
El Bienestar Físico depende de varios componentes importantes:
- Nutrición: La nutrición adecuada es una parte importante del bienestar físico. Una parte importante de los estudiantes en Latinoamérica no consumen la cantidad diaria recomendada de frutas y verduras, a pesar de que son un componente esencial de una dieta saludable y ayudan a los niños a mantener un peso saludable. A veces esto se debe al acceso limitado a estos alimentos, particularmente en hogares de bajo nivel socioeconómico.
- Ejercicio regular: El aumento de la participación en actividades físicas impacta directamente en las habilidades cognitivas, llevando a un mejor rendimiento académico. Por ejemplo, Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos recomiendan que los niños de seis años en adelante realicen actividad física al menos 60 minutos cada día; sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 81% de los menores de edad entre los 11 y los 17 años no cumplen con este criterio.
- Sueño: Dormir una cantidad suficiente de sueño de calidad ayuda al Bienestar Físico de los estudiantes, incluyendo la salud cerebral. Esto, a su vez, les ayuda a aprender lo más posible en el aula y en su vida diaria.
Los adolescentes experimentan muchos cambios físicos, cognitivos y socioemocionales desencadenados por el comienzo de la pubertad. Su Bienestar Físico también puede impactar el momento de la pubertad, que puede retrasarse debido a deficiencias nutricionales o comenzar antes en niñas con obesidad. El Bienestar Físico también está íntimamente ligado al bienestar psicológico. Cada uno puede tener un impacto significativo en el otro, y esta interacción en última instancia define la salud general de un estudiante. Por ejemplo, al igual que en los adultos, el estrés en los niños puede llevar a niveles aumentados de hormonas del estrés, hipertensión, obesidad y otros efectos negativos. Manejar el estrés es una parte importante de mantener el Bienestar Físico.
Referencias
Alliance for Excellent Education. (2018). Science of adolescent learning: How body and brain development affect student learning. Retrieved from https://all4ed.org/science-of-adolescent-learning-body-brain-development/
Anda, R. F., Felitti, V. J., Bremner, J. D., Walker, J. D., Whitfield, C. H., Perry, B. D., … Giles, W. H. (2006). The enduring effects of abuse and related adverse experiences in childhood. European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience, 256(3), 174-186.
Aparicio, E., Canals, J., Arija, V., De Henauw, S., & Michels, N. (2016). The role of emotion regulation in childhood obesity: Implications for prevention and treatment. Nutrition Research Reviews, 29(1), 17-29.
Beck, J. S., Beck, A. T., Jolly, J. B., & Steer, R. A. (2005). Beck Youth Inventories for children and adolescents (2nd ed.). San Antonio, TX: Harcourt Assessment.
Budde, H., Voelcker-Rehage, C., Pietraßyk-Kendziorra, S., Ribeiro, P., & Tidow, G. (2008). Acute coordinative exercise improves attentional performance in adolescents. Neuroscience Letters, 441(2), 219-223.
Budde, H., Voelcker-Rehage, C., Pietrassyk-Kendziorra, S., Machado, S., Ribeiro, P., & Arafat, A. M. (2010). Steroid hormones in the saliva of adolescents after different exercise intensities and their influence on working memory in a school setting. Psychoneuroendocrinology, 35(3), 382-391.
Burlew, A. K., Johnson, C. S., Flowers, A. M., Peteet, B. J., Griffith-Henry, K. D., & Buchanan, N. D. (2009). Neighborhood risk, parental supervision and the onset of substance use among African American adolescents. Journal of Child and Family Studies, 18(6), 680-689.
Cappuccio, F. P., Taggart, F. M., Kandala, N., Currie, A., Peile, E., Stranges, S., & Miller, M. A. (2008). Meta-analysis of short sleep duration and obesity in children and adults. Sleep, 31(5), 619-626.
Chomitz, V. R., Slining, M. M., McGowan, R. J., Mitchell, S. E., Dawson, G. F., & Hacker, K. A. (2009). Is there a relationship between physical fitness and academic achievement? Positive results from public school children in the northeastern United States. Journal of School Health, 79(1), 30-37.
Den Heijer, A. E., Groen, Y., Tucha, L., Fuermaier, A., Koerts, J., Lange, K. W., … & Tucha, O. (2017). Sweat it out? The effects of physical exercise on cognition and behavior in children and adults with ADHD: A systematic literature review. Journal of Neural Transmission, 124(1), 3-26.
Hyndman, B., Telford, A., Finch, C., Ullah, S., & Benson, A. C. (2013). The development of the lunchtime enjoyment of activity and play questionnaire. Journal of School Health, 83(4), 256-264.
Jackson, S. L., Yang, E. C., & Zhang, Z. (2018). Income disparities and cardiovascular risk factors among adolescents. Pediatrics, e20181089.
Jansen, P., Ellinger, J., & Lehmann, J. (2018). Increased physical education at school improves the visual-spatial cognition during adolescence. Educational Psychology, 1-13.
Jin, Y., & Jones-Smith, J. C. (2015). Associations between family income and children’s physical fitness and obesity in California, 2010–2012. Preventing Chronic Disease, 12, 1-9.
Kirkpatrick, S. I., McIntyre, L., & Potestio, M. L. (2010). Child hunger and long-term adverse consequences for health. Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, 164(8), 754-762.
Kowalski, R. M., & Limber, S. P. (2013). Psychological, physical, and academic correlates of cyberbullying and traditional bullying. Journal of Adolescent Health, 53(1), S13-S20.
Krebs-Smith, S. M., Guenther, P. M., Subar, A. F., Kirkpatrick, S. I., & Dodd, K. W. (2010). Americans do not meet federal dietary recommendations. The Journal of Nutrition, 140(10), 1832-1838.
Lessard, L. M., & Juvonen, J. (2020). Weight stigma in the school setting: The role of inclusive weight climate—A commentary. Journal of School Health, 90(7), 507–510.
Lieberman, L. J., & McHugh, E. (2001). Health-related fitness of children who are visually impaired. Journal of Visual Impairment & Blindness, 95(5), 272-287.
Moore, J. B., Yin, Z., Hanes, J., Duda, J., Gutin, B., & Barbeau, P. (2009). Measuring enjoyment of physical activity in children: validation of the Physical Activity Enjoyment Scale. Journal of Applied Sport Psychology, 21(S1), S116-S129.
Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princeton University Press.
Sambrano, S., Springer, J., & Hermann, J. (1997). Informing the next generation of prevention programs: CSAP’s cross evaluation of the 1994–95 high risk youth grantees. Journal of Community Psychology, 25, 375–395.
Spruit, A., Assink, M., van Vugt, E., van der Put, C., & Stams, G. J. (2016). The effects of physical activity interventions on psychosocial outcomes in adolescents: A meta-analytic review. Clinical Psychology Review, 45, 56-71.
Steinberg, L., & Morris, A. S. (2001). Adolescent development. Annual Review of Psychology, 52(1), 83-110.
Van der Niet, A. G., Hartman, E., Smith, J., & Visscher, C. (2014). Modeling relationships between physical fitness, executive functioning, and academic achievement in primary school children. Psychology of Sport and Exercise, 15(4), 319-325.
Verburgh, L., Königs, M., Scherder, E. J., & Oosterlaan, J. (2014). Physical exercise and executive functions in preadolescent children, adolescents and young adults: A meta-analysis. British Journal of Sports Medicine, 48(12), 973-979.