Modelo Matemáticas 6º-11º
Comunicación Matemática
Las habilidades lingüísticas y de alfabetización respaldan muchos aspectos de la resolución de problemas matemáticos. Además, los estudiantes necesitan habilidades lingüísticas avanzadas para entender y comunicarse sobre matemáticas en discusiones en clase. Los estudiantes con habilidades lingüísticas más fuertes tienen más probabilidades de experimentar mejores resultados en matemáticas.
Ideas Principales
Muchas de las habilidades lingüísticas que son críticas para la lectura, escritura y matemáticas tempranas continúan siendo importantes para el éxito en matemáticas en grados posteriores. Estas incluyen el Vocabulario, Procesamiento Fonológico y Razonamiento Verbal, que respaldan una variedad de resultados matemáticos. En consecuencia, los estudiantes con dislexia, una discapacidad de aprendizaje que generalmente implica desafíos con el procesamiento fonológico y la Memoria de Trabajo Verbal, también pueden tener dificultades en matemáticas, o discalculia.
- Vocabulario: palabras que son menos frecuentes, incluidas aquellas específicas de matemáticas, y Sintaxis compleja pueden presentar desafíos, particularmente al resolver problemas de palabras, para estudiantes con habilidades lingüísticas más débiles, como aquellos que son estudiantes de inglés como segunda lengua o de entornos Estatus Socioeconómicos bajos.
- Procesamiento Fonológico: la capacidad de entender rápidamente los sonidos en palabras habladas y escritas, subyace a la capacidad de trabajar con componentes matemáticos que se almacenan en la memoria verbal, como durante el Conteo y la Recuperación de Hechos Aritméticos.
- Razonamiento Verbal: incluye la capacidad de sacar inferencias y apoya la capacidad de los estudiantes para resolver problemas de varios pasos, como operaciones con fracciones.
Además, a medida que los estudiantes crecen, deben ser capaces de usar habilidades de discusión para interactuar con sus compañeros y maestros para explicar cómo resolvieron un problema y comentar sobre otros métodos. Estas habilidades también incluyen justificar su enfoque y hacer preguntas a sus compañeros. Los Entornos de Aprendizaje Matemático que fomentan este tipo de Comunicación Matemática mejoran el aprendizaje matemático de los estudiantes en toda la población estudiantil, fomentando la equidad y las Emociones positivas de los estudiantes.
Referencias
Abedi, J., & Lord, C. (2001). The language factor in mathematics tests. Applied Measurement in Education, 14(3), 219-234.
Arrington, C. N., Kulesz, P. A., Francis, D. J., Fletcher, J. M., & Barnes, M. A. (2014). The contribution of attentional control and working memory to reading comprehension and decoding. Scientific Studies of Reading, 18(5), 325-346.
Artz, A. F., & Armour-Thomas, E. (1992). Development of a cognitive-metacognitive framework for protocol analysis of mathematical problem solving in small groups. Cognition and Instruction, 9(2), 137-175.
Boaler, J. O., & Staples, M. (2008). Creating mathematical futures through an equitable teaching approach: The case of Railside School. Teachers College Record, 110(3), 608–645.
Fuchs, L. S., Fuchs, D., Hamlett, C. L., Phillips, N. B., Karns, K., & Dutka, S. (1997). Enhancing students’ helping behavior during peer-mediated instruction with conceptual mathematical explanations. Elementary School Journal, 97(3), 223–250.
Hyde, M., Zevenbergen, R., & Power, D. (2003). Deaf and hard of hearing students’ performance on arithmetic word problems. American Annals of the Deaf, 148(1), 56-64.
Jansen, A. (2006). Seventh graders’ motivations for participating in two discussion-oriented mathematics classrooms. The Elementary School Journal, 106(5), 409-428.
Jansen, A. (2012). Developing productive dispositions during small-group work in two sixth-grade mathematics classrooms: Teachers’ facilitation efforts and students’ self-reported benefits. Middle Grades Research Journal, 7(1), 37-56.
Kazemi, E., & Stipek, D. (2009). Promoting conceptual thinking in four upper-elementary mathematics classrooms. Journal of Education, 189(1-2), 123-137.
Keller, J. (2002). Blatant stereotype threat and women’s math performance: Self-handicapping as a strategic means to cope with obtrusive negative performance expectations. Sex Roles, 47(3-4), 193-198.
Kyttälä, M., & Björn, P. M. (2014). The role of literacy skills in adolescents’ mathematics word problem performance: Controlling for visuo-spatial ability and mathematics anxiety. Learning and Individual Differences, 29, 59-66.
Lubienski, S. T. (2000). A clash of social class cultures? Students’ experiences in a discussion-intensive seventh-grade mathematics classroom. The Elementary School Journal, 100(4), 377-403.
MacGregor, M., & Price, E. (1999). An exploration of aspects of language proficiency and algebra learning. Journal for Research in Mathematics Education, 30, 449-467.
National Governors Association Center for Best Practices & Council of Chief State School Officers. (2010). Common core standards mathematics. Washington, DC: Authors.
Norbury, C. F., Bishop, D. V. M., & Briscoe, J. (2002). Does impaired grammatical comprehension provide evidence for an innate grammar module? Applied Psycholinguistics, 23(2), 247–268.
Rapp, B., Purcell, J., Hillis, A. E., Capasso, R., & Miceli, G. (2015). Neural bases of orthographic long-term memory and working memory in dysgraphia. Brain, 139(2), 588-604.
Santos, L., & Semana, S. (2015). Developing mathematics written communication through expository writing supported by assessment strategies. Educational Studies in Mathematics, 88(1), 65–87.
Schrank, F. A., McGrew, K. S., Mather, N., Wendling, B. J., & LaForte, E. M. (2014). Woodcock-Johnson IV Tests of Cognitive Abilities. Boston, MA: Houghton Mifflin.
Sharkey, P. (2010). The acute effect of local homicides on children’s cognitive performance. Proceedings of the National Academy of Sciences, 107(26), 11733-11738.
Simmons, F. R., & Singleton, C. (2008). Do weak phonological representations impact on
Snow, C. E. (2010). Academic language and the challenge of reading for learning about science. Science, 328(5977), 450-452
Swanson, H. L., Howard, C. B., & Saez, L. (2006). Do different components of working memory
Träff, U., Skagerlund, K., Olsson, L., & Östergren, R. (2017). Pathways to arithmetic fact retrieval and percentage calculation in adolescents. British Journal of Educational Psychology, 87(4), 647-663.
Webb, N. M., & Farivar, S. (1994). Promoting helping behavior in cooperative small groups in middle school mathematics. American Educational Research Journal, 31(2), 369-395.
Webb, N. M., Franke, M. L., Ing, M., Wong, J., Fernandez, C. H., Shin, N., & Turrou, A. C. (2014). Engaging with others’ mathematical ideas: Interrelationships among student participation, teachers’ instructional practices, and learning. International Journal of Educational Research, 63, 79-93.