Modelo Matemáticas 6º-11º

Consciencia Social y Habilidades Relacionales

El aprendizaje es poderoso cuando es social: cuando aprendemos con otros y de otros. La Consciencia Social y las Habilidades Relacionales son esenciales para formar y mantener relaciones positivas y son un componente clave para el éxito del aprendiz, incluyendo el aprendizaje de matemáticas. Cuando cada individuo ve cómo puede usar sus fortalezas para contribuir al éxito de un grupo, puede involucrarse mejor en clase.

Ideas Principales

  • Consciencia Social es la comprensión de las normas sociales para el comportamiento y la capacidad de entender las perspectivas y sentimientos de los demás. La Consciencia Social permite a los aprendices empatizar con personas de diversos orígenes que son diferentes a los suyos. Durante la adolescencia, la necesidad de pertenecer y “encajar” con los compañeros se intensifica. Los adolescentes, por lo tanto, son especialmente sensibles a las comparaciones sociales, la influencia de los compañeros y al rechazo social. A medida que las relaciones con los compañeros se vuelven más importantes, su comportamiento en el aula puede estar restringido por sus preocupaciones sobre lo que piensan sus compañeros de ellos.
  • Habilidades Relacionales son habilidades interpersonales específicas basadas en la Consciencia Social que permiten a los estudiantes comunicarse y llevarse bien con los demás, cooperar y prevenir y resolver conflictos interpersonales. Estas habilidades también pueden incluir competencia intercultural, como entender diferentes normas y convenciones y usar un comportamiento verbal y no verbal apropiado en situaciones culturales diversas. Un mayor contacto intercultural puede ayudar a desarrollar estas habilidades.

Estudiantes con fuerte Consciencia Social y Habilidades Relacionales muestran menores niveles de problemas de conducta y angustia emocional, y mejor ajuste social y rendimiento académico. Estudiantes con discapacidades de aprendizaje, y particularmente aquellos con TDAH, tienden a tener más dificultades con las relaciones entre compañeros y son más propensos a ser rechazados y excluidos por sus compañeros, a menudo debido al estigma.

Aïte, A., Berthoz, A., Vidal, J., Roell, M., Zaoui, M., Houde, O., & Borst, G. (2016). Taking a third-person perspective requires inhibitory control: Evidence from a developmental negative priming study. Child Development, 87(6), 1825-1840.

Alliance for Excellent Education. (2018). Science of adolescent learning: How body and brain development affect student learning. Retrieved from https://all4ed.org/science-of-adolescent-learning-body-brain-development/

Alliance for Excellent Education. (2018). Science of adolescent learning: Risk taking, rewards, and relationships. Retrieved from https://all4ed.org/science-of-adolescent-learning-risk-taking-rewards-and-relationships/

Barrett, M. (2018). How schools can promote the intercultural competence of young peopleEuropean Psychologist, 23(1), 93-104.

Biggs, E. E., & Rossi, E. B. (2021). Supporting Inclusion Through Peer Support. In Handbook of Effective Inclusive Elementary Schools (pp. 322-347). Routledge.

Chein, J., Albert, D., O’Brien, L., Uckert, K., & Steinberg, L. (2011). Peers increase adolescent risk taking by enhancing activity in the brain’s reward circuitryDevelopmental Science14(2), F1-F10.

Choudhury, S., Blakemore, S. J., & Charman, T. (2006). Social cognitive development during adolescenceSocial Cognitive and Affective Neuroscience1(3), 165-174

Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL). (2003). Safe and sound: An educational leader’s guide to evidence-based social and emotional learning (SEL) programs. Chicago, IL: CASEL.

Demaray, M. K., & Malecki, C. K. (2002). Critical levels of perceived social support associated with student adjustmentSchool Psychology Quarterly17(3), 213-241.

Demaray, M. K., & Malecki, C. K. (2003). Perceptions of the frequency and importance of social support by students classified as victims, bullies, and bully/victims in an urban middle schoolSchool Psychology Review32(3), 471-490.

Farley, J. P., & Kim-Spoon, J. (2014). The development of adolescent self-regulation: reviewing the role of parent, peer, friend, and romantic relationshipsJournal of Adolescence37(4), 433-440.

Gueldner, B. A., Feuerborn, L. L., Merrell, K. W., Castro-Olivo, S., d’Abreu, A., Furrer, J., & Widales-Benitez, O. (2020). One size does not fit all: Adapting social and emotional learning in our multicultural world. Social and emotional learning in the classroom, second edition: Promoting mental health and academic success. Guilford Press.

Immordino-Yang, M.H., Darling-Hammond, L., & Krone, C. (2018). The brain basis for integrated social, emotional, and academic development: How emotions and social relationships drive learning. Retrieved from The Aspen Institute: https://www.aspeninstitute.org/publications/the-brain-basis-for-integrated-social-emotional-and-academic-development/

Kim, J., & Cicchetti, D. (2010). Longitudinal pathways linking child maltreatment, emotion regulation, peer relations, and psychopathology. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 51(6), 706-716.

Kowalski, R. M., & Limber, S. P. (2013). Psychological, physical, and academic correlates of cyberbullying and traditional bullying. Journal of Adolescent Health53(1), S13-S20.

Liu, B., Huang, Z., Xu, G., Jin, Y., Chen, Y., Li, X., … & Jing, J. (2016). Altruistic sharing behavior in children: Role of theory of mind and inhibitory controlJournal of Experimental Child Psychology141, 222-228.

McMahon, S. D., Parnes, A. L., Keys, C. B., & Viola, J. J. (2008). School belonging among low-income urban youth with disabilities: Testing a theoretical modelPsychology in the Schools45(5), 387-401.

Mikami, A. Y., & Normand, S. (2015). The importance of social contextual factors in peer relationships of children with ADHD. Current Developmental Disorders Reports2(1), 30–37.

Morgan, P. L., Farkas, G., Tufis, P. A., & Sperling, R. A. (2008). Are reading and behavior problems risk factors for each other?Journal of Learning Disabilities41(5), 417-436.

National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and standards for school mathematicsReston, VA: NCTM.

Nowicki, E. A. (2003). A meta-analysis of the social competence of children with learning disabilities compared to classmates of low and average to high achievement. Learning Disability Quarterly26(3), 171-188.

Ometto, M., de Oliveira, P. A., Milioni, A. L., Dos Santos, B., Scivoletto, S., Busatto, G. F., … & Cunha, P. J. (2016). Social skills and psychopathic traits in maltreated adolescentsEuropean Child & Adolescent Psychiatry25(4), 397-405.

Punch, R., & Hyde, M. B. (2011). Communication, psychosocial, and educational outcomes of children with cochlear implants and challenges remaining for professionals and parentsInternational Journal of Otolaryngology2011, 1-10.

Rivas-Drake, D., Umaña-Taylor, A. J., Schaefer, D. R., & Medina, M. (2017). Ethnic-racial identity and friendships in early adolescence. Child Development88(3), 710–724.

Schwarzenthal, M., Juang, L. P., Schachner, M. K., van de Vijver, F. J., & Handrick, A. (2017). From tolerance to understanding: Exploring the development of intercultural competence in multiethnic contexts from early to late adolescenceJournal of Community & Applied Social Psychology27(5), 388-399.

Stipek, D. J., & Mac Iver, D. (1989). Developmental changes in children’s assessment of intellectual competenceChild Development, 60521–538.

Van der Graaff, J., Branje, S., De Wied, M., Hawk, S., Van Lier, P., & Meeus, W. (2014). Perspective taking and empathic concern in adolescence: gender differences in developmental changesDevelopmental Psychology50(3), 881.

Walton, G. M., & Cohen, G. L. (2007). A question of belonging: race, social fit, and achievementJournal of Personality and Social Psychology92(1), 82.

Wolf, L. K., Bazargani, N., Kilford, E. J., Dumontheil, I., & Blakemore, S. J. (2015). The audience effect in adolescence depends on who’s looking over your shoulderJournal of Adolescence43, 5–14.