Modelo Matemáticas 6º-11º
Consciencia Social y Habilidades Relacionales
El aprendizaje es poderoso cuando es social: cuando aprendemos con otros y de otros. La Consciencia Social y las Habilidades Relacionales son esenciales para formar y mantener relaciones positivas y son un componente clave para el éxito del aprendiz, incluyendo el aprendizaje de matemáticas. Cuando cada individuo ve cómo puede usar sus fortalezas para contribuir al éxito de un grupo, puede involucrarse mejor en clase.
Ideas Principales
- Consciencia Social es la comprensión de las normas sociales para el comportamiento y la capacidad de entender las perspectivas y sentimientos de los demás. La Consciencia Social permite a los aprendices empatizar con personas de diversos orígenes que son diferentes a los suyos. Durante la adolescencia, la necesidad de pertenecer y “encajar” con los compañeros se intensifica. Los adolescentes, por lo tanto, son especialmente sensibles a las comparaciones sociales, la influencia de los compañeros y al rechazo social. A medida que las relaciones con los compañeros se vuelven más importantes, su comportamiento en el aula puede estar restringido por sus preocupaciones sobre lo que piensan sus compañeros de ellos.
- Habilidades Relacionales son habilidades interpersonales específicas basadas en la Consciencia Social que permiten a los estudiantes comunicarse y llevarse bien con los demás, cooperar y prevenir y resolver conflictos interpersonales. Estas habilidades también pueden incluir competencia intercultural, como entender diferentes normas y convenciones y usar un comportamiento verbal y no verbal apropiado en situaciones culturales diversas. Un mayor contacto intercultural puede ayudar a desarrollar estas habilidades.
Estudiantes con fuerte Consciencia Social y Habilidades Relacionales muestran menores niveles de problemas de conducta y angustia emocional, y mejor ajuste social y rendimiento académico. Estudiantes con discapacidades de aprendizaje, y particularmente aquellos con TDAH, tienden a tener más dificultades con las relaciones entre compañeros y son más propensos a ser rechazados y excluidos por sus compañeros, a menudo debido al estigma.
Aprender más
- Habilidades Relacionales: una microcredencial gratuita para apoyar el desarrollo de las habilidades relacionales de los estudiantes.
- Toma de Decisiones Responsables: una microcredencial gratuita para fortalecer la toma de decisiones de los estudiantes.
- Conciencia Social: una microcredencial gratuita para potenciar la conciencia social de los estudiantes.
Referencias
Aïte, A., Berthoz, A., Vidal, J., Roell, M., Zaoui, M., Houde, O., & Borst, G. (2016). Taking a third-person perspective requires inhibitory control: Evidence from a developmental negative priming study. Child Development, 87(6), 1825-1840.
Alliance for Excellent Education. (2018). Science of adolescent learning: How body and brain development affect student learning. Retrieved from https://all4ed.org/science-of-adolescent-learning-body-brain-development/
Alliance for Excellent Education. (2018). Science of adolescent learning: Risk taking, rewards, and relationships. Retrieved from https://all4ed.org/science-of-adolescent-learning-risk-taking-rewards-and-relationships/
Barrett, M. (2018). How schools can promote the intercultural competence of young people. European Psychologist, 23(1), 93-104.
Biggs, E. E., & Rossi, E. B. (2021). Supporting Inclusion Through Peer Support. In Handbook of Effective Inclusive Elementary Schools (pp. 322-347). Routledge.
Chein, J., Albert, D., O’Brien, L., Uckert, K., & Steinberg, L. (2011). Peers increase adolescent risk taking by enhancing activity in the brain’s reward circuitry. Developmental Science, 14(2), F1-F10.
Choudhury, S., Blakemore, S. J., & Charman, T. (2006). Social cognitive development during adolescence. Social Cognitive and Affective Neuroscience, 1(3), 165-174
Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL). (2003). Safe and sound: An educational leader’s guide to evidence-based social and emotional learning (SEL) programs. Chicago, IL: CASEL.
Demaray, M. K., & Malecki, C. K. (2002). Critical levels of perceived social support associated with student adjustment. School Psychology Quarterly, 17(3), 213-241.
Demaray, M. K., & Malecki, C. K. (2003). Perceptions of the frequency and importance of social support by students classified as victims, bullies, and bully/victims in an urban middle school. School Psychology Review, 32(3), 471-490.
Farley, J. P., & Kim-Spoon, J. (2014). The development of adolescent self-regulation: reviewing the role of parent, peer, friend, and romantic relationships. Journal of Adolescence, 37(4), 433-440.
Gueldner, B. A., Feuerborn, L. L., Merrell, K. W., Castro-Olivo, S., d’Abreu, A., Furrer, J., & Widales-Benitez, O. (2020). One size does not fit all: Adapting social and emotional learning in our multicultural world. Social and emotional learning in the classroom, second edition: Promoting mental health and academic success. Guilford Press.
Immordino-Yang, M.H., Darling-Hammond, L., & Krone, C. (2018). The brain basis for integrated social, emotional, and academic development: How emotions and social relationships drive learning. Retrieved from The Aspen Institute: https://www.aspeninstitute.org/publications/the-brain-basis-for-integrated-social-emotional-and-academic-development/
Kim, J., & Cicchetti, D. (2010). Longitudinal pathways linking child maltreatment, emotion regulation, peer relations, and psychopathology. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 51(6), 706-716.
Kowalski, R. M., & Limber, S. P. (2013). Psychological, physical, and academic correlates of cyberbullying and traditional bullying. Journal of Adolescent Health, 53(1), S13-S20.
Liu, B., Huang, Z., Xu, G., Jin, Y., Chen, Y., Li, X., … & Jing, J. (2016). Altruistic sharing behavior in children: Role of theory of mind and inhibitory control. Journal of Experimental Child Psychology, 141, 222-228.
McMahon, S. D., Parnes, A. L., Keys, C. B., & Viola, J. J. (2008). School belonging among low-income urban youth with disabilities: Testing a theoretical model. Psychology in the Schools, 45(5), 387-401.
Mikami, A. Y., & Normand, S. (2015). The importance of social contextual factors in peer relationships of children with ADHD. Current Developmental Disorders Reports, 2(1), 30–37.
Morgan, P. L., Farkas, G., Tufis, P. A., & Sperling, R. A. (2008). Are reading and behavior problems risk factors for each other?. Journal of Learning Disabilities, 41(5), 417-436.
National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: NCTM.
Nowicki, E. A. (2003). A meta-analysis of the social competence of children with learning disabilities compared to classmates of low and average to high achievement. Learning Disability Quarterly, 26(3), 171-188.
Ometto, M., de Oliveira, P. A., Milioni, A. L., Dos Santos, B., Scivoletto, S., Busatto, G. F., … & Cunha, P. J. (2016). Social skills and psychopathic traits in maltreated adolescents. European Child & Adolescent Psychiatry, 25(4), 397-405.
Punch, R., & Hyde, M. B. (2011). Communication, psychosocial, and educational outcomes of children with cochlear implants and challenges remaining for professionals and parents. International Journal of Otolaryngology, 2011, 1-10.
Rivas-Drake, D., Umaña-Taylor, A. J., Schaefer, D. R., & Medina, M. (2017). Ethnic-racial identity and friendships in early adolescence. Child Development, 88(3), 710–724.
Schwarzenthal, M., Juang, L. P., Schachner, M. K., van de Vijver, F. J., & Handrick, A. (2017). From tolerance to understanding: Exploring the development of intercultural competence in multiethnic contexts from early to late adolescence. Journal of Community & Applied Social Psychology, 27(5), 388-399.
Stipek, D. J., & Mac Iver, D. (1989). Developmental changes in children’s assessment of intellectual competence. Child Development, 60, 521–538.
Van der Graaff, J., Branje, S., De Wied, M., Hawk, S., Van Lier, P., & Meeus, W. (2014). Perspective taking and empathic concern in adolescence: gender differences in developmental changes. Developmental Psychology, 50(3), 881.
Walton, G. M., & Cohen, G. L. (2007). A question of belonging: race, social fit, and achievement. Journal of Personality and Social Psychology, 92(1), 82.
Wolf, L. K., Bazargani, N., Kilford, E. J., Dumontheil, I., & Blakemore, S. J. (2015). The audience effect in adolescence depends on who’s looking over your shoulder. Journal of Adolescence, 43, 5–14.