Modelo Matemáticas 6º-11º
Flexibilidad Matemática
La Flexibilidad Matemática es la capacidad de mantener y alternar entre múltiples representaciones de números y entre diferentes estrategias de resolución de problemas de manera adaptativa. Los estudiantes pueden usar la Flexibilidad Matemática para comprender mejor los conceptos matemáticos y usar estrategias de manera más adaptativa para encontrar soluciones a problemas matemáticos.
Ideas Principales
Existen dos tipos clave de Flexibilidad Matemática:
- Flexibilidad representacional: apoya a los estudiantes a pensar sobre números y relaciones de diferentes maneras. Por ejemplo, una fracción puede representarse como un cociente numérico, un lugar en una recta numérica, o un pedazo de un pastel, mientras que una función simple puede representarse utilizando una tabla, una interpretación verbal o una ecuación. Poder representar conceptos matemáticos de múltiples formas apoya la comprensión conceptual y permite a los estudiantes ver las similitudes más profundas entre los problemas matemáticos.
- Flexibilidad procedimental: apoya a los estudiantes en la consideración de diferentes estrategias al resolver un problema. No solo deben poder resolver problemas de manera rápida y precisa, sino también necesitan hacer elecciones estratégicas de forma adaptativa. La flexibilidad procedimental permite a los estudiantes alejarse de procedimientos más intensos para usar estrategias de resolución de problemas más eficientes según el contenido o contexto (por ejemplo, dividir ambos lados de una ecuación por una constante como primer paso vs. como último paso en un problema), lo cual mejora la velocidad y apoya una mayor precisión en el pensamiento y resolución de problemas matemáticos.
Referencias
Booth, J. L., & Koedinger, K. R. (2012). Are diagrams always helpful tools? Developmental and individual differences in the effect of presentation format on student problem solving. British Journal of Educational Psychology, 82(3), 492–511.
Brenner, M. E., Brar, T., Durdn, R., Mayer, R. E., Moseley, B., Smith, B. R., & Webb, D. (1995). The role of multiple representations in learning algebra. In Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (17th). Columbus, OH.
Bulgar, S. (2009). A longitudinal study of students’ representations for division of fractions. The Math Enthusiast, 6(1), 165–200.
Carr, M., & Taasoobshirazi, G. (2017). Is strategy variability advantageous? It depends on grade and type of strategy. Learning and Individual Differences, 54, 102–108.
Froiland, J. M., & Davison, M. L. (2016). The longitudinal influences of peers, parents, motivation, and mathematics course-taking on high school math achievement. Learning and Individual Differences, 50, 252-259.
Jansen, A. (2006). Seventh graders’ motivations for participating in two discussion-oriented mathematics classrooms. The Elementary School Journal, 106(5), 409-428.
Jansen, A. (2012). Developing productive dispositions during small-group work in two sixth-grade mathematics classrooms: Teachers’ facilitation efforts and students’ self-reported benefits. Middle Grades Research Journal, 7(1), 37-56.
Keller, J. (2002). Blatant stereotype threat and women’s math performance: Self-handicapping as a strategic means to cope with obtrusive negative performance expectations. Sex Roles, 47(3-4), 193-198.
Kilpatrick, J., Swafford, J. O., & Findell, B. (2001). Adding it up: Helping children learn mathematics. Washington, DC: National Academies Press.
Levav-Waynberg, A., & Leikin, R. (2012). The role of multiple solution tasks in developing knowledge and creativity in geometry. Journal of Mathematical Behavior, 31(1), 73–90.
McMullen, J., Brezovsjy, B., Rodriquez-Aflecht, G., Pongsakdi, N., Hannula-Sormunen, M. M., & Lehtinen, E. (2016). Adaptive number knowledge: Exploring the foundations of adaptivity with whole-number arithmetic. Learning and Individual Differences, 47, 172-181.
Panaoura, A., Gagatsis, A., Deliyianni, E., & Elia, I. (2009). The structure of students’ beliefs about the use of representations and their performance on the learning of fractions. Educational Psychology, 29(6), 713–728.
Robinson, K. M., & Dubé, A. K. (2013). Children’s additive concepts: Promoting understanding and the role of inhibition. Learning and Individual Differences, 23(1), 101–107.
Schneider, M., Rittle-Johnson, B., & Star, J. R. (2011). Relations among conceptual knowledge, procedural knowledge, and procedural flexibility in two samples differing in prior knowledge. Developmental Psychology, 47(6), 1525–1538.
Star, J. R., & Rittle-Johnson, B. (2008). Flexibility in problem solving: The case of equation solving. Learning and Instruction, 18(6), 565–579.
Star, J. R., & Rittle-Johnson, B. (2009). It pays to compare: An experimental study on computational estimation. Journal of Experimental Child Psychology, 102(4), 408–426.
Torbeyns, J., Verschaffel, L., & Ghesquière, P. (2006). The development of children’s adaptive expertise in the number domain 20 to 100. Cognition and Instruction, 24(4), 439–465.
Webb, N. M., Franke, M. L., Ing, M., Wong, J., Fernandez, C. H., Shin, N., & Turrou, A. C. (2014). Engaging with others’ mathematical ideas: Interrelationships among student participation, teachers’ instructional practices, and learning. International Journal of Educational Research, 63, 79-93.