Modelo Matemáticas 6º-11º
Inhibición
La Inhibición, un componente del funcionamiento ejecutivo, es la capacidad de suprimir la atención a estímulos irrelevantes y centrarse en estímulos o información pertinentes. La inhibición es esencial para la autorregulación, permitiendo que los estudiantes regulen sus pensamientos y acciones. Los estudiantes utilizan estas habilidades para prestar atención a las lecciones y resolver problemas con éxito. Algunos estudiantes, incluidos aquellos con TDAH o discapacidades de aprendizaje como la dislexia y la discalculia, pueden tener más dificultades para utilizar el control inhibitorio con el fin de apoyar su enfoque y aprendizaje. Al ayudar a los estudiantes a ajustar tanto su enfoque como su comportamiento, particularmente en lectura y matemáticas, la inhibición apoya el desarrollo de habilidades matemáticas, permite a los estudiantes alejarse de estrategias que no son efectivas y subyace al éxito en matemáticas.
Ideas Principales
La Inhibición comienza a desarrollarse alrededor de los tres a cuatro años y continúa desarrollándose durante la adolescencia. La Inhibición ocurre a nivel conductual, donde se controlan las respuestas, y a nivel cognitivo, donde la atención se centra en la información relevante. Sin embargo, puede ser difícil distinguir estos aspectos ya que la inhibición cognitiva promueve la inhibición conductual.
Si bien las funciones ejecutivas Inhibición y Memoria de Trabajo son procesos muy relacionados y muestran trayectorias de desarrollo similares en la infancia, se vuelven procesos más distintivos a medida que las redes cerebrales involucradas en estos procesos se especializan más durante la adolescencia.
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Referencias
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