Modelo Matemáticas 6º-11º

Memoria de Trabajo

Aunque las funciones ejecutivas de la Inhibición y la Memoria de Trabajo son procesos muy relacionados y muestran trayectorias de desarrollo similares en la niñez, se convierten en procesos más distintos durante la adolescencia. El rápido desarrollo del cerebro durante la adolescencia lleva a mejoras en la capacidad y eficiencia de la Memoria de Trabajo.

Ideas Principales

La Memoria de Trabajo también puede llamarse actualización ya que implica trabajar en actualizar información en la memoria. Un modelo influyente de memoria de trabajo desglosa cuatro componentes, cada uno considerado con capacidad limitada. Estos componentes separados son responsables de mantener la Memoria de Trabajo Verbal, la Memoria de Trabajo Visual y Espacial, y de integrar información de estos componentes y vincular entre la Memoria a Largo Plazo y la Memoria de Trabajo. Hay un sistema de control ejecutivo que dirige las actividades dentro de estos sistemas, incluyendo cambios y enfoque de la atención entre ellos. Es importante señalar que muchos aspectos de las dificultades de aprendizaje a menudo se deben en parte a un déficit subyacente en una o más de estas áreas de la Memoria de Trabajo. Además, la falta de atención y otras dificultades debido a las dificultades de aprendizaje pueden conducir a problemas con la Memoria de Trabajo.

La carga cognitiva es otro elemento importante de la Memoria de Trabajo y se refiere a la cantidad de esfuerzo mental que se está realizando por la Memoria de Trabajo durante diferentes tareas. La Teoría de la Carga Cognitiva propone que la instrucción puede diseñarse de una manera que reduzca la carga cognitiva. También diferencia entre diferentes tipos de carga cognitiva:

  • Intrínseca: La carga cognitiva que resulta de las características del contenido que el estudiante está aprendiendo.
  • Extrínseca: La carga cognitiva que resulta de cómo se presenta el contenido al estudiante.
  • Esencial: La carga cognitiva requerida para crear esquemas permanentes en la Memoria a Largo Plazo. El esquema se refiere a conceptos o conocimientos subyacentes. Una vez que se crean esquemas, es más fácil retener información que encaje dentro de esos esquemas en la Memoria de Trabajo.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

Arrington, C. N., Kulesz, P. A., Francis, D. J., Fletcher, J. M., & Barnes, M. A. (2014). The contribution of attentional control and working memory to reading comprehension and decodingScientific Studies of Reading, 18(5), 325-346.

Baddeley, A. (2000). The episodic buffer: A new component of working memory?Trends in Cognitive Sciences4(11), 417-423.

Bargamadi, M., Mahdian, H., & Yamini, M. (2019). Comparison of the effectiveness of working memory and mindfulness training on educational well-being, academic self-regulation and academic achievement motivation of high school studentsIranian Journal of Educational Sociology2(2), 100-111.

Budde, H., Voelcker-Rehage, C., Pietrassyk-Kendziorra, S., Machado, S., Ribeiro, P., & Arafat, A. M. (2010). Steroid hormones in the saliva of adolescents after different exercise intensities and their influence on working memory in a school settingPsychoneuroendocrinology35(3), 382-391.

Daneman, M., & Carpenter, P. A. (1980). Individual differences in working memory and reading. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior19(4), 450-466.

Della Sala, S., Gray, C., Baddeley, A., Allamano, N., & Wilson, L. (1999). Pattern span: A tool for unwelding visuo-spatial memory. Neuropsychologia37(10), 1189–1199.

DePrince, A. P., Weinzierl, K. M., & Combs, M. D. (2009). Executive function performance and trauma exposure in a community sample of childrenChild Abuse & Neglect, 33(6), 353-361.

Duan, X., Wei, S., Wang, G., & Shi, J. (2010). The relationship between executive functions and intelligence on 11- to 12-year- old childrenPsychological Test and Assessment Modeling52(4), 419–431.

Farah, M. J., Shera, D. M., Savage, J. H., Betancourt, L., Giannetta, J. M., Brodsky, N., … E.K., Hurt, H. (2006). Childhood poverty: Specific associations with neurocognitive developmentBrain Research, 1110, 166-174.

Foley, A. E., Herts, J. B., Borgonovi, F., Guerriero, S., Levine, S. C., & Beilock, S. L. (2017). The math anxiety-performance link: A global phenomenonCurrent Directions in Psychological Science, 26(1), 52–58.

Fuhrmann, D., Casey, C. S., Speekenbrink, M., & Blakemore, S. J. (2019). Social exclusion affects working memory performance in young adolescent girlsDevelopmental Cognitive Neuroscience40, 100718.

Hofmann, W., Schmeichel, B. J., & Baddeley, A. D. (2012). Executive functions and self-regulationTrends in Cognitive Sciences16(3), 174-180.

Ibertsson, T., Hansson, K., Asker-Àrnason, L., & Sahlén, B. (2009). Speech recognition, working memory and conversation in children with cochlear implants. Deafness & Education International, 11(3), 132-151.

Kail, R., & Hall, L. K. (2001). Distinguishing short-term memory from working memory. Memory & Cognition29(1), 1–9.

Kail, R., & Salthouse, T. A. (1994). Processing speed as a mental capacityActa Psychologica, 86(2-3), 199–225.

Khurana, A., Romer, D., Betancourt, L. M., Brodsky, N. L., Giannetta, J. M., & Hurt, H. (2013). Working memory ability predicts trajectories of early alcohol use in adolescents: The mediational role of impulsivity. Addiction108(3), 506-515.

Kofler, M. J., Singh, L. J., Soto, E. F., Chan, E. S. M., Miller, C. E., Harmon, S. L., & Spiegel, J. A. (2020). Working memory and short-term memory deficits in ADHD: A bifactor modeling approach. Neuropsychology34(6), 686–698.

Kofler, M. J., Spiegel, J. A., Soto, E. F., Irwin, L. N., Wells, E. L., & Austin, Kristen, E. (2019). Do working memory deficits underlie reading problems in attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD)? Journal of Abnormal Child Psychology47(3), 433–446

Li, Y., & Geary, D. C. (2013). Developmental gains in visuospatial memory predict gains in mathematics achievementPloS One8(7).

Lustig, C., May, C., & Hasher, L. (2001). Working memory span and the role of proactive interferenceJournal of Experimental Psychology: General130(2), 199–207.

Malone, A. S., Loehr, A. M., & Fuchs, L. S. (2017). The role of domain-general cognitive abilities and decimal labels in at-risk fourth-grade students’ decimal magnitude understandingLearning and Individual Differences58, 90–96.

Mercader, J., Miranda, A., Presentación, M. J., Siegenthaler, R., & Rosel, J. F. (2018). Contributions of motivation, early numeracy skills, and executive functioning to mathematical performance. A longitudinal studyFrontiers in psychology8, 2375.

McKown, C., & Weinstein, R.S. (2003). The development and consequences of stereotype-consciousness in middle childhood. Child Development, 74, 498-515.

Moura, R., Wood, G. M., Pinheiro-Chagas, P., Lonnemann, J., Krinzinger, H., Willmes, K., & Haase, V. G. (2013). Transcoding abilities in typical and atypical mathematics achievers: The role of working memory and procedural and lexical competencies. Journal of Experimental Child Psychology, 116, 707-727.

Peng, P., & Fuchs, D. (2016). A meta-analysis of working memory deficits in children with learning difficulties: Is there a difference between verbal domain and numerical domain?. Journal of Learning Disabilities49(1), 3-20.

Pickering, S. J., Gathercole, S. E., Hall, M., & Lloyd, S. A. (2001). Development of memory for pattern and path: Further evidence for the fractionation of visuo-spatial memory. Quarterly Journal of Experimental Psychology Section A: Human Experimental Psychology54(2), 397–420.

Poon, K. (2018). Hot and cool executive functions in adolescence: Development and contributions to important developmental outcomesFrontiers in Psychology8(2311), 1–18.

Schmader, T., Johns, M., & Forbes, C. (2008). An integrated process model of stereotype threat effects on performancePsychological Review115(2), 336-356.

Schmader, T. (2010). Stereotype threat deconstructedCurrent Directions in Psychological Science19(1), 14-18.

Steenari, M. R., Vuontela, V., Paavonen, E. J., Carlson, S., Fjällberg, M., & Aronen, E. T. (2003). Working memory and sleep in 6-to 13-year-old schoolchildrenJournal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 42(1), 85-92.

Swanson, L., & Kim, K. (2007). Working memory, short-term memory, and naming speed as predictors of children’s mathematical performance. Intelligence35, 151–168.

Szucs, D., Devine, A., Soltesz, F., Nobes, A., & Gabriel, F. (2013). Developmental dyscalculia is related to visuo-spatial memory and inhibition impairment. Cortex49(10), 2674–2688

Tourva, A., Spanoudis, G., & Demetriou, A. (2016). Cognitive correlates of developing intelligence: The contribution of working memory, processing speed and attentionIntelligence54, 136–146.

Trezise, K., & Reeve, R. A. (2014). Working memory, worry, and algebraic abilityJournal of Experimental Child Psychology121(1), 120–136.

Wolf, R. C., Sambataro, F., Lohr, C., Steinbrink, C., Martin, C., & Vasic, N. (2010). Functional brain network abnormalities during verbal working memory performance in adolescents and young adults with dyslexia. Neuropsychologia48(1), 309-318.

Zimmer, H. D., Speiser, H. R., & Seidler, B. (2003). Spatio-temporal working-memory and short-term object-location tasks use different memory mechanismsActa Psychologica114, 41–65.