Modelo Matemáticas 6º-11º
Memoria de Trabajo
Aunque las funciones ejecutivas de la Inhibición y la Memoria de Trabajo son procesos muy relacionados y muestran trayectorias de desarrollo similares en la niñez, se convierten en procesos más distintos durante la adolescencia. El rápido desarrollo del cerebro durante la adolescencia lleva a mejoras en la capacidad y eficiencia de la Memoria de Trabajo.
Ideas Principales
La Memoria de Trabajo también puede llamarse actualización ya que implica trabajar en actualizar información en la memoria. Un modelo influyente de memoria de trabajo desglosa cuatro componentes, cada uno considerado con capacidad limitada. Estos componentes separados son responsables de mantener la Memoria de Trabajo Verbal, la Memoria de Trabajo Visual y Espacial, y de integrar información de estos componentes y vincular entre la Memoria a Largo Plazo y la Memoria de Trabajo. Hay un sistema de control ejecutivo que dirige las actividades dentro de estos sistemas, incluyendo cambios y enfoque de la atención entre ellos. Es importante señalar que muchos aspectos de las dificultades de aprendizaje a menudo se deben en parte a un déficit subyacente en una o más de estas áreas de la Memoria de Trabajo. Además, la falta de atención y otras dificultades debido a las dificultades de aprendizaje pueden conducir a problemas con la Memoria de Trabajo.
La carga cognitiva es otro elemento importante de la Memoria de Trabajo y se refiere a la cantidad de esfuerzo mental que se está realizando por la Memoria de Trabajo durante diferentes tareas. La Teoría de la Carga Cognitiva propone que la instrucción puede diseñarse de una manera que reduzca la carga cognitiva. También diferencia entre diferentes tipos de carga cognitiva:
- Intrínseca: La carga cognitiva que resulta de las características del contenido que el estudiante está aprendiendo.
- Extrínseca: La carga cognitiva que resulta de cómo se presenta el contenido al estudiante.
- Esencial: La carga cognitiva requerida para crear esquemas permanentes en la Memoria a Largo Plazo. El esquema se refiere a conceptos o conocimientos subyacentes. Una vez que se crean esquemas, es más fácil retener información que encaje dentro de esos esquemas en la Memoria de Trabajo.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
- Estrategias Centradas en el Estudiante: Microcredencial gratuita sobre estrategias para apoyar las diferencias de aprendizaje de los estudiantes.
Referencias
Arrington, C. N., Kulesz, P. A., Francis, D. J., Fletcher, J. M., & Barnes, M. A. (2014). The contribution of attentional control and working memory to reading comprehension and decoding. Scientific Studies of Reading, 18(5), 325-346.
Baddeley, A. (2000). The episodic buffer: A new component of working memory?. Trends in Cognitive Sciences, 4(11), 417-423.
Bargamadi, M., Mahdian, H., & Yamini, M. (2019). Comparison of the effectiveness of working memory and mindfulness training on educational well-being, academic self-regulation and academic achievement motivation of high school students. Iranian Journal of Educational Sociology, 2(2), 100-111.
Budde, H., Voelcker-Rehage, C., Pietrassyk-Kendziorra, S., Machado, S., Ribeiro, P., & Arafat, A. M. (2010). Steroid hormones in the saliva of adolescents after different exercise intensities and their influence on working memory in a school setting. Psychoneuroendocrinology, 35(3), 382-391.
Daneman, M., & Carpenter, P. A. (1980). Individual differences in working memory and reading. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 19(4), 450-466.
Della Sala, S., Gray, C., Baddeley, A., Allamano, N., & Wilson, L. (1999). Pattern span: A tool for unwelding visuo-spatial memory. Neuropsychologia, 37(10), 1189–1199.
DePrince, A. P., Weinzierl, K. M., & Combs, M. D. (2009). Executive function performance and trauma exposure in a community sample of children. Child Abuse & Neglect, 33(6), 353-361.
Duan, X., Wei, S., Wang, G., & Shi, J. (2010). The relationship between executive functions and intelligence on 11- to 12-year- old children. Psychological Test and Assessment Modeling, 52(4), 419–431.
Farah, M. J., Shera, D. M., Savage, J. H., Betancourt, L., Giannetta, J. M., Brodsky, N., … E.K., Hurt, H. (2006). Childhood poverty: Specific associations with neurocognitive development. Brain Research, 1110, 166-174.
Foley, A. E., Herts, J. B., Borgonovi, F., Guerriero, S., Levine, S. C., & Beilock, S. L. (2017). The math anxiety-performance link: A global phenomenon. Current Directions in Psychological Science, 26(1), 52–58.
Fuhrmann, D., Casey, C. S., Speekenbrink, M., & Blakemore, S. J. (2019). Social exclusion affects working memory performance in young adolescent girls. Developmental Cognitive Neuroscience, 40, 100718.
Hofmann, W., Schmeichel, B. J., & Baddeley, A. D. (2012). Executive functions and self-regulation. Trends in Cognitive Sciences, 16(3), 174-180.
Ibertsson, T., Hansson, K., Asker-Àrnason, L., & Sahlén, B. (2009). Speech recognition, working memory and conversation in children with cochlear implants. Deafness & Education International, 11(3), 132-151.
Kail, R., & Hall, L. K. (2001). Distinguishing short-term memory from working memory. Memory & Cognition, 29(1), 1–9.
Kail, R., & Salthouse, T. A. (1994). Processing speed as a mental capacity. Acta Psychologica, 86(2-3), 199–225.
Khurana, A., Romer, D., Betancourt, L. M., Brodsky, N. L., Giannetta, J. M., & Hurt, H. (2013). Working memory ability predicts trajectories of early alcohol use in adolescents: The mediational role of impulsivity. Addiction, 108(3), 506-515.
Kofler, M. J., Singh, L. J., Soto, E. F., Chan, E. S. M., Miller, C. E., Harmon, S. L., & Spiegel, J. A. (2020). Working memory and short-term memory deficits in ADHD: A bifactor modeling approach. Neuropsychology, 34(6), 686–698.
Kofler, M. J., Spiegel, J. A., Soto, E. F., Irwin, L. N., Wells, E. L., & Austin, Kristen, E. (2019). Do working memory deficits underlie reading problems in attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD)? Journal of Abnormal Child Psychology, 47(3), 433–446
Li, Y., & Geary, D. C. (2013). Developmental gains in visuospatial memory predict gains in mathematics achievement. PloS One, 8(7).
Lustig, C., May, C., & Hasher, L. (2001). Working memory span and the role of proactive interference. Journal of Experimental Psychology: General, 130(2), 199–207.
Malone, A. S., Loehr, A. M., & Fuchs, L. S. (2017). The role of domain-general cognitive abilities and decimal labels in at-risk fourth-grade students’ decimal magnitude understanding. Learning and Individual Differences, 58, 90–96.
Mercader, J., Miranda, A., Presentación, M. J., Siegenthaler, R., & Rosel, J. F. (2018). Contributions of motivation, early numeracy skills, and executive functioning to mathematical performance. A longitudinal study. Frontiers in psychology, 8, 2375.
McKown, C., & Weinstein, R.S. (2003). The development and consequences of stereotype-consciousness in middle childhood. Child Development, 74, 498-515.
Moura, R., Wood, G. M., Pinheiro-Chagas, P., Lonnemann, J., Krinzinger, H., Willmes, K., & Haase, V. G. (2013). Transcoding abilities in typical and atypical mathematics achievers: The role of working memory and procedural and lexical competencies. Journal of Experimental Child Psychology, 116, 707-727.
Peng, P., & Fuchs, D. (2016). A meta-analysis of working memory deficits in children with learning difficulties: Is there a difference between verbal domain and numerical domain?. Journal of Learning Disabilities, 49(1), 3-20.
Pickering, S. J., Gathercole, S. E., Hall, M., & Lloyd, S. A. (2001). Development of memory for pattern and path: Further evidence for the fractionation of visuo-spatial memory. Quarterly Journal of Experimental Psychology Section A: Human Experimental Psychology, 54(2), 397–420.
Poon, K. (2018). Hot and cool executive functions in adolescence: Development and contributions to important developmental outcomes. Frontiers in Psychology, 8(2311), 1–18.
Schmader, T., Johns, M., & Forbes, C. (2008). An integrated process model of stereotype threat effects on performance. Psychological Review, 115(2), 336-356.
Schmader, T. (2010). Stereotype threat deconstructed. Current Directions in Psychological Science, 19(1), 14-18.
Steenari, M. R., Vuontela, V., Paavonen, E. J., Carlson, S., Fjällberg, M., & Aronen, E. T. (2003). Working memory and sleep in 6-to 13-year-old schoolchildren. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 42(1), 85-92.
Swanson, L., & Kim, K. (2007). Working memory, short-term memory, and naming speed as predictors of children’s mathematical performance. Intelligence, 35, 151–168.
Szucs, D., Devine, A., Soltesz, F., Nobes, A., & Gabriel, F. (2013). Developmental dyscalculia is related to visuo-spatial memory and inhibition impairment. Cortex, 49(10), 2674–2688
Tourva, A., Spanoudis, G., & Demetriou, A. (2016). Cognitive correlates of developing intelligence: The contribution of working memory, processing speed and attention. Intelligence, 54, 136–146.
Trezise, K., & Reeve, R. A. (2014). Working memory, worry, and algebraic ability. Journal of Experimental Child Psychology, 121(1), 120–136.
Wolf, R. C., Sambataro, F., Lohr, C., Steinbrink, C., Martin, C., & Vasic, N. (2010). Functional brain network abnormalities during verbal working memory performance in adolescents and young adults with dyslexia. Neuropsychologia, 48(1), 309-318.
Zimmer, H. D., Speiser, H. R., & Seidler, B. (2003). Spatio-temporal working-memory and short-term object-location tasks use different memory mechanisms. Acta Psychologica, 114, 41–65.