Modelo Matemáticas 6º-11º
Seguridad
La seguridad es estar y sentirse física y psicológicamente seguro en el hogar, en la escuela, dentro de los barrios y la comunidad más amplia. Los estudiantes que se sienten seguros pueden concentrarse mejor en el aprendizaje. Los estudiantes que se sienten menos seguros tienden a faltar a la escuela y a participar con menos frecuencia en actividades de clase, perdiendo oportunidades de aprendizaje. A medida que los estudiantes crecen hacia la adolescencia, su propio comportamiento puede ser inseguro además del nivel de seguridad de su entorno.
Ideas Principales
Hay cuatro componentes clave de la seguridad que afectan el aprendizaje de un estudiante:
- Acoso y Seguridad Socioemocional: La agresión (física o verbal) y los comportamientos de exclusión son comunes en los salones de clases así como en la comunidad en general fuera de la escuela. Los estudiantes que son acosados en persona o en línea experimentan mayores tasas de depresión y ansiedad, así como tienen niveles más bajos de rendimiento académico.
- Seguridad en el Hogar: La seguridad en el hogar es crítica para el desarrollo de los estudiantes porque quienes viven en hogares inseguros pueden sufrir de estrés crónico. Los estudiantes pueden sentirse inseguros en el hogar por muchas razones, incluyendo el abuso, presenciar violencia, o tener padres o cuidadores que sufren de abuso de sustancias o enfermedades mentales severas. Los efectos traumáticos de vivir en un hogar inseguro pueden, a su vez, dificultar que los estudiantes alcancen su máximo potencial en la escuela.
- Seguridad en el Vecindario: Los estudiantes que viven en barrios seguros tienden a tener mejores resultados académicos que aquellos expuestos a la violencia y el crimen en sus comunidades. Los estudiantes que viven en zonas inseguras pueden experimentar estrés crónico que tiene implicaciones para su salud mental y conduce a una serie de resultados negativos.
- Seguridad Escolar: La reducción del acoso y la violencia escolar son dos de los principales objetivos de la seguridad escolar. La inseguridad en entornos escolares es una preocupación importante. Los estudiantes que sobreviven a eventos traumáticos corren el riesgo de experimentar serios problemas de salud mental como el trastorno de estrés postraumático.
- Tomar Riesgos: Como resultado del aumento típico en la búsqueda de experiencias nuevas e intensas, los adolescentes pueden involucrarse en comportamientos de riesgo e inseguros por sí mismos, incluyendo el crimen, el consumo de alcohol o drogas. Estos también pueden resultar de cambios en las dinámicas sociales donde los adolescentes son sensibles a la presión de sus compañeros y de la sociedad. Algunos adolescentes, como aquellos con TDAH, pueden estar en mayor riesgo de involucrarse en comportamientos de riesgo.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
- Building Blocks for Learning: Un marco de Turnaround for Children.
- Apoyo a Estudiantes que han Experimentado Trauma: Video de Digital Promise que discute la importancia de diseñar escuelas que proporcionen la seguridad física y emocional para apoyar a los niños que han sufrido experiencias adversas
Referencias
Accordino, D. B., & Accordino, M. P. (2011). An exploratory study of face-to-face and cyberbullying in sixth grade students. American Secondary Education, 40(1), 14-30.
Alisic, E., Zalta, A. K., Van Wesel, F., Larsen, S. E., Hafstad, G. S., Hassanpour, K., & Smid, G. E. (2014). Rates of post-traumatic stress disorder in trauma-exposed children and adolescents: meta-analysis. The British Journal of Psychiatry, 204(5), 335-340.
Alliance for Excellent Education. (2018). Science of adolescent learning: Risk taking, rewards, and relationships. Retrieved from https://all4ed.org/science-of-adolescent-learning-risk-taking-rewards-and-relationships/
Austin, S., & Joseph, S. (1996). Assessment of bully/victim problems in 8–11 year-olds. British Journal of Educational Psychology, 66, 447-456.
Bauman, S., & Pero, H. (2011). Bullying and cyberbullying among deaf students and their hearing peers: An exploratory study. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 16(2), 236-253.
Beck, J. S., Beck, A. T., Jolly, J. B., & Steer, R. A. (2005). Beck Youth Inventories for children and adolescents (2nd ed.). San Antonio, TX: Harcourt Assessment.
Bond, L., Wolfe, S., Tollit, M., Butler, H., & Patton, G. (2007). A comparison of the Gatehouse Bullying Scale and the Peer Relations Questionnaire for students in secondary school. Journal of School Health, 77, 75–79.
Burlew, A. K., Johnson, C. S., Flowers, A. M., Peteet, B. J., Griffith-Henry, K. D., & Buchanan, N. D. (2009). Neighborhood risk, parental supervision and the onset of substance use among African American adolescents. Journal of Child and Family Studies, 18(6), 680-689.
Chein, J., Albert, D., O’Brien, L., Uckert, K., & Steinberg, L. (2011). Peers increase adolescent risk taking by enhancing activity in the brain’s reward circuitry. Developmental Science, 14(2), F1-F10.
Demaray, M. K., & Malecki, C. K. (2003). Perceptions of the frequency and importance of social support by students classified as victims, bullies, and bully/victims in an urban middle school. School Psychology Review, 32(3), 471-490.
Franzini, L., Taylor, W., Elliott, M. N., Cuccaro, P., Tortolero, S. R., Gilliland, M.J., … Schuster, M. A. (2010). Neighborhood characteristics favorable to outdoor physical activity: Disparities by socioeconomic and racial/ethnic composition. Health & Place, 16(2), 267-274.
Gini, G., & Pozzoli, T. (2009). Association between bullying and psychosomatic problems: A meta-analysis. Pediatrics, 123(3), 1059-1065.
Greenberg, M., & Lengua, L. (1995). Scale construction for the neighborhood questionnaire. Seattle, WA: University of Washington.
Ivanov, I., Schulz, K. P., London, E. D., & Newcorn, J. H. (2008). Inhibitory control deficits in childhood and risk for substance use disorders: A review. The American Journal of Drug and Alcohol Abuse, 34(3), 239–258.
Juvonen, J., & Graham, S. (2014). Bullying in schools: The power of bullies and the plight of victims. Annual Review of Psychology, 65, 159-185.
Khurana, A., Romer, D., Betancourt, L. M., Brodsky, N. L., Giannetta, J. M., & Hurt, H. (2013). Working memory ability predicts trajectories of early alcohol use in adolescents: The mediational role of impulsivity. Addiction, 108(3), 506-515.
Kowalski, R. M., & Limber, S. P. (2013). Psychological, physical, and academic correlates of cyberbullying and traditional bullying. Journal of Adolescent Health, 53(1), S13-S20.
Lowe, S. R., & Galea, S. (2017). The mental health consequences of mass shootings. Trauma, Violence, & Abuse, 18(1), 62-82.
Malecki, C. K., Demaray, M. K., & Elliott, S. N. (2000). The Child and Adolescent Social Support Scale. DeKalb, IL: Northern Illinois University.
Milam, A. J., Furr-Holden, C. D. M., & Leaf, P. J. (2010). Perceived school and neighborhood safety, neighborhood violence and academic achievement in urban school children. The Urban Review, 42(5), 458-467.
Mishna, F., Khoury-Kassabri, M., Schwan, K., Wiener, J., Craig, W., Beran, T., … & Daciuk, J. (2016). The contribution of social support to children and adolescents’ self-perception: The mediating role of bullying victimization. Children and Youth Services Review, 63, 120-127.
Mohammad, E. T., Shapiro, E. R., Wainwright, L. D., & Carter, A. S. (2015). Impacts of family and community violence exposure on child coping and mental health. Journal of Abnormal Child Psychology, 43(2), 203-215.
Molina, B. S., & Pelham Jr, W. E. (2003). Childhood predictors of adolescent substance use in a longitudinal study of children with ADHD. Journal of Abnormal Psychology, 112(3), 497.
Napoli, M., Marsiglia, F. F., & Kulis, S. (2003). Sense of belonging in school as a protective factor against drug abuse among Native American urban adolescents. Journal of Social Work Practice in the Addictions, 3(2), 25-41.
Nickerson, A. B. (2017). Preventing and intervening with bullying in schools: A framework for evidence-based practice. School Mental Health, 1-14.
O’Brien, E. M., & Mindell, J. A. (2005). Sleep and risk-taking behavior in adolescents. Behavioral Sleep Medicine, 3(3), 113-133.
Peterson, J., Sackrison, E., & Polland, A. (2015). Training students to respond to shootings on campus: Is it worth it?. Journal of Threat Assessment and Management, 2(2), 127-138.
Posner, J. K., & Vandell, D. L. (1994). Low-income children’s after-school care: Are there beneficial effects of after-school programs?. Child Development, 65, 440-456.
Reuland, M. M., & Mikami, A. Y. (2014). Classroom victimization: Consequences for social and academic adjustment in elementary school. Psychology in the Schools, 51(6), 591-607.
Romer, D. (2010). Adolescent risk taking, impulsivity, and brain development: Implications for prevention. Developmental Psychobiology: The Journal of the International Society for Developmental Psychobiology, 52(3), 263-276.
Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princeton University Press.
Sambrano, S., Springer, J., & Hermann, J. (1997). Informing the next generation of prevention programs: CSAP’s cross evaluation of the 1994–95 high risk youth grantees. Journal of Community Psychology, 25, 375–395.
Sharkey, P. (2010). The acute effect of local homicides on children’s cognitive performance. Proceedings of the National Academy of Sciences, 107(26), 11733-11738.
Sousa, C., Mason, W. A., Herrenkohl, T. I., Prince, D., Herrenkohl, R. C., & Russo, M. J. (2018). Direct and indirect effects of child abuse and environmental stress: A lifecourse perspective on adversity and depressive symptoms. American Journal of Orthopsychiatry, 88(2), 180-188.
Umaña-Taylor, A. J., Tynes, B. M., Toomey, Russell, B., Williams, D. R., & Mitchell, K. J. (2015). Latino adolescents’ perceived discrimination in online and offline settings: An examination of cultural risk and protective factors. Developmental Psychology, 51(1), 87–100.
Warner-Czyz, A. D., Loy, B., Pourchot, H., White, T., & Cokely, E. (2018). Effect of hearing loss on peer victimization in school-age children. Exceptional Children, 84(3), 280-297.