Modelo Matemáticas 6º-11º
Sueño
El sueño es la suspensión de la conciencia cuando el cuerpo y el cerebro descansan. Cuando no dormimos lo suficiente, nuestras habilidades cognitivas se debilitan y podemos perder el enfoque más fácilmente. Ofrecer apoyos cognitivos adicionales puede ayudar a los estudiantes a concentrarse.
Ideas Principales
El déficit de sueño está asociado con deterioros cognitivos que se hacen cada vez más evidentes con tareas cognitivas más exigentes. Desafortunadamente, es cada vez más común que los estudiantes tengan menos tiempo de sueño del que necesitan. Los adolescentes con TDAH pueden tener dificultades particulares para conciliar el sueño y pueden experimentar más inquietud durante el sueño. Además, una mayor exposición a las pantallas, especialmente antes de dormir, está vinculada a horas de acostarse más tarde y menos sueño. Por esta razón, La National Sleep Fundation (NSF) recomienda las siguientes cantidades de sueño:
- Niños en edad escolar: entre 9 a 11 horas.
- Adolescentes: entre 8 a 10 horas.
Los adolescentes producen la hormona del sueño melatonina más tarde en la noche que los niños o adultos, lo que hace más difícil que se duerman a horas más tempranas y alcancen la cantidad de sueño recomendada.
Referencias
Alliance for Excellent Education. (2018). Science of adolescent learning: How body and brain development affect student learning. Retrieved from https://all4ed.org/science-of-adolescent-learning-body-brain-development/
Beebe, D. W., Field, J., Milller, M. M., Miller, L. E., & LeBlond, E. (2017). Impact of multi-night experimentally induced short sleep on adolescent performance in a simulated classroom. Sleep, 40(2), 1-8.
Cappuccio, F. P., Taggart, F. M., Kandala, N. B., Currie, A., Peile, E., Stranges, S., & Miller, M. A. (2008). Meta-analysis of short sleep duration and obesity in children and adults. Sleep, 31(5), 619-626.
Carskadon, M. A., Wolfson, A. R., Acebo, C., Tzischinsky, O., & Seifer, R. (1998). Adolescent sleep patterns, circadian timing, and sleepiness at a transition to early school days. Sleep, 21(8), 871-881.
Cohen-Zion, M., Shabi, A., Levy, S., Glasner, L., & Wiener, A. (2016). Effects of partial sleep deprivation on information processing speed in adolescence. Journal of the International Neuropsychological Society, 22(4), 388-398.
DuBois, D. L., Felner, R. D., Brand, S., Phillips, R. S. C., & Lease, A. M. (1996). Early adolescent self-esteem: A developmental-ecological framework and assessment strategy. Journal of Research on Adolescence, 6, 543-579.
Fredriksen, K., Rhodes, J., Reddy, R., & Way, N. (2004). Sleepless in Chicago: Tracking the effects of adolescent sleep loss during the middle school years. Child Development, 75(1), 84-95.
Hale, L., & Guan, S. (2015). Screen time and sleep among school-aged children and adolescents: a systematic literature review. Sleep Medicine Reviews, 21, 50-58.
Huynh, V. W., & Gillen-O’Neel, C. (2016). Discrimination and sleep: The protective role of school belonging. Youth and Society, 48(5), 649–672.
Kirov, R., & Brand, S. (2014). Sleep problems and their effect in ADHD. Expert Review of Neurotherapeutics, 14(3), 287–299.
Koenig, K. P., & Rudney, S. G. (2010). Performance challenges for children and adolescents with difficulty processing and integrating sensory information: A systematic review. American Journal of Occupational Therapy, 64(3), 430-442.
Kovacs, M. (1989). Affective disorders in children and adolescents. American Psychologist, 44, 209-215.
Matricciani, L., Olds, T., & Petkov, J. (2012). In search of lost sleep: Secular trends in the sleep time of school-aged children and adolescents. Sleep Medicine Reviews, 16(3), 203-211.
Marco, C. A., Wolfson, A. R., Sparling, M., & Azuaje, A. (2012). Family socioeconomic status and sleep patterns of young adolescents. Behavioral Sleep Medicine, 10(1), 70-80.
National Sleep Foundation. (2014) 2014 Sleep in America Poll – Sleep in the Modern Family: Summary of Findings. Arlington, VA: National Sleep Foundation.
O’Brien, E. M., & Mindell, J. A. (2005). Sleep and risk-taking behavior in adolescents. Behavioral Sleep Medicine, 3(3), 113-133.
Owens, J. A., Dearth-Wesley, T., Lewin, D., Gioia, G., & Whitaker, R. C. (2016). Self-regulation and sleep duration, sleepiness, and chronotype in adolescents. Pediatrics, e20161406.
Randazzo, A. C., Muehlbach, M. J., Schweitzer, P. K., & Walsh, J. K. (1998). Cognitive function following acute sleep restriction in children ages 10-14. Sleep, 21(8), 861-868.
Rasch, B., & Born, J. (2013). About sleep’s role in memory. Physiological Reviews, 93(2), 681-766.
Sadeh, A. (1996). Stress, trauma, and sleep in children. Child and Adolescent Psychiatric Clinics of North America, 5, 685-700.
Sadeh, A., Gruber, R., & Raviv, A. (2002). Sleep, neurobehavioral functioning, and behavior problems in school‐age children. Child Development, 73(2), 405-417.
Spilsbury, J. C., Drotar, D., Rosen, C. L., & Redline, S. (2007). The Cleveland adolescent sleepiness questionnaire: A new measure to assess excessive daytime sleepiness in adolescents. Journal of Clinical Sleep Medicine, 3(06), 603-612.
Steenari, M. R., Vuontela, V., Paavonen, E. J., Carlson, S., Fjällberg, M., & Aronen, E. T. (2003). Working memory and sleep in 6-to 13-year-old schoolchildren. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 42(1), 85-92.
Troxel, W. M., Shih, R. A., Ewing, B., Tucker, J. S., Nugroho, A., & D’Amico, E. J. (2017). Examination of neighborhood disadvantage and sleep in a multi-ethnic cohort of adolescents. Health & Place, 45, 39-45.