Modelo Matemáticas Prejardín-1º
Apoyos sociales
Los Apoyos Sociales son la percepción y presencia de una red de apoyo disponible para ayudar a un estudiante si lo necesita. Las personas son seres sociales, y nuestro bienestar se basa en parte en tener amigos y familiares de apoyo. El poder de los Apoyos Sociales se extiende al aprendizaje: la percepción de un estudiante sobre la fortaleza del apoyo que tiene, incluso si no llega a recurrir a sus apoyos, contribuye de gran manera para su éxito académico, incluyendo el aprendizaje de matemáticas.
Ideas Principales
Las fuentes clave de Apoyos Sociales incluyen padres, amigos, compañeros de clase, profesores y otros recursos y personal de la escuela. Estas fuentes ofrecen diferentes tipos de apoyo a un estudiante:
- Soporte emocional al cuidar y mostrar compasión hacia el estudiante.
- Soporte de valoración al proporcionar retroalimentación útil al estudiante.
- Soporte instrumental al contribuir con recursos como tiempo y dinero.
- Soporte informativo al proporcionar información y asesoramiento.
Los Apoyos Sociales pueden ser beneficiosos incluso cuando los estudiantes no aprovechan el apoyo. Más bien, es importante que los estudiantes perciban que estos Apoyos Sociales están disponibles para ellos.
Desafortunadamente, los niños pueden experimentar eventos traumáticos que erosionan sus Apoyos Sociales reales y/o percibidos. Situaciones que pueden erosionar sus Apoyos Sociales incluyen tener padres/tutores que se divorcian o separan, fallecen, van a la cárcel, experimentan problemas de abuso de sustancias o tienen una enfermedad mental significativa. Situaciones que pueden erosionar sus Apoyos Sociales de amigos y compañeros de clase incluyen ser víctima de Acoso, incluido el ciberacoso, y cambiarse a una nueva escuela.
Construir relaciones positivas con otras fuentes de Apoyos Sociales, como un profesor o un amigo de la familia, puede disminuir los efectos de este tipo de trauma (por ejemplo, al mitigar los efectos negativos de las hormonas del estrés). Es importante que las escuelas aseguren que su sistema tenga Apoyos Sociales integrados en su estructura para permitir que adultos de confianza proporcionen empatía y orientación y una sensación de seguridad.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
- Building Blocks for Learning: Un marco de Turnaround for Children.
- Supporting Students Who Have Experienced Trauma: Video de Digital Promise que discute la importancia de diseñar escuelas que proporcionen la seguridad física y emocional para apoyar a los niños que han sufrido experiencias adversas.
Referencias
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