Modelo Matemáticas Prejardín-1º

Apoyos sociales

Los Apoyos Sociales son la percepción y presencia de una red de apoyo disponible para ayudar a un estudiante si lo necesita. Las personas son seres sociales, y nuestro bienestar se basa en parte en tener amigos y familiares de apoyo. El poder de los Apoyos Sociales se extiende al aprendizaje: la percepción de un estudiante sobre la fortaleza del apoyo que tiene, incluso si no llega a recurrir a sus apoyos, contribuye de gran manera para su éxito académico, incluyendo el aprendizaje de matemáticas.

Ideas Principales

Las fuentes clave de Apoyos Sociales incluyen padres, amigos, compañeros de clase, profesores y otros recursos y personal de la escuela. Estas fuentes ofrecen diferentes tipos de apoyo a un estudiante:

  • Soporte emocional al cuidar y mostrar compasión hacia el estudiante.
  • Soporte de valoración al proporcionar retroalimentación útil al estudiante.
  • Soporte instrumental al contribuir con recursos como tiempo y dinero.
  • Soporte informativo al proporcionar información y asesoramiento.

Los Apoyos Sociales pueden ser beneficiosos incluso cuando los estudiantes no aprovechan el apoyo. Más bien, es importante que los estudiantes perciban que estos Apoyos Sociales están disponibles para ellos. 

Desafortunadamente, los niños pueden experimentar eventos traumáticos que erosionan sus Apoyos Sociales reales y/o percibidos. Situaciones que pueden erosionar sus Apoyos Sociales incluyen tener padres/tutores que se divorcian o separan, fallecen, van a la cárcel, experimentan problemas de abuso de sustancias o tienen una enfermedad mental significativa. Situaciones que pueden erosionar sus Apoyos Sociales de amigos y compañeros de clase incluyen ser víctima de Acoso, incluido el ciberacoso, y cambiarse a una nueva escuela.

Construir relaciones positivas con otras fuentes de Apoyos Sociales, como un profesor o un amigo de la familia, puede disminuir los efectos de este tipo de trauma (por ejemplo, al mitigar los efectos negativos de las hormonas del estrés). Es importante que las escuelas aseguren que su sistema tenga Apoyos Sociales integrados en su estructura para permitir que adultos de confianza proporcionen empatía y orientación y una sensación de seguridad.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

Alisic, E., Zalta, A. K., Van Wesel, F., Larsen, S. E., Hafstad, G. S., Hassanpour, K., & Smid, G. E. (2014). Rates of post-traumatic stress disorder in trauma-exposed children and adolescents: Meta-analysisThe British Journal of Psychiatry, 204(5), 335-340.

Antia, S. D., Stinson, M. S., & Gaustad, M. G. (2002). Developing membership in the education of deaf and hard-of-hearing students in inclusive settings. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 7(3), 214-229.

Demaray, M. K., & Malecki, C. K. (2002). Critical levels of perceived social support associated with student adjustmentSchool Psychology Quarterly, 17(3), 213.

Elias, M. J., & Haynes, N. M. (2008). Social competence, social support, and academic achievement in minority, low-income, urban elementary school children. School Psychology Quarterly23(4), 474–495.

Fantuzzo, J. W., & Hampton, V. R. (2000). Penn Interactive Peer Play Scale: A parent and teacher rating system for young children. In K. Gitlin-Weiner, A. Sandgrund, & C. Schaefer (Eds.), Play diagnosis and assessment (2nd edition) (pp. 599-620). New York: Wiley.

Fillmore, L. W. (1991). When learning a second language means losing the firstEarly Childhood Research Quarterly6(3), 323-346.

Goodman, R., Meltzer, H., & Bailey, V. (1998). The Strengths and Difficulties Questionnaire: A pilot study on the validity of the self-report versionEuropean Child & Adolescent Psychiatry, 7(3), 125-130.

Gooren, E. M., van Lier, P. A., Stegge, H., Terwogt, M. M., & Koot, H. M. (2011). The development of conduct problems and depressive symptoms in early elementary school children: The role of peer rejectionJournal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 40(2), 245-253.

Hartas, D. (2012). Children’s social behaviour, language and literacy in early yearsOxford Review of Education, 38(3), 357-376.

Harter, S. (1985). Manual for the social support scale for children. Denver: University of Denver.

Johnson, K. F. (2013). The cumulative effect of hyperactivity and peer relationships on reading comprehensionJournal of Education and Training Studies, 2(1), 98-102.

​​Kilday, J. E., & Ryan, A. M. (2019). Personal and collective perceptions of social support: Implications for classroom engagement in early adolescenceContemporary Educational Psychology, 58, 163-174.

Kim, J., & Cicchetti, D. (2010). Longitudinal pathways linking child maltreatment, emotion regulation, peer relations, and psychopathologyJournal of Child Psychology and Psychiatry, 51(6), 706-716.

Malecki, C. K., & Demaray, M. K. (2006). Social support as a buffer in the relationship between socioeconomic status and academic performanceSchool Psychology Quarterly, 21(4), 375-395.

Malecki, C. K., Demaray, M. K., & Elliott, S. N. (2000). The Child and Adolescent Social Support Scale. DeKalb, IL: Northern Illinois University.

McIvor, O. (2005). The contribution of Indigenous heritage language immersion programs to healthy early childhood development. Compendium on Aboriginal early child development, 5-20.

Park, S. M. (2013). Immigrant students’ heritage language and cultural identity maintenance in multilingual and multicultural societies. Concordia Working Papers in Applied Linguistics4, 30-53.

Rice, L., Barth, J. M., Guadagno, R. E., Smith, G. P. A., & McCallum, D. M. (2013). The role of social support in students’ perceived abilities and attitudes toward math and science. Journal of Youth and Adolescence42(7), 1028–1040.

Rueger, S. Y., Malecki, C. K., & Demaray, M. K. (2008). Gender differences in the relationship between perceived social support and student adjustment during early adolescence. School Psychology Quarterly23(4), 496-514.

Sikora, R. M. (2019). Teachers’ social support, somatic complaints and academic motivation in children and early adolescentsScandinavian Journal of Psychology60(2), 87-96.

Song, J., Bong, M., Lee, K., & Kim, S. I. (2015). Longitudinal investigation into the role of perceived social support in adolescents’ academic motivation and achievementJournal of Educational Psychology107(3), 821.