Modelo Matemáticas Prejardín-1º

Atención

La Atención es la capacidad de concentrarse en una tarea específica sin distraerse. La atención ayuda a los estudiantes a convertirse en mejores solucionadores de problemas al permitirles centrarse y practicar de manera reflexiva sus habilidades matemáticas en desarrollo. Es importante destacar que el control de la atención a menudo varía según el contexto, incluyendo el interés en el tema, la dificultad de la tarea y la duración de la tarea.

Ideas Principales

Existen varios tipos diferentes de Atención:

  • Atención Sostenida, la capacidad de mantener el enfoque, es un componente importante para el éxito en matemáticas porque puede ayudar a los estudiantes a prestar atención a la instrucción en el salón y al material en el que están trabajando.
  • Atención Selectiva es ser capaz de seleccionar y enfocar información relevante, tanto visual como auditiva, mientras se filtra otra información distractora. La velocidad y eficiencia en el uso de la Atención Selectiva se desarrollan a lo largo de la adolescencia.
  • Atención Alternante permite a un estudiante cambiar el enfoque entre tareas y es esencial para la Flexibilidad Cognitiva.
  • Atención Dividida se refiere a atender múltiples tareas a la vez.

TDAH, o trastorno por déficit de atención e hiperactividad, es un trastorno del aprendizaje que es multifacético y a menudo se presenta con patrones diferenciales de control de la atención. Estos comportamientos pueden manifestarse de manera diferente para diferentes individuos y a lo largo del tiempo, incluyendo un comportamiento inquieto (hiperactivo) o inatento.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

  • Atención: Una microcredencial gratuita para apoyar la atención de los estudiantes.

  • Función Ejecutiva: Una microcredencial de pago para apoyar las habilidades de función ejecutiva de los estudiantes.

  • Inhibición: Una microcredencial gratuita para identificar y apoyar la inhibición de los estudiantes.

Anobile, G., Pisa, U., & Stievano, P. (2013). Visual sustained attention and numerosity sensitivity correlate with math achievement in childrenJournal of Experimental Child Psychology116, 380–391.

Checa, P., & Rueda, M. R. (2011). Behavioral and brain measures of executive attention and school competence in late childhoodDevelopmental Neuropsychology36(8), 1018-1032.

Desimone, R., & Duncan, J. (1995). Neural mechanisms of selective visual attentionAnnual Review of Neuroscience18(1), 193-222.

Dulaney, A., Vasilyeva, M., & O’Dwyer, L. (2015). Individual differences in cognitive resources and elementary school mathematics achievement: Examining the roles of storage and attentionLearning and Individual Differences37, 55–63.

Facoetti, A., Paganoni, P., Turatto, M., Marzola, V., & Mascetti, G. G. (2000). Visual-spatial attention in developmental dyslexia. Cortex36(1), 109-123

Franke, B., Michelini, G., Asherson, P., Banaschewski, T., Bilbow, A., Buitelaar, J. K., … & Reif, A. (2018). Live fast, die young? A review on the developmental trajectories of ADHD across the lifespanEuropean Neuropsychopharmacology28(10), 1059-1088.

Fuchs, L. S., Fuchs, D., Compton, D. L., Powell, S. R., Seethaler, P. M., Capizzi, A. M., … Fletcher, J. M. (2006). The cognitive correlates of third-grade skill in arithmetic, algorithmic computation, and arithmetic word problems. Journal of Educational Psychology98(1), 29–43.

Geary, D. C., Hoard, M. K., & Nugent, L. (2012). Independent contributions of the central executive, intelligence, and in-class attentive behavior to developmental change in the strategies used to solve addition problems. Journal of Experimental Child Psychology113(1), 49–65.

Gioia, G. A., Isquith, P. K., Guy, S. C., & Kenworthy, L. (2000). Behavior Rating Inventory of Executive Function: BRIEF. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.

Greco, V., Beresford, B., & Sutherland, H. (2009). Deaf Children and Young People’s Experiences of Using Specialist Mental Health Services. Children & Society, 23(6), 455–469.

Hecht S., Close L., & Santisi, M. (2003). Sources of individual differences in fraction skillsJournal of Experimental Child Psychology, (86), 277–302

Kaplan, S., & Berman, M. G. (2010). Directed attention as a common resource for executive functioning and self-regulationPerspectives on Psychological Science5(1), 43-57.

Kofler, M. J., Singh, L. J., Soto, E. F., Chan, E. S. M., Miller, C. E., Harmon, S. L., & Spiegel, J. A. (2020). Working memory and short-term memory deficits in ADHD: A bifactor modeling approach. Neuropsychology34(6), 686–698.

Poon, K. (2018). Hot and cool executive functions in adolescence: Development and contributions to important developmental outcomesFrontiers in Psychology8(2311), 1–18.

Posner, M. I., & Rothbart, M. K. (1998). Attention, self–regulation and consciousness. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences353(1377), 1915-1927.

Ringer, N. (2020). Living with ADHD: A meta-synthesis review of qualitative research on children’s experiences and understanding of their ADHDInternational Journal of Disability, Development and Education67(2), 208-224.

Sadeh, A., Gruber, R., & Raviv, A. (2002). Sleep, neurobehavioral functioning, and behavior problems in school‐age childrenChild Development, 73(2), 405-417.

Sarver, D. E., Rapport, M. D., Ko, M. J., Scanlan, S. W., Raiker, J. S., Altro, T. A., & Bolden, J. (2012). Attention problems, phonological short-term memory, and visuospatial short-term memory: Differential effects on near- and long-term scholastic achievementLearning and Individual Differences22, 8–19.

Seethaler, P. M., & Fuchs, L. S. (2006). The cognitive correlates of computational estimation skill among third-grade students. Learning Disabilities Research and Practice21(4), 233–243.

Shinn-Cunningham, B. G. (2008). Object-based auditory and visual attentionTrends in Cognitive Sciences12(5), 182-186.

Skalski, S., Pochwatko, G., & Balas, R. (2021). Impact of motivation on selected aspects of attention in children with ADHD. Child Psychiatry & Human Development52(4), 586-595.Skalski, S., Pochwatko, G., & Balas, R. (2021). Impact of motivation on selected aspects of attention in children with ADHD. Child Psychiatry & Human Development52(4), 586-595.

Steele, A., Karmiloff-Smith, A., & Cornish, K. (2012). The multiple subfunctions of attention: Differential developmental gateways to literacy and numeracy. Child Development83(6), 2028–2041.

Stevens, C., & Bavelier, D. (2012). The role of selective attention on academic foundations: A cognitive neuroscience perspectiveDevelopmental Cognitive Neuroscience2, S30–S48.

Stevens, C., Lauinger, B., & Neville, H. (2009). Differences in the neural mechanisms of selective attention in children from different socioeconomic backgrounds: An event-related brain potential study. Developmental Science12(4), 634–646.

Swanson, J. M., Schuck, S., Porter, M. M., Carlson, C., Hartman, C. A., Sergeant, J. A., … & Wigal, T. (2012). Categorical and dimensional definitions and evaluations of symptoms of ADHD: History of the SNAP and the SWAN rating scales. The International Journal of Educational and Psychological Assessment, 10(1), 51-70.

Van der Niet, A. G., Hartman, E., Smith, J., & Visscher, C. (2014). Modeling relationships between physical fitness, executive functioning, and academic achievement in primary school childrenPsychology of Sport and Exercise, 15(4), 319-325.

Young, C. B., Wu, S. S., & Menon, V. (2012). The neurodevelopmental basis of math anxietyPsychological Science23(5), 492-501