Modelo Matemáticas Prejardín-1º
Atención
La Atención es la capacidad de concentrarse en una tarea específica sin distraerse. La atención ayuda a los estudiantes a convertirse en mejores solucionadores de problemas al permitirles centrarse y practicar de manera reflexiva sus habilidades matemáticas en desarrollo. Es importante destacar que el control de la atención a menudo varía según el contexto, incluyendo el interés en el tema, la dificultad de la tarea y la duración de la tarea.
Ideas Principales
Existen varios tipos diferentes de Atención:
- Atención Sostenida, la capacidad de mantener el enfoque, es un componente importante para el éxito en matemáticas porque puede ayudar a los estudiantes a prestar atención a la instrucción en el salón y al material en el que están trabajando.
- Atención Selectiva es ser capaz de seleccionar y enfocar información relevante, tanto visual como auditiva, mientras se filtra otra información distractora. La velocidad y eficiencia en el uso de la Atención Selectiva se desarrollan a lo largo de la adolescencia.
- Atención Alternante permite a un estudiante cambiar el enfoque entre tareas y es esencial para la Flexibilidad Cognitiva.
- Atención Dividida se refiere a atender múltiples tareas a la vez.
TDAH, o trastorno por déficit de atención e hiperactividad, es un trastorno del aprendizaje que es multifacético y a menudo se presenta con patrones diferenciales de control de la atención. Estos comportamientos pueden manifestarse de manera diferente para diferentes individuos y a lo largo del tiempo, incluyendo un comportamiento inquieto (hiperactivo) o inatento.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
- Atención: Una microcredencial gratuita para apoyar la atención de los estudiantes.
- Función Ejecutiva: Una microcredencial de pago para apoyar las habilidades de función ejecutiva de los estudiantes.
- Inhibición: Una microcredencial gratuita para identificar y apoyar la inhibición de los estudiantes.
Referencias
Anobile, G., Pisa, U., & Stievano, P. (2013). Visual sustained attention and numerosity sensitivity correlate with math achievement in children. Journal of Experimental Child Psychology, 116, 380–391.
Checa, P., & Rueda, M. R. (2011). Behavioral and brain measures of executive attention and school competence in late childhood. Developmental Neuropsychology, 36(8), 1018-1032.
Desimone, R., & Duncan, J. (1995). Neural mechanisms of selective visual attention. Annual Review of Neuroscience, 18(1), 193-222.
Dulaney, A., Vasilyeva, M., & O’Dwyer, L. (2015). Individual differences in cognitive resources and elementary school mathematics achievement: Examining the roles of storage and attention. Learning and Individual Differences, 37, 55–63.
Facoetti, A., Paganoni, P., Turatto, M., Marzola, V., & Mascetti, G. G. (2000). Visual-spatial attention in developmental dyslexia. Cortex, 36(1), 109-123
Franke, B., Michelini, G., Asherson, P., Banaschewski, T., Bilbow, A., Buitelaar, J. K., … & Reif, A. (2018). Live fast, die young? A review on the developmental trajectories of ADHD across the lifespan. European Neuropsychopharmacology, 28(10), 1059-1088.
Fuchs, L. S., Fuchs, D., Compton, D. L., Powell, S. R., Seethaler, P. M., Capizzi, A. M., … Fletcher, J. M. (2006). The cognitive correlates of third-grade skill in arithmetic, algorithmic computation, and arithmetic word problems. Journal of Educational Psychology, 98(1), 29–43.
Geary, D. C., Hoard, M. K., & Nugent, L. (2012). Independent contributions of the central executive, intelligence, and in-class attentive behavior to developmental change in the strategies used to solve addition problems. Journal of Experimental Child Psychology, 113(1), 49–65.
Gioia, G. A., Isquith, P. K., Guy, S. C., & Kenworthy, L. (2000). Behavior Rating Inventory of Executive Function: BRIEF. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.
Greco, V., Beresford, B., & Sutherland, H. (2009). Deaf Children and Young People’s Experiences of Using Specialist Mental Health Services. Children & Society, 23(6), 455–469.
Hecht S., Close L., & Santisi, M. (2003). Sources of individual differences in fraction skills. Journal of Experimental Child Psychology, (86), 277–302
Kaplan, S., & Berman, M. G. (2010). Directed attention as a common resource for executive functioning and self-regulation. Perspectives on Psychological Science, 5(1), 43-57.
Kofler, M. J., Singh, L. J., Soto, E. F., Chan, E. S. M., Miller, C. E., Harmon, S. L., & Spiegel, J. A. (2020). Working memory and short-term memory deficits in ADHD: A bifactor modeling approach. Neuropsychology, 34(6), 686–698.
Poon, K. (2018). Hot and cool executive functions in adolescence: Development and contributions to important developmental outcomes. Frontiers in Psychology, 8(2311), 1–18.
Posner, M. I., & Rothbart, M. K. (1998). Attention, self–regulation and consciousness. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 353(1377), 1915-1927.
Ringer, N. (2020). Living with ADHD: A meta-synthesis review of qualitative research on children’s experiences and understanding of their ADHD. International Journal of Disability, Development and Education, 67(2), 208-224.
Sadeh, A., Gruber, R., & Raviv, A. (2002). Sleep, neurobehavioral functioning, and behavior problems in school‐age children. Child Development, 73(2), 405-417.
Sarver, D. E., Rapport, M. D., Ko, M. J., Scanlan, S. W., Raiker, J. S., Altro, T. A., & Bolden, J. (2012). Attention problems, phonological short-term memory, and visuospatial short-term memory: Differential effects on near- and long-term scholastic achievement. Learning and Individual Differences, 22, 8–19.
Seethaler, P. M., & Fuchs, L. S. (2006). The cognitive correlates of computational estimation skill among third-grade students. Learning Disabilities Research and Practice, 21(4), 233–243.
Shinn-Cunningham, B. G. (2008). Object-based auditory and visual attention. Trends in Cognitive Sciences, 12(5), 182-186.
Skalski, S., Pochwatko, G., & Balas, R. (2021). Impact of motivation on selected aspects of attention in children with ADHD. Child Psychiatry & Human Development, 52(4), 586-595.Skalski, S., Pochwatko, G., & Balas, R. (2021). Impact of motivation on selected aspects of attention in children with ADHD. Child Psychiatry & Human Development, 52(4), 586-595.
Steele, A., Karmiloff-Smith, A., & Cornish, K. (2012). The multiple subfunctions of attention: Differential developmental gateways to literacy and numeracy. Child Development, 83(6), 2028–2041.
Stevens, C., & Bavelier, D. (2012). The role of selective attention on academic foundations: A cognitive neuroscience perspective. Developmental Cognitive Neuroscience, 2, S30–S48.
Stevens, C., Lauinger, B., & Neville, H. (2009). Differences in the neural mechanisms of selective attention in children from different socioeconomic backgrounds: An event-related brain potential study. Developmental Science, 12(4), 634–646.
Swanson, J. M., Schuck, S., Porter, M. M., Carlson, C., Hartman, C. A., Sergeant, J. A., … & Wigal, T. (2012). Categorical and dimensional definitions and evaluations of symptoms of ADHD: History of the SNAP and the SWAN rating scales. The International Journal of Educational and Psychological Assessment, 10(1), 51-70.
Van der Niet, A. G., Hartman, E., Smith, J., & Visscher, C. (2014). Modeling relationships between physical fitness, executive functioning, and academic achievement in primary school children. Psychology of Sport and Exercise, 15(4), 319-325.
Young, C. B., Wu, S. S., & Menon, V. (2012). The neurodevelopmental basis of math anxiety. Psychological Science, 23(5), 492-501