Modelo Matemáticas Prejardín-1º
Entorno de Aprendizaje en el Hogar
El Entorno de Aprendizaje en el Hogar de un estudiante es el ambiente que padres y cuidadores les proveen para ayudarlos a desarrollar habilidades académicas tempranas. Los niños pueden desarrollar habilidades matemáticas antes de comenzar la escuela tanto mediante enseñanza y conversaciones directas sobre matemáticas con los cuidadores, como de forma indirecta a través de juegos relacionados con las matemáticas. Esta exposición temprana al lenguaje y la numeración puede conducir a una mayor fluidez aritmética y éxito escolar. En general promueve el procesamiento cognitivo. Proporcionar apoyos adicionales en el aula y recursos para que las familias fortalezcan el Entorno de Aprendizaje en el Hogar puede ayudar a crear una base equitativa para todos los estudiantes.
Ideas Principales
El Entorno de Aprendizaje en el Hogar es fundamental para el desarrollo de habilidades matemáticas tempranas antes de que un niño entre al jardín de infancia. Este entorno abarca muchos aspectos relacionados con las matemáticas:
La disponibilidad de materiales de lectura y matemáticas en el hogar.
El tiempo que los padres y cuidadores dedican a hablar sobre matemáticas y números con sus hijos.
La instrucción y el apoyo que los padres y cuidadores brindan cuando sus hijos están aprendiendo hechos matemáticos.
Las habilidades matemáticas de los padres y cuidadores.
El valor que los padres y cuidadores otorgan a las matemáticas, como sus experiencias positivas pasadas con esta materia.
El Entorno de Aprendizaje en el Hogar está estrechamente relacionado con el Entorno de Alfabetización en el Hogar, ya que la calidad de los materiales de lectura y las conversaciones también impacta las actitudes tempranas hacia el aprendizaje y la adquisición de habilidades matemáticas.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
- Participación familiar: tema que incluye investigaciones sobre cómo las escuelas pueden mejorar su participación familiar en el Mapa de Investigación de Digital Promise.
Referencias
Anders, Y., Rossbach, H. G., Weinert, S., Ebert, S., Kuger, S., Lehrl, S., & von Maurice, J. (2012). Home and preschool learning environments and their relations to the development of early numeracy skills. Early Childhood Research Quarterly, 27(2), 231–244.
Bradley, R. H., & Caldwell, B. M. (1977). Home observation for measurement of the environment: A validation study of screening efficiency. American Journal of Mental Deficiency, 81(5), 417-420.
Deflorio, L., & Beliakoff, A. (2015). Socioeconomic status and preschoolers’ mathematical knowledge: The contribution of home activities and parent beliefs. Early Education and Development, 26(3), 319–341.
Einziger, T., Zilberman-Hayun, Y., Atzaba-Poria, N., Auerbach, J. G., & Berger, A. (2019). How important is early home environment in the prediction of attention-deficit hyperactivity disorder in adolescence? The protective role of early cognitive stimulation. Infant and Child Development, 28(5), 1–16.
Fillmore, L. W. (1991). When learning a second language means losing the first. Early Childhood Research Quarterly, 6(3), 323-346.
Gottfried, A. E., Fleming, J. S., & Gottfried, A. W. (1998). Role of cognitively stimulating home environment in children’s academic intrinsic motivation: A longitudinal study. Child Development, 69(5), 1448–1460.
Gunderson, E. A., & Levine, S. C. (2011). Some types of parent number talk count more than others: Relations between parents’ input and children’s cardinal-number knowledge. Developmental Science, 14(5), 1021–1032.
Kleemans, T., Peeters, M., Segers, E., & Verhoeven, L. (2012). Child and home predictors of early numeracy skills in kindergarten. Early Childhood Research Quarterly, 27, 471–477.
Lefevre, J.-A., Smith-Chant, B. L., Skwarchuk, S.-L., Fast, L., Kamawar, D., & Bisanz, J. (2009). Home numeracy experiences and children’s math performance in the early school years. Canadian Journal of Behavioural Science, 41(2), 55–66.
Maloney, E. A., Ramirez, G., Gunderson, E. A., Levine, S. C., & Beilock, S. L. (2015). Intergenerational Effects of Parents’ Math Anxiety on Children’s Math Achievement and Anxiety. Psychological Science, 26(9), 1480-1488.
Manolitsis, G., Georgiou, G. K., & Tziraki, N. (2013). Examining the effects of home literacy and numeracy environment on early reading and math acquisition. Early Childhood Research Quarterly, 28, 692–703.
Niklas, F., & Schneider, W. (2014). Casting the die before the die is cast: The importance of the home numeracy environment for preschool children. European Journal of Education, 29, 327–345.
Pruden, S. M., Levine, S. C., & Huttenlocher, J. (2011). Children’s spatial thinking: Does talk about the spatial world matter? Developmental Science, 14(6), 1417–1430.
Ramani, G. B., Rowe, M. L., Eason, S. H., & Leech, K. A. (2015). Math talk during informal learning activities in Head Start families. Cognitive Development, 35, 15–33.
Ramani, G. B., & Siegler, R. (2011). Reducing the gap in numerical knowledge between low- and middle-income preschoolers. Journal of Applied Developmental Psychology, 32, 146–159.
Sarsour, K., Sheridan, M., Jutte, D., Nuru-jeter, A., Hinshaw, S., & Boyce, W. T. (2010). Family socioeconomic status and child executive functions: The roles of language, home environment, and single parenthood. Journal of the International Neuropsychological Society, 17, 120–132.
Skwarchuk, S.L. (2009). How do parents support preschoolers’ numeracy learning experiences at home? Early Childhood Education Journal, 37, 189–197.
Stobbart, C., & Alant, E. (2008). Home-based literacy experiences of severely to profoundly deaf preschoolers and their hearing parents. Journal of Developmental and Physical Disabilities, 20(2), 139-153.
Susperreguy, M. I., & Davis-Kean, P. (2016). Maternal math talk in the home and math skills in preschool children. Early Education and Development, 27(6), 841-857.