Modelo Matemáticas Prejardín-1º
Linealidad
La linealidad es saber que la distancia entre cada número consecutivo es la misma. Los niños comienzan considerando los números como existentes en una escala logarítmica (por ejemplo, creyendo que la diferencia entre 0 y 1 es mucho mayor que de 10 a 11) y desarrollan una comprensión lineal con el tiempo.
Ideas Principales
Una comprensión lineal del número es fundamental para el desarrollo de habilidades de Estimación, comprensión de magnitudes y desempeño aritmético. Típicamente, la mayoría de los niños desarrollan Linealidad; sin embargo, la velocidad a la que lo hacen puede afectar su desempeño en matemáticas.
Referencias
Anobile, G., Marco, G., & Burr, D. C. (2012). Linear mapping of numbers onto space requires attention. Cognition, 122(3), 454–459.
Booth, J. L., & Siegler, R. S. (2006). Developmental and individual differences in pure numerical estimation. Developmental Psychology, 41(6), 189–201.
Booth, J. L., & Siegler, R. S. (2008). Numerical magnitude representations influence arithmetic learning. Child Development, 79(4), 1016–1031.
Cornu, V., Hornung, C., Schiltz, C., & Martin, R. (2017). How do different aspects of spatial skills relate to early arithmetic and number line estimation? Journal of Numerical Cognition, 0–59.
Dietrich, J. F., Huber, S., Dackermann, T., Moeller, K., & Fischer, U. (2016). Place-value understanding in number line estimation predicts future arithmetic performance. British Journal of Developmental Psychology, 34(4), 502–517.
Geary, D. C., Hoard, M. K., Nugent, L., & Byrd-Craven, J. (2008). Development of number line representations in children with mathematical learning disability. Developmental Neuropsychology, 33(3), 277–299.
Gunderson, E. A., Ramirez, G., Beilock, S. L., & Levine, S. C. (2012). The relation between spatial skill and early number knowledge: The role of the linear number line. Developmental Psychology, 48(5), 1229–1241.
Laski, E. V., & Siegler, R. S. (2007). Is 27 a big number? Correlational and causal connections among numerical categorization, number line estimation, and numerical magnitude comparison. Child Development, 78(6), 1723–1743.
Siegler, R. S., & Booth, J. L. (2004). Development of numerical estimation in young children. Child Development, 75(2), 428–444.