Modelo Matemáticas Prejardín-1º
Memoria a Largo Plazo
La Memoria a Largo Plazo puede almacenar información indefinidamente. Podemos mover habilidades y conocimientos a la Memoria a Largo Plazo practicando repetidamente. Cuando los estudiantes tienen habilidades matemáticas, conocimientos previos y hechos aritméticos en su Memoria a Largo Plazo, tienen las herramientas necesarias para enfrentar nuevos problemas matemáticos.
Ideas Principales
Cuando los recuerdos a corto plazo son ensayados, se consolidan para moverse a la Memoria a Largo Plazo. Hay dos tipos principales de Memoria a Largo Plazo:
Memoria a Largo Plazo Explícita (Declarativa) se refiere a los recuerdos que pueden ser recordados conscientemente.
- Memoria episódica es para el almacenamiento de experiencias personales diarias y eventos específicos en el tiempo, como con quién nos sentamos detrás en clase ayer.
- Memoria semántica es para recuerdos de hechos, como hechos aritméticos memorizados (por ejemplo, 2+2 = 4), y conocimiento general sobre el mundo, como que Tokio está en Japón. El tiempo y lugar donde se aprendió este conocimiento no suele ser conocido.
Memoria a Largo Plazo Implícita (No declarativa) almacena recuerdos que no requieren pensamiento consciente.
- Memoria procedimental involucra aprender una secuencia de acciones, como montar una bicicleta y realizar operaciones matemáticas. Estos se recuperan automáticamente y se usan para hacer estas tareas.
- Memoria emocional implica un cambio en cómo se abordan los estímulos basados en una experiencia pasada negativa o positiva, como alguien que evita un alimento que previamente le hizo daño.
Por otro lado, los Esquemas existen en la Memoria a Largo Plazo como un sistema organizativo para nuestro conocimiento actual y proporcionan un marco para agregar comprensión futura. La nueva información que llega a nuestra Memoria a Largo Plazo puede ser más fácilmente codificada en la memoria cuando es consistente con un esquema actual, facilitando el aprendizaje cuando tenemos el conocimiento previo adecuado como contexto.
Referencias
Andersson, U. (2008). Working memory as a predictor of written arithmetical skills in children: The importance of central executive functions. The British Journal of Educational Psychology, 78(2), 181–203.
Baddeley, A. D. (1998). The central executive: A concept and some misconceptions. Journal of the International Neuropsychological Society, 4(5), 523-526.
Bremner, J. D. (2003). Long-term effects of childhood abuse on brain and neurobiology. Child and Adolescent Psychiatric Clinics of North America, 12(2), 271-292.
De Ribaupierre, A. (2002). Working memory and attentional processes across the lifespan. In P. Graf & N. Ohta (Eds.), Lifespan development of human memory (pp. 59–80). Cambridge, MA: The MIT Press.
De Smedt, B., Holloway, I. D., & Ansari, D. (2011). Effects of problem size and arithmetic operation on brain activation during calculation in children with varying levels of arithmetical fluency. NeuroImage, 57(3), 771–781.
Geary, D. C., & Brown, S. C.,& Samaranayake, V.A. (1991). Cognitive addition: A short longitudinal study of strategy choice and speed-of-processing differences in normal and mathematically disabled children. Developmental Psychology, 27(5), 787–797.
Geary, D. C., Hoard, M. K., Nugent, L., & Bailey, D. H. (2012). Mathematical cognition deficits in children with learning disabilities and persistent low achievement: A five-year prospective study. Journal of Educational Psychology, 104(1), 206–223.
Keeler, M. L., & Swanson, H. L. (2001). Does strategy knowledge influence working memory in children with mathematical disabilities? Journal of Learning Disabilities, 34(5), 418–434.
Kormi-Nouri, R., Shojaei, R. S., Moniri, S., Gholami, A. R., Moradi, A. R., Akbari-Zardkhaneh, S., & Nilsson, L. G. (2008). The effect of childhood bilingualism on episodic and semantic memory tasks. Scandinavian Journal of Psychology, 49(2), 93–109.
Qin, S., Cho, S., Chen, T., Rosenberg-Lee, M., Geary, D. C., & Menon, V. (2015). Hippocampal-neocortical functional reorganization underlies children’s cognitive development. Nature Neuroscience, 17(9), 1263–1269.
Reynolds, C., & Voress, J. K. (2007). Test of memory and learning: Second edition. Austin, TX: PRO-ED
Simmons, F. R., & Singleton, C. (2008). Do weak phonological representations impact on arithmetic development? A review of research into arithmetic and dyslexia. Dyslexia, 14(2), 77-94.
Stein, M. B., Koverola, C., Hanna, C., Torchia, M. G., & McClarty, B. (1997). Hippocampal volume in women victimized by childhood sexual abuse. Psychological Medicine, 27(04), 951-959.
Swanson, H. L., & Sachse-Lee, C. (2001). Mathematical problem solving and working memory in children with learning disabilities: Both executive and phonological processes are important. Journal of Experimental Child Psychology, 79(3), 294–321.
Teicher, M. H., Anderson, C. M., & Polcari, A. (2012). Childhood maltreatment is associated with reduced volume in the hippocampal subfields CA3, dentate gyrus, and subiculum. Proceedings of the National Academy of Sciences, 109(9), E563-E572.
Van Bergen, P., Wall, J., & Salmon, K. (2015). The good, the bad, and the neutral: The influence of emotional valence on young children’s recall. Journal of Applied Research in Memory and Cognition, 4(1), 29-35.