Modelo Matemáticas Prejardín-1º

Procesamiento Visual

El Procesamiento Visual es ver a nivel cognitivo: tomar la información que llega a través de nuestra Visión y trabajar para entender lo que vemos. Las habilidades de Procesamiento Visual ayudan a los estudiantes a reconocer y ordenar la información visual, permitiéndoles copiar correctamente, resolver problemas matemáticos, representar y trabajar con formas geométricas. Los aprendices con dislexia pueden demostrar diferencias en el Procesamiento Visual de palabras y números, a menudo derivadas de dificultades con la Conciencia Fonológica, lo que puede interrumpir el proceso de Atención Visual.

Ideas Principales

Las dificultades con el Procesamiento Visual pueden ocurrir incluso cuando un estudiante tiene buena Visión. El Procesamiento Visual impacta el desarrollo matemático de múltiples maneras:

  • Discriminación Visual: es la capacidad de identificar diferentes estímulos visuales. Durante la resolución de problemas, esto permite a los estudiantes distinguir diferentes números y símbolos.
  • Secuenciación Visual: es la capacidad de determinar el orden de imágenes, números o símbolos.
  • Procesamiento Espacial Visual: es la capacidad de reconocer la relación de los objetos en el espacio entre sí y con uno mismo. Estas habilidades son importantes para determinar la disposición de números y símbolos en una página y para manipular mentalmente formas en el espacio.
  • Integración Visual y Motora: es la capacidad de los ojos y las manos de trabajar juntos de manera coordinada, lo que depende tanto de la discriminación espacial visual como de las habilidades motoras.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

  • Procesamiento Visual: una microcredencial gratuita para apoyar el procesamiento visual de los estudiantes

Ayhan, A. B., Aki, E., Mutlu, B., & Aral, N. (2015). A study of conceptual development and visual perception in six-year-old children. Perceptual and Motor Skills121(3), 832–839.

Baddeley, A. (2003). Working memory: Looking back and looking forward. Nature Reviews Neuroscience4(10), 829-839.

Barnhardt, C., Borsting, E., Deland, P., Pham, N., & Vu, T. (2005). Relationship between visual-motor integration and spatial organization of written language and math. Optometry and Vision Science82(2), 138–43.

Boets, B., De Smedt, B., & Ghesquière, P. (2011). Coherent motion sensitivity predicts individual differences in subtraction. Research in Developmental Disabilities32, 1075–1080.

Davis, E. E., Pitchford, N. J., & Limback, E. (2011). The interrelation between cognitive and motor development in typically developing children aged 4-11 years is underpinned by visual processing and fine manual control. British Journal of Psychology102(3), 569–584.

Ekstrom, R. B., French, J. W., Harman, H., & Dermen, D. (1976). Manual for kit of factor-referenced cognitive tests. Princeton NJ Educational Testing Service102(41), 117.

Facoetti, A., Paganoni, P., Turatto, M., Marzola, V., & Mascetti, G. G. (2000). Visual-spatial attention in developmental dyslexiaCortex36(1), 109-123.

Goodale, M. A., & Milner, A. D. (1992). Separate visual pathways for perception and action. Trends in Neurosciences15(1), 20-25.

Mayes, S. D., Calhoun, S. L., Bixler, E. O., & Zimmerman, D. N. (2009). IQ and neuropsychological predictors of academic achievement. Learning and Individual Differences19, 238–241.

Pieters, S., Desoete, A., Roeyers, H., Vanderswalmen, R., & Van Waelvelde, H. (2012). Behind mathematical learning disabilities: What about visual perception and motor skills? Learning and Individual Differences22(4), 498–504.

Rey, A. (1941). L’examen psychologique dans les cas d’encephalopathie traumatique. (Les Problems)Archives de Psychologie, 28, 286–340.

Salillas, E., Basso, D., Baldi, M., Semenza, C., & Vecchi, T. (2008). Motion on numbers: Transcranial magnetic stimulation on the ventral intraparietal sulcus alters both numerical and motion processes. Journal of Cognitive Neuroscience21(11), 2129–2138.

Satz, P., & Fletcher, J. (1982). Florida kindergarten screening battery (FKSB)Psychological Assessment Resources.

Sigmundsson, H., Anholt, S. K., & Talcott, J. B. (2010). Are poor mathematics skills associated with visual deficits in temporal processing? Neuroscience Letters469, 248–250.

Sortor, J. M., & Kulp, M. T. (2003). Are the results of the Beery-Buktenica developmental test of visual-motor integration and its subtests related to achievement test scores? Optometry and Vision Science: Official Publication of the American Academy of Optometry80(11), 758–763.

Sutton, G. P., Barchard, K. A., Bello, D. T., Thaler, N. S., Ringdahl, E., Mayfield, J., & Allen, D. N. (2011). Beery-Buktenica Developmental Test of Visual-Motor Integration performance in children with traumatic brain injury and attention-deficit/hyperactivity disorder. Psychological Assessment23(3), 805–809.

Valdois, S. (2022). The visual-attention span deficit in developmental dyslexia: Review of evidence for a visual

Zhou, X., Wei, W., Zhang, Y., Cui, J., & Chen, C. (2015). Visual perception can account for the close relation between numerosity processing and computational fluency. Frontiers in Psychology6, 1–13.