Modelo Matemáticas 6º-11º

Sentido de Pertenencia

Un Sentido de Pertenencia nos permite sentirnos incluidos, respetados y apoyados en la escuela. Está fuertemente vinculado a nuestras propias identidades, apoya el desarrollo de una identidad positiva y depende del contexto y la cultura. Los entornos escolares tienen el potencial de ser una fuente de adversidad o pueden ser un ambiente de apoyo, fomentando el desarrollo positivo de identidad entre estudiantes cultural e históricamente marginados. Los estudiantes que informan un mayor Sentido de Pertenencia en la escuela suelen tener identidades matemáticas más positivas y una mayor autoeficacia y éxito académico.

Ideas Principales

Pertenencia, estrechamente ligada a Apoyos Sociales, es el grado en que los estudiantes se sienten personalmente valorados, incluidos y apoyados por otros en su entorno de aprendizaje. En la sociedad, los miembros de grupos cultural e históricamente marginados pueden sentir incertidumbre sobre la calidad de sus vínculos sociales en entornos académicos. La falta de pertenencia escolar de los estudiantes está arraigada en políticas estructurales que privilegian ciertos valores y normas mientras devalúan la riqueza cultural y el conocimiento que poseen otros estudiantes. Además, los estudiantes marginados pueden experimentar comportamientos negativos por parte de maestros y otros estudiantes, señalando que no pertenecen a estos entornos (influencia por señalamiento).

El desarrollo de la identidad implica hacer preguntas sobre el pasado, el presente y el futuro de uno mismo. Este proceso comienza al nacer, alcanza su punto máximo en la adolescencia y continúa durante la adultez, y depende en gran medida de las experiencias vividas. La formación de la identidad incluye autoconciencia, búsqueda de información y exploración sobre los grupos con los que nos identificamos. El desarrollo de la identidad ocurre de manera diferente a través de diferentes facetas de las identidades de los estudiantes (por ejemplo, raza, género, orientación sexual, clase, discapacidad, estado de inmigrante, etc.). Los miembros de grupos más dominantes y privilegiados suelen considerarse el ‘estándar’; por lo tanto, los individuos de grupos marginados pueden sentirse como si no pertenecieran o sus identidades no estuvieran representadas. Se ha demostrado que una identidad étnica o racial fuerte amortigua los efectos negativos de la discriminación en adolescentes de minorías étnicas y raciales. Fomenta resultados psicológicos y conductuales positivos en todas las identidades, incluidos una mayor autoestima, bienestar psicológico y ajuste escolar. Además, es importante notar que muchos estudiantes tienen múltiples identidades marginadas que se intersectan y pueden complicar aún más las dificultades de pertenencia. Cuando los educadores reconocen las identidades interseccionales de los estudiantes, esto puede construir una cultura positiva fuerte y desempeñar un papel en empoderar a los estudiantes.

La Teoría de la Identidad Racial sugiere que nuestra identidad racial está compuesta por tres componentes principales:

  • Centralidad: Dominancia de la raza en el autoconcepto de uno
  • Consideración privada: Sentimientos personales positivos/negativos hacia ser de la propia raza
  • Consideración pública: Percepciones de cómo los demás ven la propia raza

El desarrollo de la identidad racial implica forjar una comprensión de cómo la centralidad y la percepción pública de la raza están entrelazadas con la identidad personal. Los cuidadores también pueden contribuir al desarrollo de la identidad a través de la socialización racial, proporcionando a los adolescentes fondos de conocimiento sobre su herencia racial y étnica, incluyendo el idioma de herencia de las familias de origen inmigrante (Idioma Primario), y la historia.

También es importante reconocer que muchas personas tienen identidades ocultas/no visibles que pueden estar estigmatizadas, como la salud mental o emocional, o dificultades de aprendizaje. Estas identidades no visibles pueden impactar el Sentido de Pertenencia, los Apoyos Sociales y la Salud de un individuo. Los estudiantes con dificultades de aprendizaje pueden experimentar etiquetado, separación y estigmatización en la escuela, lo cual puede reducir el Sentido de Pertenencia y el crecimiento académico de un aprendiz.

Explorar y conectarse con identidades específicas es particularmente importante durante la adolescencia, debido a los cambios sociales y cognitivos que ocurren durante este período de desarrollo. Al igual que los entornos escolares, las redes sociales pueden ofrecer oportunidades para que los adolescentes exploren sus identidades individuales dentro de comunidades extendidas en línea. La investigación ha demostrado que muchos adolescentes, especialmente aquellos marginados, han desarrollado un mayor Sentido de Pertenencia a través de estas comunidades. Al igual que los entornos escolares, las comunidades en redes sociales pueden ser un lugar de apoyo, promoviendo el autoconcepto de los estudiantes, pero también pueden tener efectos negativos en el bienestar emocional debido a las comparaciones sociales.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

Allen, K., Kern, M. L., Vella-Brodrick, D., Hattie, J., & Waters, L. (2018). What schools need to know about fostering school belonging: A meta-analysis. Educational Psychology Review30(1), 1–34.

Backhaus, I., Lipson, S. K., Fisher, L. B., Kawachi, I., & Pedrelli, P. (2019). Sexual assault, sense of belonging, depression and suicidality among LGBQ and heterosexual college studentsJournal of American College Health, 1-9.

Barbieri, C. A., & Miller-Cotto, D. (2021). The importance of adolescents’ sense of belonging to mathematics for algebra learningLearning and Individual Differences87, 101993.

Berman, S. L., Montgomery, M. J., & Ratner, K. (2020). Trauma and identity: A reciprocal relationship? Journal of Adolescence79, 275–278.

Boston, C., & Warren, S. R. (2017). The effects of belonging and racial identity on urban African American high school students’ achievement. Journal of Urban Learning, Teaching, and Research13, 26–33.

Boutte, G. S., Lopez-Robertson, J., & Powers-Costello, E. (2011). Moving beyond colorblindness in early childhood classrooms. Early Childhood Education Journal39(5), 335–342.

Brice, P., & Strauss, G. (2016). Deaf adolescents in a hearing world: A review of factors affecting psychosocial adaptation. Adolescent Health, Medicine and Therapeutics6(7), 67–76.

Burnett, M., McBride, M. S., Green, M. N., & Cooper, S. M. (2022). “When I think of Black girls, I think of opportunities”: Black Girls’ Identity Development and the Protective Role of Parental Socialization in Educational Settings. Frontiers in Psychology, 4173.

Butler-Barnes, S. T., Leath, S., Williams, A., Byrd, C., Carter, R., & Chavous, T. M. (2018). Promoting resilience among African American girls: Racial identity as a protective factor. Child Development89(6), e552–e571.

Calzo, J. P., Antonucci, T. C., May, Vickie, M., & Cochran, S. D. (2011). Retrospective recall of sexual orientation identity development among gay, lesbian, and bisexual adults. Developmental Psychology47(6), 1658–1673.

Daley, S. G., & Rappolt-Schlichtmann, G. (2018). Stigma consciousness among adolescents with learning disabilities: Considering individual experiences of being stereotyped. Learning Disability Quarterly41(4), 200–212.

DeNicolo, C. P., Yu, M., Crowley, C. B., & Gabel, S. L. (2017). Reimagining critical care and problematizing sense of school belonging as a response to inequality for immigrants and children of immigrants. Review of Research in Education41(1), 500–530.

DiAngelo, R. (2011). White fragilityInternational Journal of Critical Pedagogy3, 54–70.

English-Clarke, T. L., Slaughter-Defoe, D. T., & Martin, D. B. (2012). ‘What does race have to do with math?’ Relationships between racial-mathematical socialization, mathematical identity, and racial identity. In Racial Stereotyping and Child Development (Vol. 25, pp. 57-79). Karger Publishers.

Fisher, B. W., Dawson-Edwards, C., Higgins, E. M., & Swartz, K. (2020). Who belongs in school? Examining the link between Black and White racial disparities in sense of school belonging and suspension. Journal of Community Psychology48(5), 1481–1499.

Fong, C. J., Alejandro, A. J., Krou, M. R., Segovia, J., & Johnston-Ashton, K. (2019). Ya’at’eeh: Race-reimaged belongingness factors, academic outcomes, and goal pursuits among Indigenous community college students. Contemporary Educational Psychology59, 101805.

Fuligni, A. J., & Tsai, K. M. (2015). Developmental flexibility in the age of globalization: Autonomy and identity development among immigrant adolescents. Annual Review of Psychology66, 411–431.

Fuhrmann, D., Casey, C. S., Speekenbrink, M., & Blakemore, S. J. (2019). Social exclusion affects working memory performance in young adolescent girlsDevelopmental Cognitive Neuroscience40, 100718.

Gehlbach, H. (2015). User Guide: Panorama Student Survey. Boston: Panorama Education. Retrieved from https://www.panoramaed.com/panorama-student-survey

Gopalan, M., & Brady, S. T. (2020). College students’ sense of belonging: A national perspective. Educational Researcher49(2), 134–137.

Goodman, E., Huang, B., Schafer-Kalkhoff, T., & Adler, N. E. (2007). Perceived socioeconomic status: a new type of identity that influences adolescents’ self-rated health. Journal of Adolescent Health41(5), 479-487.

Gray, D. L. L., Hope, E. C., & Matthews, J. S. (2018). Black and belonging at school: A case for interpersonal, instructional, and institutional opportunity structures. Educational Psychologist53(2), 97–113.

Henning, J. A., Ballen, C. J., Molina, S. A., & Cotner, S. (2019). Hidden identities shape student perceptions of active learning environments. Frontiers in Education4, 129.

Hoffman, A. J., Kurtz-Costes, B., Rowley, S. J., & Adams, E. A. (2017). Bidirectional influence between African American mothers’ and children’s racial centrality from elementary through high school. Developmental Psychology53(6), 1130–1141.

Horowitz, E., Oyserman, D., Dehghani, M., & Sorensen, N. (2020). Do you need a roadmap or can someone give you directions: When school-focused possible identities change so do academic trajectories. Journal of Adolescence79, 26–38.

Hughes, D., Rodriguez, J., Smith, E. P., Johnson, D. J., Stevenson, H. C., & Spicer, P. (2006). Parents’ ethnic-racial socialization practices: A review of research and directions for future study. Developmental Psychology42(5), 747–770.

Huynh, V. W., & Gillen-O’Neel, C. (2016). Discrimination and sleep: The protective role of school belonging. Youth and Society48(5), 649–672.

Immordino-Yang, M. H. (2016). Emotion, sociality, and the brain’s default mode network: Insights for educational practice and policy. Policy Insights from the Behavioral and Brain Sciences3(2), 211–219.

Immordino-Yang, M. H., Darling-Hammond, L., & Krone, C. (2018). The brain basis for integrated social, emotional, and academic development: How emotions and social relationships drive learningAspen Institute.

Jessup, G., Bundy, A. C., Broom, A., & Hancock, N. (2018). Fitting in or feeling excluded: The experiences of high school students with visual impairments. Journal of Visual Impairment and Blindness112(3), 261–273.

Jose, P. E., Ryan, N., & Pryor, J. (2012). Does social connectedness promote a greater sense of well-being in adolescence over time? Journal of Research on Adolescence22(2), 235–251.

Korpershoek, H., Canrinus, E. T., Fokkens-Bruinsma, M., & de Boer, H. (2020). The relationships between school belonging and students’ motivational, social-emotional, behavioural, and academic outcomes in secondary education: A meta-analytic review. Research Papers in Education35(6), 641–680.

Kirkpatrick, K. M. (2020). Adolescents with chronic medical conditions and high school completion: The importance of perceived school belonging. Continuity in Education1(1).

Lessard, L. M., & Juvonen, J. (2020). Weight stigma in the school setting: The role of inclusive weight climate—A commentary. Journal of School Health90(7), 507–510.

Loi, N. M., Thorsteinsson, E. B., & Ebdell, E. (2020). Social comparison as a potential moderator of the relationship between social media use and psychological wellbeing in young adults.

Maloney, T., & Matthews, J. S. (2020). Teacher care and students’ sense of connectedness in the urban mathematics classroom. Journal for Research in Mathematics Education51(4), 399-432.

Marsh, L. T. S., & Noguera, P. A. (2018). Beyond stigma and stereotypes: An ethnographic study on the effects of school-imposed labeling on black males in an urban charter school. Urban Review50(3), 447–477.

Matthews, J. S., Banerjee, M., & Lauermann, F. (2014). Academic identity formation and motivation among ethnic minority adolescents: The role of the “self” between internal and external perceptions of identityChild Development, 85(6), 2355-2373.

Matthews, J. S., & López, F. (2020). Race-reimaging educational psychology research: Investigating constructs through the lens of race and culture. Contemporary Educational Psychology61, 101878.

McIlroy, G., & Storbeck, C. (2011). Development of deaf identity: An ethnographic study. The Journal of Deaf Studies and Deaf Education16(4), 494-511.

Michikyan, M., & Suárez-Orozco, C. (2016). Adolescent media and social media use: Implications for development. Journal of Adolescent Research, 31(4), 411–414.

Morris, K. S., Seaton, E. K., Iida, M., & Johnson, S. L. (2020). Racial discrimination stress, school belonging, and school racial composition on academic attitudes and beliefs among black youth. Social Sciences9(11), 1–20.

Murphy, M., & Zirkel, S. (2015). Race and belonging in school: How anticipated and experienced belonging affect choice, persistence, and performance. Teachers College Record117(12).

Napoli, M., Marsiglia, F. F., & Kulis, S. (2003). Sense of belonging in school as a protective factor against drug abuse among Native American urban adolescentsJournal of Social Work Practice in the Addictions3(2), 25-41.

Nesi, J., & Prinstein, M. J. (2015). Using social media for social comparison and feedback-seeking: Gender and popularity moderate associations with depressive symptomsJournal of Abnormal Child Psychology, 43(8), 1427-1438.

Oh, J. S., & Fuligni, A. J. (2010). The role of heritage language development in the ethnic identity and family relationships of adolescents from immigrant backgrounds. Social Development19(1), 202–220.

Okele, Ndidi, A., Howard, Lionel, C., Kurtz-Costes, B., & Rowley, S. J. (2009). Academic race stereotypes, academic self-concept, and racial centrality in African American youthJournal of Black Psychology35(3), 366–387.

Oyserman, D., Lewis, N. A., Yan, V. X., Fisher, O., O’Donnell, S. C., & Horowitz, E. (2017). An identity-based motivation framework for self-regulation. Psychological Inquiry28(2–3), 139–147.

Panorama Education.(2015). User Guide: Panorama Student Survey. https://www.panoramaed.com/panorama-student-survey

Phinney, J. S., & Chavira, V. (1992). Ethnic identity and self-esteem: An exploratory longitudinal study. Journal of Adolescence15(3), 271-281.

Quintana, S. M., & Mckown, C. (2012). Handbook of race, racism, and the developing child. Wiley.

Richardson, P. W., & Eccles, J. S. (2007). Rewards of reading: Toward the development of possible selves and identities. Journal of Educational Research46(6), 341–356.

Rivas-Drake, D., Hughes, D., & Way, N. (2009). A preliminary analysis of associations among ethnic-racial socialization, ethnic discrimination, and ethnic identity among urban sixth graders. Journal of Research on Adolescence19(3), 558–584.

Rivas-Drake, D., Lozada, F. T., Pinetta, B. J., & Jagers, R. J. (2020). School-based social-emotional learning and ethnic-racial identity among African American and Latino adolescents. Youth and Society52(7), 1331–1354.

Rivas-Drake, D., Seaton, E. K., Markstrom, C., Quintana, S., Syed, M., Lee, R. M., … Sellers, R. M. (2014). Ethnic and racial identity in adolescence: Implications for psychosocial, academic, and health outcomes. Child Development85(1), 40–57.

Rivas-Drake, D., Umaña-Taylor, A. J., Schaefer, D. R., & Medina, M. (2017). Ethnic-racial identity and friendships in early adolescence. Child Development88(3), 710–724.

Ringer, N. (2020). Living with ADHD: A meta-synthesis review of qualitative research on children’s experiences and understanding of their ADHDInternational Journal of Disability, Development and Education67(2), 208-224.

Seaton, Elanor, K., Yip, T., & Sellers, R. M. (2009). A longitudinal examination of racial identity and racial discrimination among African American adolescents. Child Development80(2), 406–417.

Seo, E., Shen, Y., & Benner, A. D. (2019). The paradox of positive self-concept and low achievement among Black and Latinx youth: A test of psychological explanations. Contemporary Educational Psychology59, 101796.

Shifrer, D. (2013). Stigma of a label: Educational expectations for high school students labeled with learning disabilities. Journal of Health and Social Behavior54(4), 462-480.

Spiegler, O., & Leyendecker, B. (2017). Balanced cultural identities promote cognitive flexibility among immigrant children. Frontiers in Psychology8, 1579.

The Education Trust. (2020). Social, emotional, and academic development through an equity lens.

Timeo, S., Riva, P., & Paladino, M. P. (2020). Being liked or not being liked: A study on social- media exclusion in a preadolescent population. Journal of Adolescence80, 173-181.

Umaña-Taylor, A. J., & Fine, M. A. (2004). Examining ethnic identity among Mexican-origin adolescents living in the United States. Hispanic Journal of Behavioral Sciences26(1), 36–59.

Umaña-Taylor, A. J., Tynes, B. M., Toomey, Russell, B., Williams, D. R., & Mitchell, K. J. (2015). Latino adolescents’ perceived discrimination in online and offline settings: An examination of cultural risk and protective factors. Developmental Psychology51(1), 87–100.

Umaña-Taylor, A. J., Yazedjian, A. & Bámaca-Gómez, M. Y. (2004). Developing the ethnic identity scale using Eriksonian and social identity perspectives. Identity: An International Journal of Theory and Research, 4, 9-38.

Vandenbosch, L. & Eggermont, S. (2016). The interrelated roles of mass media and social media in adolescents’ development of an objectified self-concept: A longitudinal study. Communication Research, 43(8), 1116-1140.

Vogel, E. A., Rose, J. P., Roberts, L. R., & Eckles, K. (2014). Social comparison, social media, and self-esteem. Psychology of Popular Media Culture, 3(4), 206–222.

Walton, G. M., & Cohen, G. L. (2007). A question of belonging: Race, social fit, and achievementJournal of Personality and Social Psychology92(1), 82–96.

Waterman, A. S. (2020). “Now what do I do?“: Toward a conceptual understanding of the effects of traumatic events on identity functioning. Journal of Adolescence79, 59–69.

Watson, P. W. S. J., Alansari, M., Worrell, F. C., & Rubie-Davies, C. M. (2020). Ethnic-racial identity, relatedness, and school belonging for adolescent New Zealanders: Does student gender make a difference? Social Psychology of Education23(4), 979–1002.

Weisz, B. M., Quinn, D. M., & Williams, M. K. (2015). Out and healthy: Being more “out” about a concealable stigmatized identity may boost the health benefits of social support. Journal of Health Psychology21(12), 1–10.

Yates, N., & Patall, E. A. (2021). Exploring the relationship between Black high school students’ external regulation and intrinsic motivation. Motivation and Emotion45(2), 146-158.