Modelo Matemáticas 6º-11º

Razonamiento

El Razonamiento es la capacidad de pensar de manera abstracta, sacar inferencias, identificar patrones y relaciones, y aplicar la lógica para resolver problemas nuevos de forma flexible. El Razonamiento es un predictor clave de la fluidez matemática básica, el pensamiento matemático abstracto y la mejora en las habilidades matemáticas a lo largo del tiempo.

Ideas Principales

El Razonamiento también puede llamarse razonamiento no verbal, razonamiento fluido, inteligencia fluida o razonamiento analógico. El aspecto crítico es que el Razonamiento se utiliza para pensar y aplicar lógica en situaciones nuevas, en contraste con la inteligencia cristalizada, que se utiliza para recuperar y aplicar directamente conocimientos o habilidades específicas aprendidas.

El Razonamiento comienza a desarrollarse temprano en la vida y continúa durante la adultez. El desarrollo del razonamiento y el rendimiento en matemáticas siguen una trayectoria similar de crecimiento rápido durante la infancia temprana y media, ralentizándose algo en la adolescencia. Estas trayectorias de desarrollo compartidas sugieren un papel clave del Razonamiento en el rendimiento matemático.

Ferrer, E., & Mcardle, J. J. (2004). An experimental analysis of dynamic hypotheses about cognitive abilities and achievement from childhood to early adulthoodDevelopmental Psychology40(6), 935–952.

Fry, A. F., & Hale, S. (2000). Relationships among processing speed, working memory, and fluid intelligence in childrenBiological Psychology54, 1–34.

Green, C. T., Bunge, S. A., Briones Chiongbian, V., Barrow, M., & Ferrer, E. (2017). Fluid reasoning predicts future mathematical performance among children and adolescentsJournal of Experimental Child Psychology157, 125–143.

Handley, S. J., Capon, A., Beveridge, M., Dennis, I., & Evans, J. S. B. T. (2017). Working memory, inhibitory control and the development of children’s reasoningThinking and Reasoning10(2), 175–195.

Kane, M. J., Tuholski, S. W., Hambrick, D. Z., Wilhelm, O., Payne, T. W., & Engle, R. W. (2004). The generality of working memory capacity: A latent-variable approach to verbal and visuospatial memory span and reasoningJournal of Experimental Psychology: General133(2), 189–217.

Kyttälä, M., & Lehto, J. E. (2008). Some factors underlying mathematical performance: The role of visuospatial working memory and non-verbal intelligenceEuropean Journal of Psychology of Education23(1), 77–94.

Primi, R., Ferrão, M. E., & Almeida, L. S. (2010). Fluid intelligence as a predictor of learning: A longitudinal multilevel approach applied to mathLearning and Individual Differences20(5), 446–451.

Raven, J. (1981). Manual for Raven’s Progressive Matrices and Vocabulary scales. Research supplement no. 1: The 1979 British standardisation of the standard progressive matrices and mill hill vocabulary scalestogether with comparative data from earlier studies in the UKUS, Canada, Germany and Ireland. Oxford: Oxford University Press; San Antonio, TX: The Psychological Corporation.

Rindermann, H., & Neubauer, A. C. (2004). Processing speed, intelligence, creativity, and school performance: Testing of causal hypotheses using structural equation modelsIntelligence32(6), 573–589.

Susac, A., Bubic, A., Vrbanc, A., & Planinic, M. (2014). Development of abstract mathematical reasoning: The case of algebraFrontiers in Human Neuroscience8(679), 1–10.

Stevenson, C. E., Catharina, Bergwerff, E., Heiser, Willem, J., & Resing, W. C. . (2014). Working memory and dynamic measures of analogical reasoning as predictors of children’s math and reading achievementInfant and Child Development23, 51–66.

Taub, G. E., Floyd, R. G., Keith, T. Z., & McGrew, K. S. (2008). Effects of general and broad cognitive abilities on mathematics achievementSchool Psychology Quarterly23(2), 187–198.

Tourva, A., Spanoudis, G., & Demetriou, A. (2016). Cognitive correlates of developing intelligence: The contribution of working memory, processing speed and attentionIntelligence54, 136–146.

van der Sluis, S., de Jong, P. F., & van der Leij, A. (2007). Executive functioning in children, and its relations with reasoning, reading, and arithmeticIntelligence35(5), 427–449.

Wolf, L. K., Bazargani, N., Kilford, E. J., Dumontheil, I., & Blakemore, S. J. (2015). The audience effect in adolescence depends on who’s looking over your shoulderJournal of Adolescence43, 5–14.

Wu, S. S., Chen, L., Battista, C., Smith Watts, A. K., Willcutt, E. G., & Menon, V. (2017). Distinct influences of affective and cognitive factors on children’s non-verbal and verbal mathematical abilitiesCognition166, 118–129.