Modelo Matemáticas Prejardínº-1º
Experiencias Adversas
El trauma que proviene de experimentar adversidades en la niñez libera hormonas del estrés que pueden llevar a cambios en el cuerpo y el cerebro. Estos efectos de los factores estresantes durante este tiempo crítico de desarrollo pueden tener consecuencias negativas en el logro académico, incluyendo el aprendizaje de las matemáticas. Sin embargo, es posible que los cerebros de los niños, que permiten un alto grado de reorganización neural o plasticidad, puedan compensar los cambios, lo que puede apoyar la recuperación.
Ideas Principales
Las experiencias adversas incluyen:
- Experiencias interpersonales que ocurren entre personas (por ejemplo: abuso físico o emocional, negligencia, presenciar agresiones).
- Experiencias no interpersonales infligidas por alguna otra fuente (por ejemplo: un accidente de vehículo, un desastre natural).
Muchos niños en el mundo han experimentado Experiencias Adversas, incluyendo abuso físico y emocional y negligencia, siendo los niños pequeños los que experimentan maltrato a la mayor tasa. En Latinoamérica, los niños afrodescendientes, indígenas y otros estudiantes que históricamente han sido excluidos a menudo experimentan trauma racial en forma de prejuicios implícitos o explícitos, o discriminación, como las políticas disciplinarias escolares.
Las Experiencias Adversas pueden resultar en cambios a largo plazo en la salud, comportamiento, habilidades sociales y estructura y funcionamiento del cerebro, y tienen el potencial de aumentar el riesgo de dificultades de aprendizaje y TDAH. Estos efectos de los factores estresantes pueden tener impactos negativos de gran alcance en los resultados académicos. También pueden resultar en un trauma adicional a través de la pérdida de Apoyos Sociales y del sentido de Seguridad.
Sin embargo, la investigación prometedora sobre la neuroplasticidad del cerebro ha demostrado que los cerebros maleables de los niños tienen mayores oportunidades para formar nuevas conexiones, así como para recuperarse y aprender de experiencias traumáticas. Existe una variabilidad significativa en los caminos de recuperación de los niños del trauma, por lo que más investigación en esta área puede contribuir con ideas importantes sobre intervenciones y recuperación.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
- Building Blocks for Learning: Un marco de Turnaround for Children.
- Supporting Students Who Have Experienced Trauma: Video de Digital Promise que discute la importancia de diseñar escuelas que brinden la seguridad física y emocional para apoyar a los niños que han soportado experiencias adversas.
- Trauma: Tema que incluye investigaciones sobre cómo abordar los efectos del trauma en el Mapa de Investigación de Digital Promise.
- Trauma, Stress, and Schools: Seminario web gratuito con crédito CE que discute la ciencia detrás de las experiencias traumáticas y el aprendizaje
Referencias
Alisic, E., Zalta, A. K., Van Wesel, F., Larsen, S. E., Hafstad, G. S., Hassanpour, K., & Smid, G. E. (2014). Rates of post-traumatic stress disorder in trauma-exposed children and adolescents: Meta-analysis. The British Journal of Psychiatry, 204(5), 335-340.
Anda, R. F., Felitti, V. J., Bremner, J. D., Walker, J. D., Whitfield, C. H., Perry, B. D., … Giles, W. H. (2006). The enduring effects of abuse and related adverse experiences in childhood. European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience, 256(3), 174-186.
Bremner, J. D. (2003). Long-term effects of childhood abuse on brain and neurobiology. Child and Adolescent Psychiatric Clinics of North America, 12(2), 271-292.
Burenkova, O. V., Naumova, O. Y., & Grigorenko, E. L. (2021). Stress in the onset and aggravation of learning disabilities. Developmental Review, 61, 100968.
Choi, J., Jeong, B., Rohan, M. L., Polcari, A. M., & Teicher, M. H. (2009). Preliminary evidence for white matter tract abnormalities in young adults exposed to parental verbal abuse. Biological Psychiatry, 65(3), 227-234.
Copeland, W.E., Keeler, G., Angold, A., & Costello, E.J. (2007). Traumatic events and posttraumatic stress in childhood. Archives of General Psychiatry, 64(5), 577–584.
DePrince, A. P., Weinzierl, K. M., & Combs, M. D. (2009). Executive function performance and trauma exposure in a community sample of children. Child Abuse & Neglect, 33(6), 353-361.
Evans, G. W. (2004). The environment of childhood poverty. American Psychologist, 59(2), 77.
Finkelhor, D., Turner, H. A., Shattuck, A., & Hamby, S. L. (2015). Prevalence of childhood exposure to violence, crime, and abuse: Results from the National Survey of Children’s Exposure to Violence. JAMA Pediatrics, 169(8), 746-754.
Hymel, S., Schonert-Reichl, K. A., & Miller, L. (2006). Reading, ‘riting, ‘rithmetic and relationships: Considering the social side of education. Exceptionality Education Canada, 16(3), 1-44.
Immordino-Yang, M.H. (2007). A tale of two cases: Lessons for education from the study of two boys living with half their brains. Mind, Brain, and Education, 1, 66-83.
Ippen, C. G., Ford, J., Racusin, R., Acker, M., Bosquet, M., Rogers, K., … Edwards, J. (2002). Traumatic Events Screening Inventory – Parent Report Revised.
Jernigan, M. M., & Daniel, J. H. (2011). Racial trauma in the lives of Black children and adolescents: Challenges and clinical implications. Journal of Child & Adolescent Trauma, 4(2), 123-141.
Kim, J., & Cicchetti, D. (2010). Longitudinal pathways linking child maltreatment, emotion regulation, peer relations, and psychopathology. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 51(6), 706-716.
Marcelo, A. K., & Yates, T. M. (2019). Young children’s ethnic-racial identity moderates the impact of early discrimination experiences on child behavior problems. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 25(2), 253–265.
Pailler, M.E., Kassam-Adams, N., Datner, E.M., & Fein, J.A. (2007). Depression, acute stress and behavioral risk factors in violently injured adolescents. General Hospital Psychiatry, 29(4), 357–363.
Perkins, S., & Graham-Bermann, S. (2012). Violence exposure and the development of school-related functioning: Mental health, neurocognition, and learning. Aggression and Violent Behavior, 17(1), 89-98.
Rivers, I., Poteat, V. P., Noret, N., & Ashurst, N. (2009). Observing bullying at school: The mental health implications of witness status. School Psychology Quarterly, 24(4), 211-223.
Sacks, V., Murphy, D., & Moore, K. (2014). Adverse childhood experiences: National and state-level prevalence (#2014-28). Bethesda, MD: Child Trends.
Sadeh, A. (1996). Stress, trauma, and sleep in children. Child and Adolescent Psychiatric Clinics of North America, 5, 685-700.
Samplin, E., Ikuta, T., Malhotra, A. K., Szeszko, P. R., & DeRosse, P. (2013). Sex differences in resilience to childhood maltreatment: Effects of trauma history on hippocampal volume, general cognition and subclinical psychosis in healthy adults. Journal of Psychiatric Research, 47(9), 1174-1179.
Sanderud, K., Murphy, S., & Elklit, A. (2016). Child maltreatment and ADHD symptoms in a sample of young adults. European Journal of Psychotraumatology, 7(1), 32061.
Schwartz, D., Gorman, A. H., Nakamoto, J., & Toblin, R. L. (2005). Victimization in the peer group and children’s academic functioning. Journal of Educational Psychology, 97(3), 425 – 435.
Simons, R. L., Murry, V., McLoyd, V., Lin, K. H., Cutrona, C., & Conger, R. D. (2002). Discrimination, crime, ethnic identity, and parenting as correlates of depressive symptoms among African American children: A multilevel analysis. Development and Psychopathology, 14(2), 371–393.
Stein, M. B., Koverola, C., Hanna, C., Torchia, M. G., & McClarty, B. (1997). Hippocampal volume in women victimized by childhood sexual abuse. Psychological Medicine, 27(4), 951-959.
Teicher, M. H., Anderson, C. M., & Polcari, A. (2012). Childhood maltreatment is associated with reduced volume in the hippocampal subfields CA3, dentate gyrus, and subiculum. Proceedings of the National Academy of Sciences, 109(9), E563-E572.
Turney, K. (2020). Cumulative adverse childhood experiences and children’s health. Children and Youth Services Review, 119, 105538.
Whitted, K. S., & Dupper, D. R. (2005). Best practices for preventing or reducing bullying in schools. Children & Schools, 27(3), 167-173.