Modelo Matemáticas Prejardín-1º
Estatus Socioeconómico
El Estatus Socioeconómico se refiere a una combinación de factores, incluyendo la educación e ingresos de una familia en comparación con otras familias. Los estudiantes criados en hogares con ventajas socioeconómicas pueden tener ventajas significativas en el aprendizaje de habilidades matemáticas tempranas. Las investigaciones han demostrado que proporcionar los apoyos y recursos adecuados puede ayudar a crear una base equitativa para todos los estudiantes.
Ideas Principales
Muchos niños en Latinoamérica viven en familias con ingresos clasificados por debajo del umbral de pobreza o en familias de bajos ingresos donde tienen dificultad para cubrir gastos básicos, como vivienda y alimentos. Surgen dos problemas adicionales al vivir en una familia de bajos ingresos:
- Inseguridad en la vivienda se refiere a altos costos de vivienda en relación con los ingresos. Esta disparidad puede resultar en dificultad para pagar el alquiler mensual y los servicios, lo que a su vez puede llevar a la inestabilidad al verse obligados a mudarse con frecuencia y, en algunos casos, a la falta de hogar.
- Inseguridad alimentaria se refiere a la falta de acceso a cantidades suficientes de alimentos nutritivos.
El trauma de la dificultad económica y la falta de recursos en el hogar y en la comunidad puede tener efectos a largo plazo en el logro académico a medida que los estudiantes avanzan en los grados superiores de primaria y más allá.
Además, los estudiantes de hogares de alto Estatus Socioeconómico a menudo están expuestos a más discusiones matemáticas que sus compañeros en hogares económicamente desfavorecidos. Como resultado, típicamente tienen un sentido numérico más avanzado y competencia para cuando ingresan al jardín. Las disparidades resultantes en rendimiento matemático a menudo persisten hasta los años de escuela intermedia, sin embargo, muchos de los efectos negativos que la pobreza tiene en el desarrollo de habilidades matemáticas tempranas pueden mediarse a través de actividades matemáticas generales y el diálogo matemático de los padres y del aula.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
- Building Blocks for Learning: Un marco de referencia de Turnaround for Children.
Referencias
Bachman, H. J., Votruba-drzal, E., & El Nokali, N. E. (2015). Opportunities for learning math in elementary school: Implications for SES disparities in procedural and conceptual math skills. American Educational Research Journal, 52(5), 894–923.
Basch, C. E. (2011). Vision and the achievement gap among urban minority youth. Journal of School Health, 81(10), 599-605.
Byrnes, J. P., & Wasik, B. A. (2009). Factors predictive of mathematics achievement in kindergarten, first and third grades: An opportunity – propensity analysis. Contemporary Educational Psychology, 34(2), 167–183.
Brunelle, K., Abdulle, S., & Gorey, K. M. (2020). Anxiety and depression among socioeconomically vulnerable students with learning disabilities: Exploratory meta-analysis. Child and Adolescent Social Work Journal, 37(4), 359-367.
Deflorio, L., & Beliakoff, A. (2015). Socioeconomic status and preschoolers’ mathematical knowledge: The contribution of home activities and parent beliefs. Early Education and Development, 26(3), 319–341.
Dilworth-Bart, J. E. (2012). Does executive function mediate SES and home quality associations with academic readiness? Early Childhood Research Quarterly, 27, 416–425.
El-Sheikh, M., Bagley, E. J., Keiley, M., Elmore-Staton, L., Chen, E., & Buckhalt, J. A. (2013). Economic adversity and children’s sleep problems: Multiple indicators and moderation of effects. Health Psychology, 32(8), 849.
Evans, G. W. (2004). The environment of childhood poverty. American Psychologist, 59(2), 77.
Hartanto, A., Yang, H., & Yang, S. (2018). Bilingualism positively predicts mathematical competence: Evidence from two large-scale studies. Learning and Individual Differences, 61, 216-227.
Hoff, E. (2013). Interpreting the early language trajectories of children from low-SES and language minority homes: Implications for closing achievement gaps. Developmental Psychology, 49(1), 4-14.
Jordan, N. C., Kaplan, D., Locuniak, M. N., & Ramineni, C. (2007). Predicting first-grade math achievement from developmental number sense trajectories. Learning Disabilities Research and Practice, 22(1), 36–46.
Jordan, N. C., Kaplan, D., Ramineni, C., & Locuniak, M. N. (2008). Development of number combination skill in the early school years: When do fingers help? Developmental Science, 5, 662–668.
Jordan, N. C., & Levine, S. C. (2009). Socioeconomic variation, number competence, and mathematics learning difficulties in young children. Developmental Disabilities, 15, 60–68.
Kirkpatrick, S. I., McIntyre, L., & Potestio, M. L. (2010). Child hunger and long-term adverse consequences for health. Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, 164(8), 754-762.
Malecki, C. K., & Demaray, M. K. (2006). Social support as a buffer in the relationship between socioeconomic status and academic performance. School Psychology Quarterly, 21(4), 375.
Noble, K. G., McCandliss, B. D., & Farah, M. J. (2007). Socioeconomic gradients predict individual differences in neurocognitive abilities. Developmental Science, 10, 464-480.
Ramani, G. B., & Siegler, R. (2011). Reducing the gap in numerical knowledge between low- and high-income preschoolers. Journal of Applied Developmental Psychology, 32, 146–159.
Russell, A. E., Ford, T., & Russell, G. (2015). Socioeconomic associations with ADHD: Findings from a mediation analysis. PLoS ONE, 10(6), 1–16.
Sarsour, K., Sheridan, M., Jutte, D., Nuru-jeter, A., Hinshaw, S., & Boyce, W. T. (2010). Family socioeconomic status and child executive functions : the roles of language, home environment, and single parenthood. Journal of the International Neuropsychological Society, 17, 120–132.
Tucker-Drob, E. M., & Harden, K. P. (2012). Learning motivation mediates gene-by-socioeconomic status interaction on mathematics achievement in early childhood. Learning and Individual Differences, 22(1), 37–45.