Instrucción Directa: Estrategias de Resolución de Problemas

Discutir estrategias para resolver problemas de matemáticas después de inicialmente permitir que los estudiantes intenten resolver problemas por su cuenta les ayuda a entender cómo organizar su Pensamiento Algebraico y abordar intencionalmente los problemas. Para que los estudiantes resuelvan problemas matemáticos de manera precisa y eficiente, deben aprender y comparar múltiples estrategias, articular por qué eligieron una estrategia sobre otra y aplicarlas de manera flexible. Sin embargo, la investigación muestra que los estudiantes desarrollan una comprensión conceptual más profunda y Flexibilidad Matemática cuando se involucran en la resolución de problemas y el fracaso productivo antes de la instrucción directa.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Enseñar a los estudiantes cómo elegir entre múltiples estrategias algebraicas y explicar su razonamiento fortalece su comprensión conceptual. Cuando los estudiantes tienen dificultades para resolver un problema con una estrategia, los profesores pueden alentarlos a intentar con una alternativa y reflexionar después comparando los resultados de su elección. Incorporar diálogos matemáticos con problemas ya resueltos es otra forma de presentar varios enfoques para resolver problemas y estimular discusiones sobre estrategias que funcionan para diferentes tipos de problemas.

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Aprende cómo DreamBox Learning permite a los estudiantes resolver problemas de múltiples maneras. Al promover explícitamente la resolución de problemas con diferentes estrategias, este producto construye Flexibilidad Matemática, al tiempo que desarrolla la comprensión conceptual de las matemáticas.

Los productos pueden presentar diferentes estrategias para resolver el mismo tipo de problema. Esto refuerza el concepto de que hay varias formas de resolver un problema y puede conducir a la validación de un enfoque que puede funcionar mejor para algunos estudiantes.

Carpenter, T. P., Fennema, E., Franke, M. L., Levi, L., & Empson, S. B. (1999). Children’s mathematics: Cognitively guided instruction. Portsmouth, NH: Heinemann.

Gersten, R., Beckmann, S., Clarke, B., Foegen, A., Marsh, L., Star, J. R., & Witzel, B. (2009). Assisting students struggling with mathematics: Response to Intervention (RtI) for elementary and middle schools (NCEE 2009-4060). Washington, DC: National Center for Education Evaluation and Regional Assistance, Institute of Education Sciences, U.S. Department of Education.

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Karp, A., & Wasserman, N. (2014). Mathematics in middle and secondary school: a problem solving approach. Charlotte, NC: Information Age Publishing.

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Star, J. R., Caronongan, P., Foegen, A., Furgeson, J., Keating, B., Larson, M. R., Lyskawa, J., McCallum, W. G., Porath, J., & Zbiek, R. M. (2015). Teaching strategies for improving algebra knowledge in middle and high school students. Washington, DC: National Center for Education Evaluation and Regional Assistance (NCEE).

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Factores que respalda esta estrategia