Conferencias Dirigidas por Estudiantes

Las conferencias dirigidas por estudiantes son reuniones entre estudiantes, padres y maestros donde el estudiante lidera activamente la conversación reflexionando sobre su progreso hacia los objetivos y compartiendo ejemplos de su trabajo. Permitir que los estudiantes elijan ejemplos de su trabajo que ilustren su progreso ayuda a su Motivación y Metacognición sobre su propio aprendizaje. Hacer que los estudiantes reflexionen sobre su aprendizaje usando rúbricas y compartan su progreso con compañeros o en grupos pequeños los ayuda a prepararse para las conferencias dirigidas por estudiantes y apoya la Conciencia Social y Habilidades de Relación.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Mira cómo este estudiante de secundaria comparte objetivos de aprendizaje y muestras de su trabajo con sus padres para demostrar su progreso y entendimiento en diferentes áreas de contenido. También reflexiona sobre cómo el proceso aumenta su propiedad sobre el trabajo y la importancia de la autodefensa. Su maestro lo guía según sea necesario durante la conferencia y discuten colectivamente dónde está teniendo dificultades y establecen metas para superar este desafío durante el próximo período de calificaciones.

Las conferencias dirigidas por estudiantes que involucran a los padres como socios y se centran en las fortalezas y el progreso de los estudiantes en lugar de sus deficiencias pueden llevar a un mayor compromiso de los padres. Si bien las conferencias dirigidas por estudiantes pueden ser empoderadoras, es importante considerar cómo las normas culturales pueden afectar el nivel de comodidad de los estudiantes al hablar frente a figuras de autoridad y ajustar el formato para satisfacer sus necesidades.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Empoderar a los estudiantes para crear sus propios portafolios digitales para mostrar sus fortalezas y progreso es una forma en que los desarrolladores de productos pueden apoyar a los estudiantes en la toma de control de su aprendizaje. Usar herramientas multimedia y de traducción para compartir mensajes con las familias de los estudiantes sobre su progreso es otra forma en que los productos pueden ayudar a comprometer a los padres de diversos orígenes como socios.

Clemenson, J.M. (2021). Engaging parents through student-led parent-teacher conferencesMidwest Quarterly, 62(2), 135-140.

DeSpain, S.N., Conderman, G., & Gerzel-Short, L. (2018). Fostering family engagement in middle and secondary schoolsSpecial and Early Education, 91(6), 236-242.

Staub, K.V., Stebler, R., & Reusser, K. (2018). “In parents’ school experience, the teacher was just lecturing at the front”. School-family partnerships in schools with personalized learning conceptsInternational Journal about Parents in Education, 10(1), 1-14.

Factores que respalda esta estrategia