Creación de Representaciones Visuales

Los estudiantes activan más procesos cognitivos al explorar y representar sus conocimientos en forma visual. Las Representaciones Visuales permiten a los estudiantes mostrar lo que saben y pueden hacer de maneras alternativas que pueden apoyar la Memoria de Trabajo durante la resolución de problemas y la retención de información en la Memoria a Largo Plazo. En particular, la investigación ha demostrado que crear sus propios diagramas de problemas ayuda a los estudiantes de últimos años de primaria y secundaria a desarrollar las habilidades necesarias para comprender y utilizar diagramas con éxito para apoyar la resolución de problemas.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Los estudiantes pueden explorar temas de matemáticas creando modelos para representar su pensamiento. Esto puede ayudar a los estudiantes que pueden tener dificultades para comunicar verbalmente su pensamiento a involucrarse en la Comunicación Matemática. Dibujar con precisión las relaciones también puede ayudar a los estudiantes a profundizar su comprensión de muchos temas, incluyendo el Sentido Numérico, el Razonamiento Geométrico y el Razonamiento Proporcional.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Mire cómo ST Math enseña a los estudiantes a visualizar conceptos matemáticos. Su método de resolución de problemas “visual primero” introduce a los estudiantes a los conceptos matemáticos sin usar lenguaje, símbolos o números.

Una herramienta de dibujo digital o en 3D proporciona a los estudiantes múltiples maneras de comunicar su aprendizaje. Por ejemplo, los estudiantes pueden construir modelos dinámicos y usar simulaciones por computadora para estudiarlos. Esto apoya la Flexibilidad Matemática de los estudiantes al permitirles explorar creativamente su pensamiento y dar vida a sus ideas.

Blatto-Vallee, G., Kelly, R. R., Gaustad, M. G., Porter, J., & Fonzi, J. (2007). Visual–spatial representation in mathematical problem solving by deaf and hearing students. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 12(4), 432-448.

Boonen, A. J., van Wesel, F., Jolles, J., & van der Schoot, M. (2014). The role of visual representation type, spatial ability, and reading comprehension in word problem solving: An item-level analysis in elementary school childrenInternational Journal of Educational Research68, 15-26.

Booth, J. L., & Koedinger, K. R. (2012). Are diagrams always helpful tools? Developmental and individual differences in the effect of presentation format on student problem solvingBritish Journal of Educational Psychology82(3), 492-511.

Casler-Failing, S. (2002). Multimodal and hands-on strategies to promote mathematical knowledge and skill development in students with a special focus on English language learners. Unpublished manuscript, University at Albany, SUNY, Albany, NY.

Edens, K., & Potter, E. (2008). How students “unpack” the structure of a word problem: Graphic representations and problem solvingSchool Science and Mathematics108(5), 184-196.

Furner, J. M., Yahya, N., & Duffy, M. L. (2005). Teach mathematics: Strategies to reach all students. Intervention in School and Clinic41(1), 16-23.

Gersten, R., Beckmann, S., Clarke, B., Foegen, A., Marsh, L., Star, J. R., & Witzel, B. (2009). Assisting students struggling with mathematics: Response to Intervention (RtI) for elementary and middle schools. Washington, DC: National Center for Education Evaluation and Regional Assistance, Institute of Education Sciences, U.S. Department of Education. Retrieved from http://ies. ed.gov/ncee/wwc/publications/practiceguides/

The IRIS Center. (2017). High-quality mathematics instruction: What teachers should know. Retrieved from https://iris.peabody.vanderbilt.edu/module/math/

Jayanthi, M., Gersten, R., Baker, S. (2008). Mathematics instruction for students with learning disabilities or difficulty learning mathematics: A guide for teachers. Portsmouth, NH: RMC Research Corporation, Center on Instruction.

Langrall, C.W., Makar, K., Nilsson, P., & Shaughnessy, J.M. (2017) Teaching and learning probability and statistics: An integrated perspective. In Cai, J. (Ed.), Compendium for research in mathematics education (pp. 490-525). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.

Perry, J. A. (2002). Fifth-graders’ mathematical communications: Lessons from the fieldThe Educational Forum66(1), 71-80.

Prince, M. (2004). Does active learning work? A review of the researchJournal of Engineering Education, 93(3), 223-231.

Woodward, J. (2006). Developing automaticity in multiplication facts: Integrating strategy instruction with timed practice drillsLearning Disability Quarterly, 29(4), 269–289.

Factores que respalda esta estrategia