Explicar Su Pensamiento
Cuando los estudiantes explican en voz alta su proceso de pensamiento con guía en respuesta a preguntas o estímulos, reconocen las estrategias que utilizan y solidifican su comprensión. Los pensamientos en voz alta, o autoexplicaciones, requieren que los estudiantes reflexionen sobre los detalles de un problema, los pasos necesarios para resolverlo y el razonamiento matemático detrás de esas decisiones. También pueden usarse como una evaluación formativa para monitorear la comprensión de los estudiantes y abordar cualquier idea errónea. La investigación advierte que esta estrategia es más efectiva cuando se proporciona a los estudiantes con protocolos o preguntas específicas, y que las preguntas deben estar cuidadosamente alineadas con los resultados de aprendizaje objetivo para que los estudiantes eviten reforzar enfoques o elecciones incorrectas.
Ejemplo: usa esta estrategia en el salón
Mira cómo esta profesora modela el uso del pensamiento en voz alta durante un análisis de errores. A medida que verbaliza su Razonamiento Proporcional, incorpora vocabulario matemático mientras recorre su proceso de resolución de problemas.
Los maestros pueden y deben modelar pensamientos en voz alta, pero son especialmente importantes para que los estudiantes los intenten por sí mismos. A medida que los estudiantes discuten una tarea que requiere cambiar entre estrategias y tareas, desarrollan su Flexibilidad Cognitiva. Los maestros también pueden reforzar los procedimientos de resolución de problemas a través de múltiples pensamientos en voz alta, durante los cuales los estudiantes repiten verbalmente información para apoyar la Memoria a Largo Plazo y la comprensión.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
A partir del minuto 1:26, aprende cómo los portafolios digitales como Seesaw permiten a los estudiantes tomar fotos de su trabajo matemático y grabar su pensamiento.
Los productos pueden proporcionar estímulos de preguntas que se centran en el objetivo de aprendizaje y hacer que los estudiantes escriban sus autoexplicaciones. También pueden proporcionar grabadoras de voz para que los estudiantes compartan su pensamiento matemático con sus maestros para obtener retroalimentación. Estos registros de pensamiento también pueden ser poderosas herramientas de aprendizaje reflexivo donde los estudiantes escuchan grabaciones antiguas para ver su crecimiento.
Referencias
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