Retroalimentación de la Mentalidad de Crecimiento

Atribuir los resultados a aspectos controlables (estrategia y esfuerzo) fomenta la creencia de los estudiantes en sí mismos. Proporcionar retroalimentación que se centra en el proceso transmite la importancia del esfuerzo y fomenta la motivación del estudiante para persistir en el aprendizaje. Las investigaciones han demostrado que este tipo de retroalimentación es particularmente favorable para los estudiantes marginados, especialmente para el rendimiento en matemáticas, ya que apoya una mentalidad matemática positiva.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

A partir del minuto 8:15, observa cómo esta profesora de matemáticas proporciona tiempo de revisión y retroalimentación para fomentar la mentalidad de crecimiento. Al recibir retroalimentación escrita de mentalidad de crecimiento, los estudiantes pueden reflexionar sobre su proceso de aprendizaje y sentirse animados a persistir.

Una forma crítica en que los maestros pueden proporcionar retroalimentación de mentalidad de crecimiento es replanteando los errores como oportunidades de aprendizaje. Las investigaciones han demostrado que la orientación de un estudiante hacia el error, es decir, si creen que los errores les ayudan a aprender, es una parte crítica de su visión general de sus habilidades matemáticas.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Aprende cómo Motion Math proporciona una variedad de juegos adaptativos que enseñan de manera lúdica los fundamentos conceptuales de las matemáticas mientras fomentan el amor por el desafío al proporcionar retroalimentación de mentalidad de crecimiento.

Los desarrolladores pueden proporcionar retroalimentación que enfatice el proceso de aprendizaje cuando los estudiantes logran una tarea difícil. En el camino, también pueden dar retroalimentación durante los contratiempos para motivar a los estudiantes a seguir intentándolo, lo que aumenta su percepción de la inteligencia como algo que se puede desarrollar.

Andersen, S. C., & Nielsen, H. S. (2016). Reading intervention with a growth mindset approach improves children’s skillsProceedings of the National Academy of Sciences113(43), 12111-12113.

American Psychological Association, Coalition for Psychology in Schools and Education. (2015). Top 20 principles from psychology for preK–12 teaching and learning. Retrieved from http:// www.apa.org/ed/schools/cpse/top-twenty-principles.pdf

Blackwell, L. S., Trzesniewski, K. H., & Dweck, C. S. (2007). Implicit theories of intelligence predict achievement across an adolescent transition: A longitudinal study and an interventionChild Development78(1), 246-263.

Boaler, J. (2015). Mathematical mindsets: Unleashing students’ potential through creative math, inspiring messages and innovative teaching. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.

Claro, S., Paunesku, D., & Dweck, C. S. (2016). Growth mindset tempers the effects of poverty on academic achievementProceedings of the National Academy of Sciences113(31), 8664-8668.

Dweck, C.S. (2006). Mindset: The new psychology of successNew York, NY: Ballantine Books.

Gersten, R., Beckmann, S., Clarke, B., Foegen, A., Marsh, L., Star, J. R., & Witzel, B. (2009). Assisting students struggling with mathematics: Response to Intervention (RtI) for elementary and middle schools (NCEE 2009-4060). Washington, DC: National Center for Education Evaluation and Regional Assistance, Institute of Education Sciences, U.S. Department of Education.

Gunderson, E. A., Sorhagen, N. S., Gripshover, S. J., Dweck, C. S., Goldin-Meadow, S., & Levine, S. C. (2018). Parent praise to toddlers predicts fourth grade academic achievement via children’s incremental mindsetsDevelopmental psychology54(3), 397.

Gunderson, E. A., Donnellan, M. B., Robins, R. W., & Trzesniewski, K. H. (2018). The specificity of parenting effects: differential relations of parent praise and criticism to children’s theories of intelligence and learning goalsJournal of experimental child psychology173, 116-135.

Haimovitz, K., & Dweck, C. S. (2016). Parents’ views of failure predict children’s fixed and growth intelligence mind-setsPsychological Science27(6), 859-869.

Haimovitz, K., & Dweck, C. S. (2017). The origins of children’s growth and fixed mindsets: New research and a new proposal. Child Development88(6), 1849-1859.

Hattie, J., & Clarke, S. (2018). Visible learning: feedback. Routledge.

Heyman, G. D. (2008). Talking about success: Implications for achievement motivationJournal of Applied Developmental Psychology29(5), 361-370.

Kamins, M. L., & Dweck, C. S. (1999). Person versus process praise and criticism: implications for contingent self-worth and copingDevelopmental psychology35(3), 835.

Maloney, E. A., Schaeffer, M. W., & Beilock, S. L. (2013). Mathematics anxiety and stereotype threat: Shared mechanisms, negative consequences and promising interventionsResearch in Mathematics Education, 15(2), 115-128.

Mueller, C. M., & Dweck, C. S. (1998). Praise for intelligence can undermine children’s motivation and performanceJournal of Personality and Social Psychology75(1), 33.

Okonofua, J. A., Walton, G. M., & Eberhardt, J. L. (2016). A vicious cycle: A social–psychological account of extreme racial disparities in school disciplinePerspectives on Psychological Science11(3), 381-398.

Park, D., Gunderson, E. A., Tsukayama, E., Levine, S. C., & Beilock, S. L. (2016). Young children’s motivational frameworks and math achievement: Relation to teacher-reported instructional practices, but not teacher theory of intelligenceJournal of Educational Psychology108(3), 300.

Pomerantz, E. M., & Kempner, S. G. (2013). Mothers’ daily person and process praise: Implications for children’s theory of intelligence and motivationDevelopmental Psychology49(11), 2040.

Rach, S., Ufer, S., & Heinze, A. (2013). Learning from Errors: Effects of teachers training on students’ attitudes towards and their individual use of errorsPNA8(1), 21-30.

Sarrasin, J. B., Nenciovici, L., Foisy, L. M. B., Allaire-Duquette, G., Riopel, M., & Masson, S. (2018). Effects of teaching the concept of neuroplasticity to induce a growth mindset on motivation, achievement, and brain activity: A meta-analysisTrends in Neuroscience and Education, 12, 22-31.

Schunk, D. H., & Cox, P. D. (1986). Strategy training and attributional feedback with learning disabled studentsJournal of Educational Psychology, 78(3), 201–209.

Yeager, D. S., Purdie-Vaughns, V., Garcia, J., Apfel, N., Brzustoski, P., Master, A., … & Cohen, G. L. (2014). Breaking the cycle of mistrust: Wise interventions to provide critical feedback across the racial divideJournal of Experimental Psychology: General143(2), 804.

Yeager, D. S., Purdie-Vaughns, V., Hooper, S. Y., & Cohen, G. L. (2017). Loss of institutional trust among racial and ethnic minority adolescents: A consequence of procedural injustice and a cause of life‐span outcomesChild Development88(2), 658-676.

Factores que respalda esta estrategia