Charlas de Matemática

Cuando los estudiantes tienen conversaciones significativas sobre matemáticas y usan vocabulario matemático, desarrollan las habilidades de pensamiento, cuestionamiento y explicación necesarias para dominar conceptos matemáticos. Como una discusión de 10 a 15 minutos, las conversaciones matemáticas desafían a los estudiantes a usar un lenguaje matemático específico para compartir sus estrategias, lo cual promueve la Flexibilidad Matemática y la Comunicación Matemática, y a expresar, y a su vez desarrollar, su Sentido Numérico.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Observa cómo esta profesora utiliza una conversación matemática para promover la flexibilidad matemática. A medida que los estudiantes explican sus estrategias para llegar a una respuesta particular, desarrollan su Razonamiento Matemático, el Sentido Numérico, y practican la Recuperación de Hechos Aritméticos.

Los profesores pueden implementar conversaciones matemáticas como un calentamiento de la lección. Durante una conversación matemática, los estudiantes resuelven un problema de matemáticas mentales de tantas maneras como puedan sin papel y lápiz. Al compartir sus estrategias, los estudiantes practican ser flexibles en su pensamiento sobre números y operaciones, y desarrollan una fuerte comunicación matemática.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Aprenda cómo Bedtime Math involucra a las familias para hablar sobre matemáticas antes de dormir. Al establecer esta actividad rutinaria, los estudiantes pueden discutir temas matemáticos con sus familias, escuchar nuevas estrategias o vocabulario, e incorporar las matemáticas a su vida diaria.

Los productos pueden usar un rico vocabulario matemático para exponer a los estudiantes al lenguaje matemático mientras practican habilidades matemáticas. También pueden incorporar actividades de grabación de voz para que los estudiantes expliquen y justifiquen el uso de sus estrategias al resolver un problema. Cuando los estudiantes tienen que articular su pensamiento, enfrentan la construcción de sentido y profundizan su comprensión conceptual.

American Psychological Association, Coalition for Psychology in Schools and Education. (2015). Top 20 principles from psychology for preK–12 teaching and learning. Retrieved from http:// www.apa.org/ed/schools/cpse/top-twenty-principles.pdf

Dieker, L. A., Delisio, L., & Bukaty, C. (2015). Tuning in with technology. In W. W. Murawski & K. L. Scott (Eds.), What really works in elementary education: Research-based practical strategies for every teacherThousand Oaks, CA: Corwin Press.

Gersten, R., Beckmann, S., Clarke, B., Foegen, A., Marsh, L., Star, J. R., & Witzel, B. (2009). Assisting students struggling with mathematics: Response to Intervention (RtI) for elementary and middle schools (NCEE 2009-4060). Washington, DC: National Center for Education Evaluation and Regional Assistance, Institute of Education Sciences, U.S. Department of Education.

Gillies, R., & Boyle, M. (2013). Cooperative learning: A smart pedagogy for successful learningCooperative learning project. University of Queensland: School of Education.

Hudson, T. (2017). Six strategies to reach, teach, and close math gaps for Latino English language learners in elementary and middle school. Bellevue, WA: DreamBox Learning.

Humphreys, C., & Parker, R. (2015). Making number talks matter: Developing mathematical practices and deepening understanding, grades 4-10. Portsmouth, NH: Stenhouse Publishers.

Kersaint, G. (2017). Selecting and sequencing student solutions: Facilitating productive mathematics discussions in the classroom. Massachusetts: Curriculum Associates.

Khisty, L. L., & Chval, K. B. (2002). Pedagogic discourse and equity in mathematics: When teachers’ talk mattersMathematics Education Research Journal14(3), 154-168.

Mercer, N., & Sams, C. (2006). Teaching children how to use language to solve maths problemsLanguage and Education20(6), 507-528.

National Mathematics Advisory Panel (NMAP). (2008). Foundations for success: The final report of the national mathematics advisory panel. Washington, DC: U.S. Department of Education.

O’nan, M. (2003). Daily number talks and the development of computational strategies in fourth graders (Masters thesis). Johnson Bible College, Knoxville, TN.

Slavin, R. E. (2014). Cooperative learning and academic achievement: Why does groupwork work?. Anales de psicología/annals of psychology, 30(3), 785-791.

Smith, J. M., & Mancy, R. (2018). Exploring the relationship between metacognitive and collaborative talk during group mathematical problem-solving–what do we mean by collaborative metacognition?Research in Mathematics Education20(1), 14-36.

Soumeillan, B. (2018). Research-based tips to turn up math talkTalking in Math, 13(22). Retrieved from http://www.ascd.org/ascd-express/vol13/1322-soumeillan.aspx

Willis, J. (2006). Research-based strategies to ignite student learning. Alexandria, VA: ASCD.

Factores que respalda esta estrategia