Instrucción Multimodal

La instrucción en múltiples formatos permite a los estudiantes activar diferentes habilidades cognitivas para entender y recordar los pasos que deben seguir en su trabajo de matemáticas. La instrucción puede incorporar texto, elementos visuales, gestos, manipulativos y/o audio para facilitar una mayor comprensión y retención de los estudiantes en la Memoria a Corto y Largo Plazo.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

A partir del minuto 3:54, observa cómo esta maestra proporciona instrucción multimodal usando imágenes además de la comunicación verbal.

Los profesores pueden emplear una variedad de técnicas para complementar la instrucción verbal para que los estudiantes atiendan y recuerden nuevos conceptos. Por ejemplo, los profesores pueden referirse a elementos visuales, carteles o texto en pizarras para reforzar aspectos importantes de su discurso. También pueden usar señales con las manos como otra forma de representación para comunicar múltiples pasos.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Aprende cómo Motion Math ofrece instrucciones multimodales y juegos interactivos al resolver problemas matemáticos desafiantes. Los estudiantes pueden acceder al contenido a través de elementos visuales, sonido y movimiento.

Los productos pueden aprovechar fácilmente el color, gráficos, animación y sonido para llamar la Atención a piezas importantes de información y apoyar la formación de la memoria tanto a corto como a largo plazo.

Alloway, T.P. (2006). How does working memory work in the classroom? Educational Research and Reviews, 1(4), 134-139.

Casler-Failing, S. (2002). Multimodal and hands-on strategies to promote mathematical knowledge and skill development in students with a special focus on English language learners. Unpublished manuscript, University at Albany, SUNY, Albany, NY.

Chan, S. (2015). Linguistic challenges in the mathematical register for EFL learners: Linguistic and multimodal strategies to help learners tackle mathematics word problemsInternational Journal of Bilingual Education and Bilingualism18(3), 306-318.

Chiu, T. K. F., & Churchill, D. (2016). Design of learning objects for concept learning: Effects of multimedia learning principles and an instructional approachInteractive Learning Environments24(6), 1355–1370.

Congdon, E. L., Novack, M. A., Brooks, N., Hemani-Lopez, N., O’Keefe, L., & Goldin-Meadow, S. (2017). Better together: Simultaneous presentation of speech and gesture in math instruction supports generalization and retentionLearning and Instruction50, 65–74.

Furner, J. M., Yahya, N., & Duffy, M. L. (2005). Teach mathematics: Strategies to reach all studentsIntervention in School and Clinic41(1), 16-23.

Kelly, R. R., Lang, H. G., & Pagliaro, C. M. (2003). Mathematics word problem solving for deaf students: A survey of practices in grades 6-12. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 8(2), 104-119.

Lipsett, A. (2011). Supporting emotional regulation in elementary school: Brain-based strategies and classroom interventions to promote self-regulationLEARNing Landscapes 5(1), 157-175.

Macklem, G. (2010). Practitioner’s guide to emotional regulation in school-age children. New York: Springer Science + Business Media, LLC.

Moschkovich, J. (2012). Mathematics, the Common Core, and language: Recommendations for mathematics instruction for ELs aligned with the Common CoreCommissioned Papers on Language and Literacy Issues in the Common Core State Standards and Next Generation Science Standards94, 17.

Paek, S. (2012). The impact of multimodal virtual manipulatives on young children’s mathematics learning (Doctoral dissertation). Teachers College, Columbia University, New York.

Willis, J. (2006). Research-based strategies to ignite student learningAlexandria, VA: ASCD.

Factores que respalda esta estrategia