Enfoque Basado en Fortalezas
Un enfoque basado en fortalezas es aquel donde los educadores identifican, comunican y aprovechan intencionalmente los activos de los estudiantes, en muchos aspectos del niño en su totalidad, para empoderarlos y permitirles prosperar. Los educadores deben considerar todo tipo de fortalezas, no solo las académicas, incluyendo, por ejemplo, la colaboración sólida, el pensamiento creativo, la resolución de problemas, la comunicación y otras habilidades críticas para el éxito. Esta práctica puede ser particularmente beneficiosa para los estudiantes con discapacidades de aprendizaje cuyas fortalezas a menudo se pasan por alto debido a que se enfocan en desafíos particulares.
Las fortalezas pueden identificarse tanto a través de evaluaciones formales como de actividades informales, como preguntas reflexivas o conferencias. Los educadores pueden proporcionar retroalimentación basada en fortalezas haciendo preguntas profundas para determinar las habilidades y conocimientos que los estudiantes ya tienen. Esta práctica fomenta una mentalidad de aprovechar las fortalezas para resolver problemas o superar desafíos.
Ejemplo: usa esta estrategia en el salón
Mira un ejemplo de un enfoque basado en fortalezas con estudiantes multilingües. Este video ofrece algunos consejos sobre cómo incorporar el idioma principal de los estudiantes multilingües en el aula, apoyando y construyendo sobre las habilidades y conocimientos que traen consigo. Este enfoque refuerza la confianza del estudiante y el sentido de pertenencia en su clase.
Cuando la enseñanza basada en fortalezas se aplica a través de un lente de conciencia cultural, los educadores pueden aprovechar los fondos de conocimiento e identidades de los estudiantes para crear un ambiente positivo donde los estudiantes se sientan seguros y empoderados. Identificar y comunicar constantemente las fortalezas de cada estudiante antes de que enfrenten desafíos o retrocesos promueve ambientes de cuidado e inclusión que fomentan un sentido de pertenencia y pueden mitigar el impacto negativo de las experiencias adversas.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Los desarrolladores pueden ofrecer oportunidades para que los estudiantes seleccionen diferentes tareas o caminos basados en cómo ellos mismos identifican sus fortalezas. A medida que los estudiantes dominan ciertas habilidades o contenido dentro del programa, los productos pueden brindar retroalimentación que enfatice sus fortalezas en una variedad de factores como el nivel de compromiso, la cognición, la resistencia social y emocional, así como el éxito académico. Esto puede apoyar el uso de estrategias metacognitivas por parte de los estudiantes y ayudar a cultivar la autonomía del estudiante.
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