Problemas Generados por Estudiantes

Cuando los estudiantes crean sus propios problemas numéricos y verbales, conectan conceptos matemáticos con su conocimiento previo y experiencias vividas. Como una forma de practicar la Comunicación Matemática, los problemas generados por estudiantes, o formulación de problemas, fomentan la reflexión creativa, la comprensión y la aplicación del conocimiento procedimental y conceptual de los estudiantes.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Mira cómo este estudiante comparte los problemas basados en historias que creó. Al explicar sus problemas y razonamientos, conecta las Operaciones de multiplicación y división con dos narrativas.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Los productos pueden servir como plataformas para que los estudiantes creen y compartan ampliamente sus propios problemas. Los problemas que involucran Razonamiento Geométrico son particularmente poderosos debido a las ventajas de la tecnología para crear visualizaciones dinámicas. Ver y resolver problemas escritos por sus compañeros fomenta la Motivación y el entusiasmo por el aprendizaje.

Cai, J. (2003). Singaporean students’ mathematical thinking in problem solving and problem posing: an exploratory studyInternational Journal of Mathematical Education in Science and Technology34(5), 719-737.

Cai, J., Hwang, S., Jiang, C., & Silber, S. (2015). Problem-posing research in mathematics education: Some answered and unanswered questions. In Mathematical Problem Posing (pp. 3-34). New York, NY: Springer.

Furner, J. M., Yahya, N., & Duffy, M. L. (2005). Teach mathematics: Strategies to reach all studentsIntervention in School and Clinic41(1), 16-23.

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Winograd, K. (1992). What fifth graders learn when they write their own math problemsEducational Leadership49(7), 64-67.

Factores que respalda esta estrategia