Pensar, Conversar y Compartir
Los estudiantes profundizan su comprensión matemática mientras usan y escuchan a otros usar lenguaje matemático específico de manera informal. Cuando los estudiantes piensan en un problema o ejemplo trabajado, luego discuten sus pensamientos con un compañero antes de compartir con el grupo más grande, todos participan y practican sus habilidades.
Ejemplo: usa esta estrategia en el salón
Observa cómo una profesora fomenta el piensa-pareja-comparte con su clase y lo aplica a un problema de matemáticas. Al brindar tiempo de reflexión individual y una discusión informal con sus compañeros, los estudiantes están mejor equipados para procesar preguntas y respuestas de manera significativa.
Usar este proceso en conversaciones de toda la clase permite a los estudiantes con diferentes velocidades de procesamiento recopilar sus pensamientos antes de participar. Además, explorar ejemplos trabajados, como realizar un análisis de errores, con un compañero ayuda a desarrollar Habilidades de Flexibilidad Matemática y Autorregulación mientras cada estudiante considera y responde al punto de vista del otro.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Mira cómo Class Dojo incorpora la estrategia de pensar, conversar y compartir en su plataforma de comunicación en el aula. Desde el minuto 16:58, observa cómo permite a los profesores crear indicaciones para que los estudiantes participen en la Comunicación Matemática con sus compañeros.
Proveer apoyo que fomente una mayor participación es especialmente importante para construir la confianza de los estudiantes en compartir ideas y practicar la Conciencia Social y Habilidades Relacionales. Un desarrollador puede crear indicaciones y espacios para discusiones estructuradas en pareja o en grupos pequeños para que los estudiantes tengan la oportunidad de pensar, probar y trabajar sus ideas en un entorno de bajo riesgo.
Referencias
American Psychological Association, Coalition for Psychology in Schools and Education. (2015). Top 20 principles from psychology for preK–12 teaching and learning. Retrieved from http://www.apa.org/ed/schools/cpse/top-twenty-principles.pdf
Cohen, J. (2001). Social and emotional education: Core concepts and practices. In J. Cohen (Ed.), Caring classrooms/intelligent schools: The social emotional education of young children (Chapter 1). New York: Teachers College Press.
Dieker, L. A., Delisio, L., & Bukaty, C. (2015). Tuning in with technology. In W. W. Murawski & K. L. Scott (Eds.), What really works in elementary education: Research-based practical strategies for every teacher. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
Gersten, R., Beckmann, S., Clarke, B., Foegen, A., Marsh, L., Star, J. R., & Witzel, B. (2009). Assisting students struggling with mathematics: Response to Intervention (RtI) for elementary and middle schools (NCEE 2009-4060). Washington, DC: National Center for Education Evaluation and Regional Assistance, Institute of Education Sciences, U.S. Department of Education.
Gillies, R., & Boyle, M. (2013). Cooperative learning: A smart pedagogy for successful learning. Cooperative learning project. University of Queensland: School of Education.
Hudson, T. (2017). Six strategies to reach, teach, and close math gaps for Latino English language learners in elementary and middle school. Bellevue, WA: DreamBox Learning.
Kersaint, G. (2017). Selecting and sequencing student solutions: Facilitating productive mathematics discussions in the classroom. Massachusetts: Curriculum Associates.
Klein, C., Pflederer, B., & Truckenmiller, M. A. (1998). Increasing Student Motivation through Cooperative Learning, Writing in Mathematics, and Multiple Intelligences.
Mercer, N., & Sams, C. (2006). Teaching children how to use language to solve maths problems. Language and Education, 20(6), 507–528.
National Mathematics Advisory Panel (NMAP). (2008). Foundations for success: The final report of the national mathematics advisory panel. Washington, DC: U.S. Department of Education.
Reinhart, S. C. (2000). Never say anything a kid can say!. Mathematics Teaching in the Middle School, 5(8), 478.
Sampsel, A. (2013). Finding the Effects of Think-Pair-Share on Student Confidence and Participation. Unpublished manuscript, Bowling Green State University, Bowling Green, OH.
Slavin, R.E. (2014). Cooperative learning and academic achievement: Why does groupwork work?. Anales de Psicologia, 30(3), 785-791.
Slavin, R.E. (2015). Cooperative learning in elementary schools. Education 3-13, 43(1), 5-14.
Tudge, J. R., Winterhoff, P. A., & Hogan, D. M. (1996). The cognitive consequences of collaborative problem solving with and without feedback. Child Development, 67(6), 2892-2909.
Willis, J. (2006). Research-based strategies to ignite student learning. Alexandria, VA: ASCD.