Modelo Estudiantes del siglo XXI 3º-7º
Atención
La atención es la capacidad de enfocarse en una tarea específica sin distraerse. Las habilidades de atención fuertes apoyan el éxito académico, ya que los estudiantes aprenden mejor cuando prestan atención a materiales o actividades relevantes para sus objetivos. Es importante señalar que el control de la atención a menudo varía según el contexto, incluyendo el interés en el tema, la dificultad de la tarea y la duración de la tarea. El control de la atención sigue desarrollándose durante la infancia media y la adolescencia, y puede ser apoyado mediante la práctica.
Ideas Principales
Existen varios tipos diferentes de atención:
- Atención sostenida es la capacidad de mantener el enfoque en una tarea específica por un período continuo de tiempo sin distraerse. La atención sostenida ayuda a los estudiantes a aprender nueva información, y una atención sostenida fuerte se asocia con un aumento en el rendimiento académico.
- Atención selectiva es la capacidad de seleccionar la información relevante para enfocarse, mientras se filtra la información irrelevante. La atención selectiva está estrechamente relacionada con la Inhibición y la resistencia a la interferencia, y ayuda a explicar la dificultad de los niños pequeños para ignorar estímulos irrelevantes para la tarea. Dado que el control de la atención es un acto de asistir a la información sensorial, la atención selectiva a menudo se divide en dos tipos diferentes:
- Atención selectiva visual es la capacidad de enfocarse en información relevante en una escena desordenada.
- Atención selectiva auditiva es la capacidad de enfocarse en una fuente específica de sonido en un entorno ruidoso.
- Atención alternante es la capacidad de cambiar el enfoque entre tareas, y es la base para la Flexibilidad Cognitiva.
- Atención dividida, también conocida como multitarea, es la capacidad de atender múltiples tareas a la vez.
El TDAH, o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, es un trastorno del neurodesarrollo que es multifacético y a menudo se presenta con patrones diferenciales de control atencional. Estos comportamientos pueden manifestarse de manera diferente para diferentes individuos y a lo largo del tiempo, incluyendo inquietud (hiperactividad o sobreactividad) o desatención, discapacidades en el control inhibitor, o Memoria Operativa, y pueden resultar en retrasos en Autorregulación. Los estudiantes con TDAH a menudo tienen dificultades con el comportamiento académico (por ejemplo, seguir el ritmo de las asignaciones, gestionar tareas complejas, etc.), social (tomar turnos, leer pistas sociales, etc.), y adaptativo (por ejemplo, gestionar el tiempo). Estas dificultades están relacionadas con la maduración retrasada de ciertas regiones del cerebro, así como con diferencias en la estructura cerebral y redes neuronales en estudiantes con TDAH.
La forma en que se organiza el ambiente del aula es importante para cómo los estudiantes usan sus recursos atencionales. Los aprendices más jóvenes pueden prestar atención tanto (o más) a estímulos fuera de la tarea. Por lo tanto, las aulas muy decoradas pueden interrumpir la atención de los escolares de primaria al comportamiento en la tarea, resultando en menos ganancias de aprendizaje; aunque a medida que los estudiantes alcanzan la escuela media, esto puede tener menos efecto en su aprendizaje. Además, un sentido de Seguridad puede jugar un papel influyente en la atención. Los estudiantes que no se sienten seguros en su escuela, vecindario u hogar, o son víctimas de acoso, tienden a experimentar estrés y ansiedad, lo que puede afectar negativamente su capacidad para prestar atención en la escuela. Los maestros pueden apoyar la atención de sus estudiantes de varias maneras, incluyendo organizar sus aulas para minimizar distracciones, crear pausas para el movimiento, incorporar verificaciones de comprensión, y crear un clima de aula seguro y positivo al construir relaciones sólidas y basadas en la confianza.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
Attention: Una microcredencial para apoyar la atención de los estudiantes.
Executive Function: Una microcredencial para apoyar las habilidades de funcionamiento ejecutivo de los estudiantes.
Referencias
Adolphus, K., Lawton, C. L., & Dye, L. (2013). The effects of breakfast on behavior and academic performance in children and adolescents. Frontiers in Human Neuroscience, 7, 425.
Ahmed, M. A., Khaled, A., Mohammad, T. A., Mansour, D. F., & Ezz-Eldine, M. Y. (2014). Learning Disabilities in Different Types of Attention Deficit Hyperactivity Disorders and its Relation to Cortical and Brainstem Function. Journal of Neurology Research, 4(1), 22-30.
Astle, D. E., & Scerif, G. (2011). Interactions between attention and visual short-term memory (VSTM): What can be learnt from individual and developmental differences?. Neuropsychologia, 49(6), 1435-1445.
Awh, E., Vogel, E. K., & Oh, S. H. (2006). Interactions between attention and working memory. Neuroscience, 139(1), 201-208.
Barac, R., Bialystok, E., Castro, D. C., & Sanchez, M. (2014). The cognitive development of young dual language learners: A critical review. Early Childhood Research Quarterly, 29(4), 699-714.
Beebe, D. W., Field, J., Milller, M. M., Miller, L. E., & LeBlond, E. (2017). Impact of multi-night experimentally induced short sleep on adolescent performance in a simulated classroom. Sleep, 40(2), 1-8.
Berninger, V., Abbott, R., Cook, C. R., & Nagy, W. (2017). Relationships of attention and executive functions to oral language, reading, and writing skills and systems in middle childhood and early adolescence. Journal of Learning Disabilities, 50(4), 434-449.
Bialystok, E., & Senman, L. (2004). Executive processes in appearance–reality tasks: The role of inhibition of attention and symbolic representation. Child Development, 75(2), 562-579.
Bialystok, E. (2001). Bilingualism in development: Language, literacy, and cognition. Cambridge University Press.
Bick, J., & Nelson, C. A. (2016). Early adverse experiences and the developing brain. Neuropsychopharmacology, 41(1), 177-196.
Bjorklund D. F. & Causey K. B. (2017). Children’s thinking: cognitive development and individual differences (Sixth). SAGE Publications.
Brewer, S. L., Meckley-Brewer, H., & Stinson, P. M. (2017). Fearful and distracted in school: Predicting bullying among youths. Children & Schools, 39(4), 219-226.
Claussen, A. H., Holbrook, J. R., Hutchins, H. J., Robinson, L. R., Bloomfield, J., Meng, L., … & Kaminski, J. W. (2022). All in the family? A systematic review and meta-analysis of parenting and family environment as risk factors for attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) in children. Prevention Science, 1-23.
Cook, C., Goodman, N. D., & Schulz, L. E. (2011). Where science starts: Spontaneous experiments in preschoolers’ exploratory play. Cognition, 120(3), 341-349.
De Greeff, J. W., Bosker, R. J., Oosterlaan, J., Visscher, C., & Hartman, E. (2018). Effects of physical activity on executive functions, attention and academic performance in preadolescent children: a meta-analysis. Journal of Science and Medicine in Sport, 21(5), 501-507.
DeRonda, A., Zhao, Y., Seymour, K. E., Mostofsky, S. H., & Rosch, K. S. (2021). Distinct patterns of impaired cognitive control among boys and girls with ADHD across development. Research on Child and Adolescent Psychopathology, 49, 835-848.
Facoetti, A., Paganoni, P., Turatto, M., Marzola, V., & Mascetti, G. G. (2000). Visual-spatial attention in developmental dyslexia. Cortex, 36(1), 109-123.
Fallone, G., Acebo, C., Arnedt, J. T., Seifer, R., & Carskadon, M. A. (2001). Effects of acute sleep restriction on behavior, sustained attention, and response inhibition in children. Perceptual and Motor Skills, 93(1), 213-229.
Fernandez-Duque, D., Baird, J. A., & Posner, M. I. (2000). Executive attention and metacognitive regulation. Consciousness and Cognition, 9(2), 288-307.
Fisher, R. (1998). Thinking about thinking: Developing metacognition in children. Early Child Development and Care, 141(1), 1-15.
Foy, J. G., & Mann, V. A. (2013). Bilingual children show advantages in nonverbal auditory executive function task. International Journal of Bilingualism, 18(6), 717-729.
Franke, B., Michelini, G., Asherson, P., Banaschewski, T., Bilbow, A., Buitelaar, J. K., … & Reif, A. (2018). Live fast, die young? A review on the developmental trajectories of ADHD across the lifespan. European Neuropsychopharmacology, 28(10), 1059-1088.
Gallen, C. L., Schaerlaeken, S., Younger, J. W., Anguera, J. A., & Gazzaley, A. (2023). Contribution of sustained attention abilities to real-world academic skills in children. Scientific Reports, 13(1), 2673.
Gioia, G. A., Isquith, P. K., Guy, S. C., & Kenworthy, L. (2000). Behavior rating inventory of executive function: BRIEF. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.
Gonzalez-Carpio, G., Serrano, J. P., & Nieto, M. (2017). Creativity in children with attention déficit hyperactivity disorder (ADHD). Psychology, 8(03), 319.
Greco, V., Beresford, B., & Sutherland, H. (2009). Deaf children and young people’s experiences of using specialist mental health services. Children & Society, 23(6), 455-469.
Harris, K. R., Danoff Friedlander, B., Saddler, B., Frizzelle, R., & Graham, S. (2005). Self-monitoring of attention versus self-monitoring of academic performance: Effects among students with ADHD in the general education classroom. The Journal of Special Education, 39(3), 145-157
Howie, E. K., Beets, M. W., & Pate, R. R. (2014). Acute classroom exercise breaks improve on-task behavior in 4th and 5th grade students: a dose–response. Mental Health and Physical Activity, 7(2), 65-71.
Ingwersen, J., Defeyter, M. A., Kennedy, D. O., Wesnes, K. A., & Scholey, A. B. (2007). A low glycaemic index breakfast cereal preferentially prevents children’s cognitive performance from declining throughout the morning. Appetite, 49(1), 240-244.
Kaplan, S., & Berman, M. G. (2010). Directed attention as a common resource for executive functioning and self-regulation. Perspectives on Psychological Science, 5(1), 43-57.
Kim‐Spoon, J., Holmes, C., & Deater‐Deckard, K. (2015). Attention regulates anger and fear to predict changes in adolescent risk‐taking behaviors. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 56(7), 756-765.
Kofler, M. J., Singh, L. J., Soto, E. F., Chan, E. S. M., Miller, C. E., Harmon, S. L., & Spiegel, J. A. (2020). Working memory and short-term memory deficits in ADHD: A bifactor modeling approach. Neuropsychology, 34(6), 686–698.
Li, J., Wang, W., Cheng, J., Li, H., Feng, L., Ren, Y., … & Wang, Y. (2022). Relationships between sensory integration and the core symptoms of attention-deficit/hyperactivity disorder: the mediating effect of executive function. European Child & Adolescent Psychiatry, 1-12.
Markant, J., & Amso, D. (2022). Context and attention control determine whether attending to competing information helps or hinders learning in school‐aged children. Wiley Interdisciplinary Reviews: Cognitive Science, 13(1), e1577.
Morsink, S., Sonuga-Barke, E., Mies, G., Glorie, N., Lemiere, J., Van der Oord, S., & Danckaerts, M. (2017). What motivates individuals with ADHD? A qualitative analysis from the adolescent’s point of view. European Child & Adolescent Psychiatry, 26, 923-932.
Morton, J. B., & Harper, S. N. (2007). What did Simon say? Revisiting the bilingual advantage. Developmental Science, 10(6), 719-726.
Oberauer, K. (2019). Working memory and attention–A conceptual analysis and review. Journal of Cognition, 2(1).
Pagani, L. S., Fitzpatrick, C., & Parent, S. (2012). Relating kindergarten attention to subsequent developmental pathways of classroom engagement in elementary school. Journal of Abnormal Child Psychology, 40(5), 715-725.
Phelps, J., Attaheri, A., & Bozic, M. (2022). How bilingualism modulates selective attention in children. Scientific Reports, 12(1), 6381.
Polderman, T. J., Boomsma, D. I., Bartels, M., Verhulst, F. C., & Huizink, A. C. (2010). A systematic review of prospective studies on attention problems and academic achievement. Acta Psychiatrica Scandinavica, 122(4), 271-284.
Poletti, M., Rucci, M., & Carrasco, M. (2017). Selective attention within the foveola. Nature Neuroscience, 20(10), 1413-1417.
Posner, M. I., & Rothbart, M. K. (2014). Attention to learning of school subjects. Trends in Neuroscience and Education, 3(1), 14-17.
Reck, S. G., & Hund, A. M. (2011). Sustained attention and age predict inhibitory control during early childhood. Journal of Experimental Child Psychology, 108(3), 504-512.
Romano, E., Babchishin, L., Pagani, L. S., & Kohen, D. (2010). School readiness and later achievement: replication and extension using a nationwide Canadian survey. Developmental Psychology, 46(5), 995.
Sadeh, A., Dan, O., & Bar-Haim, Y. (2011). Online assessment of sustained attention following sleep restriction. Sleep Medicine, 12(3), 257-261.
Scheffler, R. M., Brown, T. T., Fulton, B. D., Hinshaw, S. P., Levine, P., & Stone, S. (2009). Positive association between attention-deficit/hyperactivity disorder medication use and academic achievement during elementary school. Pediatrics, 123(5), 1273-1279.
Schneider, W. (2008). The development of metacognitive knowledge in children and adolescents: Major trends and implications for education. Mind, Brain, and Education, 2(3), 114-121.
Schroder, H. S., Fisher, M. E., Lin, Y., Lo, S. L., Danovitch, J. H., & Moser, J. S. (2017). Neural evidence for enhanced attention to mistakes among school-aged children with a growth mindset. Developmental Cognitive Neuroscience, 24, 42-50.
Schulz, L. E., & Bonawitz, E. B. (2007). Serious fun: preschoolers engage in more exploratory play when evidence is confounded. Developmental Psychology, 43(4), 1045.
Schweizer, S., Gotlib, I. H., & Blakemore, S. J. (2020). The role of affective control in emotion regulation during adolescence. Emotion, 20(1), 80.
Shaw, P., Eckstrand, K., Sharp, W., Blumenthal, J., Lerch, J. P., Greenstein, D. E. E. A., … & Rapoport, J. L. (2007). Attention-deficit/hyperactivity disorder is characterized by a delay in cortical maturation. Proceedings of the National Academy of Sciences, 104(49), 19649-19654.
Sylva, K., Melhuish, E., Sammons, P., Siraj-Blatchford, I., & Taggart, B. (2008). Final report from the primary phase: Pre-school, school and family influences on children’s development during Key Stage 2 (7-11).
Van den Driessche, C., Chevrier, F., Cleeremans, A., & Sackur, J. (2019). Lower attentional skills predict increased exploratory foraging patterns. Scientific Reports, 9(1), 10948.
van Dijk, M., Blom, E., Kroesbergen, E. H., & Leseman, P. P. (2020). The influence of situational cues on children’s creativity in an alternative uses task and the moderating effect of selective attention. Journal of Intelligence, 8(4), 37.
Verschelden, C., & Pasquerella, L. (2017). Bandwidth recovery: Helping students reclaim cognitive resources lost to poverty, racism, and social marginalization. Routledge.
Wadlinger, H. A., & Isaacowitz, D. M. (2010). Fixing our focus: Training attention to regulate emotion. Personality and Social Psychology Review, 15(1), 75-102.
Wetzel, N. (2014). Development of control of attention from different perspectives. Frontiers in Psychology, 5, 1000.
Yuill, N., Hinske, S., Williams, S. E., & Leith, G. (2014). How getting noticed helps getting on: successful attention capture doubles children’s cooperative play. Frontiers in Psychology, 5, 418.