Tableros de Comunicación

Los tableros de comunicación son pantallas de gráficos (p. ej., imágenes, símbolos, ilustraciones) o palabras donde los estudiantes pueden gesticular o señalar para ampliar su potencial expresivo. Como forma de comunicación aumentativa y alternativa (CAA), los tipos de tableros de comunicación pueden variar desde los no tecnológicos (p. ej., pósteres laminados con tablero central, cuadernos con tarjetas intercambiables de gráficos emparejados con palabras) hasta equipos de alta tecnología como iPads con aplicaciones para tableros de comunicación y dispositivos de generación de voz operados por interruptor o controlados visualmente. Es importante considerar las habilidades y los antecedentes (por ejemplo, su memoria de trabajo, conocimientos previos y velocidad de procesamiento) al crear o comprar tableros de comunicación prefabricados. El apoyo social, como educadores, logopedas, terapeutas ocupacionales, cuidadores y amigos, puede desempeñar un papel clave en el apoyo a la creación y el uso efectivo de esta herramienta. Estos tableros se pueden utilizar en una variedad de contextos, incluyendo escuelas, hogares, comunidades y entornos médicos. Los tableros de comunicación pueden ayudar a los estudiantes no verbales, con un lenguaje mínimo o que están aprendiendo otro idioma a expresar con mayor eficacia sus necesidades, preferencias, preguntas, decisiones y emociones inmediatas. Cuando se implementan correctamente, los tableros de comunicación tienen el poder de ayudar a los estudiantes a acceder, procesar y comunicar información dentro de su entorno con mayor facilidad; participar con otros en actividades escolares, domésticas y comunitarias; demostrar su conocimiento y comprensión de vocabulario, conceptos, habilidades o tareas en contextos específicos; y transmitir sus experiencias, pensamientos o inquietudes personales. Estos dispositivos pueden aumentar el nivel de independencia, motivación y mentalidad de aprendizaje de los estudiantes en las interacciones sociales y ayudar a reducir o reemplazar comportamientos desadaptativos (p. ej., evasión, retraimiento, agresión) que pueden ser causados ​​por barreras en la comunicación.

Ejemplo: Usa esta estrategia en el salón

Los educadores pueden crear múltiples oportunidades dentro de las actividades diarias para facilitar el uso orgánico de los tableros de comunicación por parte de los estudiantes para apoyar la expresión y el intercambio de ideas. Como los tableros de comunicación sirven como extensiones de la voz de los estudiantes, su uso puede incorporarse en los planes de educación individualizados y los planes 504, y puede integrarse en las actividades del aula, curriculares y de habilidades para la vida dentro y fuera del aula. Los educadores deben incorporar estos tableros en actividades altamente motivadoras para ayudar a mantener la atención y el procesamiento visual de los estudiantes, y para que los estudiantes puedan asociar este uso con el disfrute. Los educadores pueden modelar el uso de los tableros de comunicación (p. ej., señalar imágenes o palabras mientras hablan) que se ajusten al nivel actual de comunicación de un estudiante para que los estudiantes puedan comprender el significado y el valor del uso del tablero de comunicación.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Los videos se han seleccionado como ejemplos de estrategias en acción. Estas selecciones no respaldan los productos ni demuestran el uso de investigación para desarrollar la función.

Vea este ejemplo de cómo crear un panel de comunicación electrónico.

Los diseñadores de productos deben crear plataformas que permitan a los educadores crear tableros de comunicación personalizados, centrados en las fortalezas, necesidades (p. ej., abordar la variabilidad de movilidad, visión, cognición, lenguaje y acceso), cultura y contextos de uso de cada alumno. Estas plataformas pueden incluir plantillas prediseñadas y en blanco para mayor flexibilidad en el diseño. Los productos deben permitir la selección y modificación de las características del tablero de comunicación (p. ej., tamaño de la cuadrícula, codificación por colores de los sistemas de símbolos, complejidad de imágenes y palabras), ya que estas deben basarse en evaluaciones continuas del habla y el lenguaje o evaluaciones de CAA para que el uso del tablero de comunicación sea siempre accesible y significativo para los alumnos.

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Factores que respalda esta estrategia