Organizador Gráfico
Visualizar cómo se integran las ideas ayuda a los estudiantes a construir significado y fortalece su capacidad de memorización. Los organizadores gráficos externalizan las exigencias de memoria de una tarea al imitar el esquema mental del cerebro, lo que favorece el desarrollo cognitivo de los estudiantes y, a su vez, sus habilidades de lectoescritura.
Ejemplo: Usa esta estrategia en el salón
Gracias a la amplia variedad de tipos de organizadores gráficos, desde mapas conceptuales hasta cadenas de eventos, se pueden utilizar en todas las áreas de contenido. Para los estudiantes con baja memoria de trabajo, los organizadores gráficos estructuran y retienen la información. Al registrar y revisar sus notas en organizadores gráficos, los estudiantes pueden recordar la información con mayor facilidad, ya que han trabajado con ella repetidamente. Esto les ayuda a desarrollar sus habilidades de inferencia, ya que pueden conectar más fácilmente la información de una lectura con sus propios conocimientos previos.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Los organizadores gráficos manipulables (diseño, formas, colores, tipografías) brindan un apoyo aún mayor para el desarrollo de la lectura y la escritura. La personalización de los organizadores gráficos puede motivar a los estudiantes a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje.
Referencias
Alvermann, D. E. (2002). Effective literacy instruction for adolescents. Journal of Literacy Research, 34(2), 189-208.
Bruce Taylor, D., Mraz, M., Nichols, W. D., Rickelman, R. J., & Wood, K. D. (2009). Using explicit instruction to promote vocabulary learning for struggling readers. Reading & Writing Quarterly, 25(2-3), 205-220.
Bulgren, J., Deshler, D. D., & Lenz, B. K. (2007). Engaging adolescents with LD in higher order thinking about history concepts using integrated content enhancement routines. Journal of Learning Disabilities, 40(2), 121-133.
Felton, M. K., & Herko, S. (2004). From dialogue to two-sided argument: Scaffolding adolescents’ persuasive writing. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 47(8), 672-683.
Hall, T., & Strangman, N. (2002). Graphic organizers. National Center on Accessing the General Curriculum. Retrieved from https://www.northernhighlands.org/cms/lib5/nj01000179/centricity/domain/18/graphic_organizers_2008.pdf
Kamil, M. L., Borman, G. D., Dole, J., Kral, C. C., Salinger, T., and Torgesen, J. (2008). Improving adolescent literacy: Effective classroom and intervention practices: A Practice Guide (NCEE #2008-4027). Washington, DC: National Center for Education Evaluation and Regional Assistance, Institute of Education Sciences, U.S. Department of Education.
Luckner, J., Bowen, S., & Carter, K. (2001). Visual teaching strategies for students who are deaf or hard of hearing. Teaching Exceptional Children, 33(3), 38-44.
Marietta City Schools. (2012). Cognitive functioning and psychological processing definitions: Areas of impact, and recommended strategies/accommodations. Retrieved from http://www.gadoe.org/Curriculum-Instruction-and-Assessment/Special-Education-Services/Documents/Vision/VI%20Consortia%201-27-17/GoIEP-Cognitive%20Functioning%20and%20Psychological%20Processing.pdf
Singleton, S. M., & Filce, H. G. (2015). Graphic organizers for secondary students with learning disabilities. Teaching Exceptional Children, 48(2), 110-117.
Willis, J. (2006). Research-based strategies to ignite student learning. Alexandria, VA: ASCD.
Felton, M. K., & Herko, S. (2004)
Graphic organizers allow teachers to omit extraneous information while emphasizing important concepts and demonstrating their connection to each other. This visual representation of information is easier for students to remember than extended text (Bromley et al., 1995; Dye, 2000). Most important, the use of graphic organizers allows students to be actively involved in the processes of listening, speaking, signing, reading, writing, and thinking. Luckner, J., Bowen, S., & Carter, K. (2001).