Dispositivos de Respuesta

Los dispositivos de respuesta impulsan la participación al animar a todos los estudiantes a responder a todas las preguntas. Al recibir retroalimentación inmediata y regular, los docentes pueden evaluar el aprendizaje de los estudiantes y adaptar la instrucción a sus necesidades. El uso de dispositivos de respuesta, especialmente al tratar temas importantes o multifacéticos, puede contribuir a mejorar la alfabetización crítica. Los dispositivos de respuesta pueden utilizarse para la asistencia, la evaluación formativa, la práctica de recuperación y los debates como una herramienta altamente motivadora para los estudiantes.

Ejemplo: Usa esta estrategia en el salón

Observe cómo estos maestros de sexto grado usan un sistema de respuesta estudiantil para fomentar la participación de todo el grupo y recopilar datos formativos sobre el aprendizaje estudiantil. Con esta herramienta, los estudiantes pueden enfocar su atención en la pregunta y se sienten motivados a responder.

Los docentes también pueden plantear preguntas para que los estudiantes respondan antes y después de participar en debates en grupos pequeños, lo que facilita diferentes velocidades de procesamiento y una reflexión significativa. Estas actividades también pueden incorporar vocabulario nuevo y complejo para que los estudiantes practiquen. Tanto docentes como estudiantes pueden utilizar dispositivos de respuesta para facilitar encuestas en el aula y simular votaciones en diversas áreas de contenido, lo que ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de participación cívica.

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Los videos se han seleccionado como ejemplos de estrategias en acción. Estas elecciones no implican una recomendación de los productos ni evidencia del uso de investigación para desarrollar la función.

Descubra cómo Socrative, un sistema de respuesta estudiantil basado en la nube, permite diversas interacciones estudiantiles y que los docentes evalúen su aprendizaje. La flexibilidad para crear preguntas de cuestionario con antelación o de forma espontánea, y la gamificación de responder preguntas mediante carreras son funciones especialmente eficaces para la usabilidad.

Actualmente existe una amplia gama de dispositivos de respuesta personal. Tanto para profesores como para desarrolladores, la usabilidad es un factor clave. Cuando los dispositivos de respuesta se integran a la perfección en una lección y con las tecnologías existentes, los estudiantes pueden disfrutar de una experiencia de aprendizaje enriquecedora.

Agarwal, P. K., D’Antonio, L., Roediger III, H. L., McDermott, K. B., & McDaniel, M. A. (2014). Classroom-based programs of retrieval practice reduce middle school and high school students’ test anxietyJournal of Applied Research in Memory and Cognition3(3), 131-139.

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Factores que respalda esta estrategia