Dispositivos Bloqueadores de Sonido
El uso de tapones para los oídos o auriculares puede aumentar la concentración y la comodidad. Reducir la estimulación sensorial puede favorecer una mayor atención en todos los alumnos y ayudar a los alumnos con sensibilidad sensorial a no sentirse abrumados. Esto es especialmente cierto durante la lectura independiente, cuando las distracciones pueden ser problemáticas.
Ejemplo: Usa esta estrategia en el salón
Descubra cómo este profesor proporciona auriculares con cancelación de ruido para que los estudiantes los usen durante el trabajo independiente. Ofrecer estos auriculares como opción les permite decidir cuándo usarlos para concentrarse.
Cuando los estudiantes se sobreestimulan con el sonido o presentan una alta evitación sensorial, los dispositivos de bloqueo de sonido pueden favorecer su integración sensorial para el aprendizaje en el aula. Proporcionarles auriculares con cancelación de ruido durante los periodos de trabajo independiente y lectura puede ayudar a minimizar las distracciones y a centrar su atención. Los docentes también pueden enseñarles habilidades y estrategias de autorregulación para que, con el tiempo, puedan implementarlas de forma independiente cuando sea necesario.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Los auriculares o protectores auditivos con reducción de ruido reducen el nivel de decibelios para limitar el ruido de fondo y las distracciones, lo que favorece una mayor atención y concentración para el aprendizaje. Los productos que reducen el ruido exterior pero permiten la escucha de voces humanas pueden ayudar a limitar las distracciones sin aislar por completo al estudiante.
Referencias
Biel, L., & Peske, N. (2009). Raising a sensory smart child: the definitive handbook for helping your child with sensory processing issues. New York, NY: Penguin Books.
Shield, B., Greenland, E., & Dockrell, J. (2010). Noise in open plan classrooms in primary schools: A review. Noise and Health, 12(49), 225-234.
Singer, K. (2015). Sensory processing disorders in elementary school: Identification and management strategies for teachers in the inclusive classroom (Unpublished master’s thesis). University of Ontario, Canada.