Mapas de Historia y Conceptos
Proporcionar una historia o un mapa conceptual antes de las clases o pedirles a los estudiantes que creen sus propios mapas durante o después de la lectura ayuda a los estudiantes a identificar y organizar los elementos clave de un texto. Estos mapas resaltan y organizan visualmente conceptos importantes para apoyar la comprensión lectora y la alfabetización disciplinaria. Organizar visualmente el texto puede ayudar a los estudiantes a retener la información y el significado en su memoria a corto y largo plazo.
Ejemplo: Usa esta estrategia en el salón
En el minuto 3:40, observe cómo estos maestros de sexto grado presentan un mapa de la historia y cómo este puede ayudar a comprender y recordar la historia. Mediante preguntas, los maestros orientan a los estudiantes hacia los detalles importantes de la historia, como los personajes, el contexto, el problema y la solución.
Para estudiantes de secundaria y preparatoria, los mapas conceptuales y de historias pueden usarse para previsualizar elementos del texto, como el contexto, los personajes y el vocabulario importante, activando así los conocimientos previos relevantes. Los docentes también deben apoyar a los estudiantes en la creación de sus propios mapas conceptuales y de historias con herramientas de apoyo, como organizadores de mapas prediseñados y modelado, para asegurar su comprensión.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Los videos se seleccionan como ejemplos de estrategias en acción. Estas elecciones no implican una recomendación de los productos ni evidencia del uso de investigación para desarrollar la función.
Descubre cómo productos digitales, como Popplet, permiten a los estudiantes crear historias complejas y mapas conceptuales para visualizar y enriquecer su aprendizaje. Durante el proceso creativo, los estudiantes crean, escriben, dibujan y organizan la información de un texto para darle significado con un organizador gráfico dinámico.
Los desarrolladores de productos pueden proporcionar mapas de historias y organizadores gráficos flexibles, interactivos y adaptables para que los estudiantes organicen los textos que leen y los compartan con otros para obtener retroalimentación. Esto puede aliviar parte de la carga cognitiva de la memoria de trabajo, permitiendo que los lectores se concentren en la comprensión.
Referencias
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