Conferencias Dirigidas por Estudiantes

Las conferencias dirigidas por estudiantes son reuniones entre estudiantes, padres y docentes donde el estudiante lidera activamente la conversación, reflexionando sobre su progreso hacia las metas y compartiendo ejemplos de su trabajo. Permitir que los estudiantes elijan ejemplos de su trabajo que ilustren su progreso fomenta su motivación y metacognición sobre su propio aprendizaje. Que los estudiantes reflexionen sobre su aprendizaje usando rúbricas y compartan su progreso con compañeros o en grupos pequeños los prepara para las conferencias dirigidas por estudiantes y fomenta la conciencia social y las habilidades relacionales.

Ejemplo: Usa esta estrategia en el salón

Observa cómo este estudiante de preparatoria comparte con sus padres sus objetivos de aprendizaje y ejemplos de su trabajo para demostrar su progreso y comprensión en las distintas áreas de contenido. También reflexiona sobre cómo este proceso aumenta su responsabilidad con el trabajo y la importancia de la autodefensa. Su maestro le da indicaciones cuando las necesita durante la reunión y, juntos, conversan sobre sus dificultades y establecen metas para superarlas durante el próximo período de calificaciones.

Las conferencias dirigidas por estudiantes que involucran a los padres como colaboradores y se centran en las fortalezas y el progreso de los estudiantes, en lugar de sus deficiencias, pueden aumentar su participación. Si bien estas conferencias pueden ser empoderadoras, es importante considerar cómo las normas culturales pueden afectar la comodidad de los estudiantes al hablar frente a figuras de autoridad y adaptar el formato a sus necesidades.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Empoderar a los estudiantes para que creen sus propios portafolios digitales y muestren sus fortalezas y progreso es una forma en que los desarrolladores de productos pueden ayudarlos a asumir la responsabilidad de su aprendizaje. Usar herramientas multimedia y de traducción para compartir mensajes con las familias de los estudiantes sobre su progreso es otra forma en que los productos pueden ayudar a involucrar a padres de diversos orígenes como colaboradores.

Clemenson, J.M. (2021). Engaging parents through student-led parent-teacher conferencesMidwest Quarterly, 62(2), 135-140.

DeSpain, S.N., Conderman, G., & Gerzel-Short, L. (2018). Fostering family engagement in middle and secondary schoolsSpecial and Early Education, 91(6), 236-242.

Staub, K.V., Stebler, R., & Reusser, K. (2018). “In parents’ school experience, the teacher was just lecturing at the front”. School-family partnerships in schools with personalized learning conceptsInternational Journal about Parents in Education, 10(1), 1-14.

Factores que respalda esta estrategia