Chats de Texto

Incorporar la práctica diaria de alfabetización de los estudiantes, consistente en enviar mensajes de texto, al aula proporciona una práctica regular y sencilla de comunicación con audiencias reales. En las charlas sobre lo que leen y estudian, los estudiantes pueden practicar sus habilidades de composición y observar ejemplos de cómo otros transmiten ideas por escrito. Cuando estudiantes con diferentes lenguas maternas chatean en inglés en tiempo real, las investigaciones han demostrado que la complejidad y sofisticación de su uso del lenguaje aumenta.

Ejemplo: Usa esta estrategia en el salón

Aprenda diferentes maneras de usar los mensajes de texto en el aula, como recrear el diálogo de una obra literaria en lenguaje cotidiano. Los mensajes de texto también pueden dar tiempo a los estudiantes para pensar sus respuestas, lo que aumenta las emociones positivas y fomenta la participación de más estudiantes en las discusiones.

Los profesores de secundaria y preparatoria tienen oportunidades únicas para incorporar la lectura de texto en el aula, incluso sin recursos electrónicos. Pueden pedir a sus alumnos que traduzcan los conceptos de su lectura al lenguaje textual para aumentar la motivación y sintetizar el aprendizaje.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Los videos se seleccionan como ejemplos de estrategias en acción. Estas elecciones no implican una recomendación de los productos ni evidencia del uso de investigaciones para desarrollar la función.

Descubre cómo crear foros de discusión en Google Classroom que permitan a los estudiantes ver las respuestas de otros y responder, lo que aumenta la motivación. Con esta herramienta gratuita, los docentes pueden integrar fácilmente la interacción escrita, tanto sincrónica como asincrónica, en la práctica de escritura de sus estudiantes.

Los productos permiten a los docentes integrar chats de texto en sus aulas mediante funciones como foros de discusión y chats integrados. Las anotaciones compartidas sobre un texto o concepto que los estudiantes están estudiando permiten a los docentes vincular estos chats directamente con el contenido de la clase.

Al-Jamal, D. A., & O’Beidat, Z. M. (2008). The effect of computer chatting on developing tenth graders’ reading and writing skillsJournal of Educational & Psychological Sciences9(04).

Brodahl, C., Hadjerrouit, S., & Hansen, N.K. (2011). Collaborative writing with Web 2.0 technologies: Education students’ perspectiveJournal of Information Technology Education: Innovations in Practice, 10, 73-103.

Gee, J. P. (2004). Situated language and learning: A critique of traditional schooling. New

Graham, S. (2008). Effective writing instruction for all students. Wisconsin Rapids, WI: Renaissance Learning.

Holmes, V.L., & Moulton, M.R. (1997). Dialogue journals as an ESL learning strategyJournal of Adolescent & Adult Literacy, 40(8), 616-621.

Knobel, M., & Lankshear, C. (2007). A new literacies sampler. New York, NY: Peter Lang.

Lin, H. (2015). A meta-synthesis of empirical research on the effectiveness of computer-mediated communication (CMC) in SLALanguage Learning and Technology, 19(2), 85-117.

MacArthur, C.A. (2009). Reflections on research on writing and technology for struggling writersLearning Disabilities Research & Practice, 24(2), 93–103.

Plester, B., Wood, C., & Joshi, P. (2009). Exploring the relationship between children’s knowledge of text message abbreviations and school literacy outcomes. British Journal of Developmental Psychology, 17(1), 145–161.

Townsend, J.S, Nail, A., Cheveallier, J., & Browning, A. (2013). An online writing partnership: Transforming classroom writing instructionEnglish Journal, 102(4), 74-81.

Wiggins, G. (2009). Real-world writing: Making purpose and audience matterEnglish Journal, 98.5, 29-37.

Factores que respalda esta estrategia