Cierra la caja
Este es una versión con papel y lápiz de un antiguo juego. Es divertido para niños pequeños y para cualquier persona que disfrute de un juego de azar combinado con la búsqueda de estrategias. También ofrece oportunidades para conversar sobre probabilidades y estadísticas.
Para jugar, escribe los números del 1 al 9 en una fila horizontal en un papel. El jugador 1 lanza dos dados y calcula la suma de los números obtenidos. Luego, el jugador elige tachar números que sumen el mismo valor que el cálculo realizado con los dados. Si los números 7, 8 y 9 están todos tachados, el jugador puede elegir lanzar uno o dos dados. Si alguno de estos números sigue sin tachar, el jugador debe usar ambos dados.
El jugador 1 continúa lanzando los dados, calculando la suma y tachando números hasta que ya no pueda continuar. Si logra tachar todos los números, dice “cierra la caja” (shut the box) y anota una puntuación de “0”. Si no logra tachar todos los números, suma los valores de los números no tachados y ese será su puntaje.
El jugador 2 escribe los números del 1 al 9 y sigue las mismas reglas que el jugador 1. El jugador con la puntuación más baja gana el juego.
Variación: ambos jugadores pueden decidir jugar 5 rondas, sumando su puntaje al final de cada ronda. El jugador con el puntaje total más bajo al final de las 5 rondas gana.
Materiales: Dos dados, papel y lápiz.
