Grados: k, Tr, 1 & 2
Conceptos: Number Sense

Colores en movimiento



Esta actividad fomenta la participación y discusión en clase mientras los estudiantes exploran el concepto de igualdad al moverse por el aula. Entrega a cada estudiante un círculo de color (o usa diferentes formas) previamente preparado, por ejemplo, rojo o amarillo (u otros colores). No se recomienda utilizar características personales como género. Asegúrate de que haya cantidades iguales o una cantidad ligeramente mayor de un color sobre el otro.

Pregunta a los estudiantes: “¿Cuántos estudiantes tienen círculos rojos y cuántos tienen círculos amarillos?” Anima a los estudiantes a levantarse y moverse por el aula para resolverlo. Luego, plantea: “¿Cómo podemos mostrar que tenemos un número igual de cada color o que hay más de un color que del otro?” Observa sus interacciones mientras intentan resolver el problema y justificar sus respuestas.

A continuación, pregunta: “¿Cuántos estudiantes caben en una fila en la alfombra?” “¿Cuántas filas tendremos?” “¿Cuál sería la mejor disposición?” A medida que los estudiantes completen cada tarea, registra la oración numérica correspondiente en la pizarra.